domingo, abril 07, 2024

10 PREGUNTAS a Ramón Gallart

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Ramon Gallart, lector voraz y con algunas obras publicadas (novelas, relatos, libros de texto, traducción...).

Hola Ramon, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

Hola Leonardo. Muchísimas gracias por tu tiempo. La verdad es que estoy encantado de conversar contigo y tener la oportunidad de conocernos mejor.

Vamos pues con la primera pregunta: ¿Quién es Ramon Gallart?

Pues creo que un tipo corriente, que sabe muy poquito de muchas cosas y un mucho de casi nada. Y esto es porque, aunque me interesan y apasionan muchas y diferentes disciplinas, las horas no dan más de sí. Estoy felizmente casado, tengo una hija y un hijo fantásticos, y cinco nietos preciosos. Y en el poco tiempo que me queda, sobre todo leo y escribo.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Entre muchas cosas, hay una que creo que es la más importante: entrar en un estado de “flujo”, aquel que Goleman define como un estado en el que te encuentras tan absorto en la tarea, que desaparece toda conciencia de ti mismo y no hay ni la más mínima preocupación; el ego se halla completamente ausente. Se puede lograr este estado con otras ocupaciones que nos apasionan, sin duda, pero en mi caso me sucede con mayor intensidad cuando escribo. Y esto es algo, para mí, muy valioso: la principal aportación. Luego ya…, los resultados creo que no son tan importantes: la recompensa está en el empeño, más que en el producto.

A principios de 2023 publicaste tu primera novela: “Las cartas que nos tocan”, la cual he tenido el placer de leer y reseñar. ¿Cómo fue tu experiencia?

Fue, y está siendo aún, muy gratificante. Decidí autopublicármela porque le encuentro más ventajas que si la publica una editorial, por seria que esta sea. La propiedad de la obra siempre va a ser mía, y lo controlo todo, no me pongo en manos de nadie. Yo decido desde el título, hasta la portada y contraportada, la maquetación… Al imprimirse a demanda sé que nunca se van a destruir ejemplares no vendidos. Y para darla a conocer, pues ahí están las redes sociales, un gran invento a través del cual he conocido e interactuado con otros escritores, lectores… Todos me han aportado un bagaje que valoro muchísimo. Es a través de las RRSS que he tenido la gran suerte de conocerte a ti y a tus libros, por ejemplo.

Has escrito también un libro de relatos. Su título: “Desde las nubes”. ¿Existe algún nexo común entre ellos?

La autoría diría que es el único nexo en común, ja ja… “Las cartas que nos tocan” quise que fuera una novela “trepidante”: no paran de ocurrir cosas, no hay descripciones, conoces a los personajes por lo que dicen y hacen; para mantener el ritmo, no puse guiones en los diálogos ni capítulos. Empleé mucho tiempo en revisarla, para que no quedara ninguna duda sobre quién decía qué en todo momento. “Desde las nubes” son 25 relatos sobre el universo de las parejas. Así como con “Las cartas…” tenía claro que la escribiría en castellano, en “Desde las nubes” hay unos relatos que escribí en catalán y otros en castellano. Luego he sacado el libro en las dos lenguas. Esta es otra de las ventajas de la autopublicación: hago con mis libros lo que me apetece en cada momento; con derecho a equivocarme, claro.

¿Qué nos cuentas en “Dits de boira”?

De momento es mi segunda novela publicada. La escribí en catalán. Narra las vivencias y vicisitudes de unos jóvenes, en la Barcelona de los años 70 del pasado siglo. Jóvenes (sobre los 20 años) que, aunque maduran rápido, van muy despistados. Toman decisiones, aciertan, se equivocan… En fin, buscan su camino. Escrito en un estilo, tono y ritmo completamente diferentes a “Las cartas…”, como más sosegados.


¿Disfrutas más del relato o la novela?

Creo que con las novelas obtengo unas satisfacciones que me llenan más, como más perdurables (no en el sentido de que necesito más tiempo para escribirlas, no es eso). Hablo del proceso; del antes y del después, también… Un relato me proporciona un subidón, finales O. Henry y todo eso; muy agradable, claro. La novela me proporciona una alegría más regular y constante. Por otra parte, creo que en las novelas aquello que importa más son los personajes, y en los relatos las situaciones. Y yo me lo paso muy bien dándole vueltas a los personajes…

¿Algún proyecto literario futuro a la vista del que puedas hablarnos?

Estoy con una nueva novela, documentándome un poco todavía.

Sé que eres un buen lector, ¿cuál es tu género favorito?

La verdad es que, si se trata de una buena historia y está bien contada, con casi cualquier género puedo disfrutar, pasarlo bien. Sin embargo, lo que más leo es novela donde se profundiza en las emociones y sentimientos de los personajes, más que en sus conductas. Cómo se relacionan, sus respuestas, sus destinos. Me gusta también mucho leer poesía, memorias, ensayos. Soy muy ecléctico, sin duda.

¿Algún título que nos recomiendes?

Voy a mencionar cuatro libros (haría una lista muy larga, pero hay que contenerse) que me han dejado una huella duradera: “La isla del tesoro”, de R.L. Stevenson (en mis recuerdos aparece como la primera novela de verdad que leí en mi vida, siendo un niño todavía); “Memòries d’Adrià”, de M. Yourcenar; “Años luz”, de J. Salter; y “Incerta glòria”, de Joan Sales. (Ah! Y las Obras Completas de Borges, claro: me las llevaría, sin duda, a una isla desierta).

Para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a ese Ramon Gallart del pasado que no había publicado?

Pues lo primero: que publicar no es importante. Pasárselo bien escribiendo, entrar en “flujo”, olvidarte de todo mientras escribes…, eso está bien. Y luego lo del trabajo bien hecho. Si decides publicar, cuida los detalles, corrige y corrige, cada palabra ha de tener sentido; piensa que aquel que se toma su tiempo en leerte (podría estar haciendo infinidad de cosas seguro más interesantes), que se ha gastado unos euros en tu libro, merece una gran consideración y respeto.

Muchas gracias, Ramon. Ha sido un placer charlar contigo y poder compartir este ratito.

El placer ha sido mío. Y antes de terminar, si me permites. He leído tus libros. Me encanta cómo escribes, lo que cuentas, tu estilo narrativo, los universos y atmósferas que eres capaz de crear (he publicado algunas reseñas donde queda claro lo que me han parecido: una maravilla). Y este blog, sin ir más lejos, creo que es muy valioso y que aporta herramientas que para lectores y escritores pueden ser de gran utilidad. Aquellos que os tomáis vuestro tiempo e imaginación para construir un blog literario, tenéis toda mi admiración y reconocimiento. ¡O sea que… muchas gracias a ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario