jueves, junio 25, 2026

1ª Gaseta Cultural de Les Arts i el Saber - Enero 2025

Os dejo la 1ª Gaseta Cultural de Les Arts i el Saber, coordinada, editada y redactada por Luis Fernando Velerda y Diseño llevado a cabo por Ivan y Sandra Velerda Gil.

Han colaborado en esta entrega de Junio: Xavier Bartomeus, Daniel Berdala, Paquita Caparrós, Mirka Reyes, Joan Kunz, Antoine Nolla, Teresa Domingo, Mario Soria, José Moreno Arenas, Jaume Palau, Leonardo Jiménez (http://miexperienciacomoescritor.com), Vicent Julià Vives, Edu Comelles i Nestor Calderer i Carlos García, (por orden de aparición).



Para acceder a otras revistas, visita la sección correspondiente en la barra de navegación de este mismo blog o clica aquí.

2ª Gaseta Cultural de Les Arts i el Saber - Febrero 2025

Os dejo la 2ª Gaseta Cultural de Les Arts i el Saber, coordinada, editada y redactada por Luis Fernando Velerda y Diseño llevado a cabo por Ivan y Sandra Velerda Gil.

Han colaborado en esta entrega de Junio: Xavier Bartomeus, Daniel Berdala, Paquita Caparrós, Mirka Reyes, Joan Kunz, Antoine Nolla, Teresa Domingo, Mario Soria, José Moreno Arenas, Jaume Palau, Leonardo Jiménez (http://miexperienciacomoescritor.com), Vicent Julià Vives, Edu Comelles i Nestor Calderer i Carlos García, (por orden de aparición).



Para acceder a otras revistas, visita la sección correspondiente en la barra de navegación de este mismo blog o clica aquí.

3ª Gaseta Cultural de Les Arts i el Saber - Marzo 2025

Os dejo la 3ª Gaseta Cultural de Les Arts i el Saber, coordinada, editada y redactada por Luis Fernando Velerda y Diseño llevado a cabo por Ivan y Sandra Velerda Gil.

Han colaborado en esta entrega de Junio: Xavier Bartomeus, Daniel Berdala, Paquita Caparrós, Mirka Reyes, Joan Kunz, Antoine Nolla, Teresa Domingo, Mario Soria, José Moreno Arenas, Jaume Palau, Leonardo Jiménez (http://miexperienciacomoescritor.com), Vicent Julià Vives, Edu Comelles i Nestor Calderer i Carlos García, (por orden de aparición).


Gaseta 3ª de Marzo de 2025

Para visualizar o descargar la 3ª gaceta pulsa aquí


Para acceder a otras revistas, visita la sección correspondiente en la barra de navegación de este mismo blog o clica aquí.

4ª Gaseta Cultural de Les Arts i el Saber - Abril 2025

Os dejo la 4ª Gaseta Cultural de Les Arts i el Saber, coordinada, editada y redactada por Luis Fernando Velerda y Diseño llevado a cabo por Ivan y Sandra Velerda Gil.

Han colaborado en esta entrega de Junio: Xavier Bartomeus, Daniel Berdala, Paquita Caparrós, Mirka Reyes, Joan Kunz, Antoine Nolla, Teresa Domingo, Mario Soria, José Moreno Arenas, Jaume Palau, Leonardo Jiménez (http://miexperienciacomoescritor.com), Vicent Julià Vives, Edu Comelles i Nestor Calderer i Carlos García, (por orden de aparición).


Gaseta 4ª de Abril de 2025



Para acceder a otras revistas, visita la sección correspondiente en la barra de navegación de este mismo blog o clica aquí.

5ª Gaseta Cultural de Les Arts i el Saber - Mayo 2025

Os dejo la 5ª Gaseta Cultural de Les Arts i el Saber, coordinada, editada y redactada por Luis Fernando Velerda y Diseño llevado a cabo por Ivan y Sandra Velerda Gil.

Han colaborado en esta entrega de Junio: Xavier Bartomeus, Daniel Berdala, Paquita Caparrós, Mirka Reyes, Joan Kunz, Antoine Nolla, Teresa Domingo, Mario Soria, José Moreno Arenas, Jaume Palau, Leonardo Jiménez (http://miexperienciacomoescritor.com), Vicent Julià Vives, Edu Comelles i Nestor Calderer i Carlos García, (por orden de aparición).


Gaseta 5ª de Mayo de 2025

Para visualizar o descargar la 5ª gaceta pulsa aquí


Para acceder a otras revistas, visita la sección correspondiente en la barra de navegación de este mismo blog o clica aquí.

6ª Gaseta Cultural de Les Arts i el Saber - Junio 2025

Os dejo la 6ª Gaseta Cultural de Les Arts i el Saber, coordinada, editada y redactada por Luis Fernando Velerda y Diseño llevado a cabo por Ivan y Sandra Velerda Gil.

Han colaborado en esta entrega de Junio: Xavier Bartomeus, Daniel Berdala, Paquita Caparrós, Mirka Reyes, Joan Kunz, Antoine Nolla, Teresa Domingo, Mario Soria, José Moreno Arenas, Jaume Palau, Leonardo Jiménez (http://miexperienciacomoescritor.com), Vicent Julià Vives, Edu Comelles i Nestor Calderer i Carlos García, (por orden de aparición).


6ª entrega - Junio 2025



Para acceder a otras revistas, visita la sección correspondiente en la barra de navegación de este mismo blog o clica aquí.

15ª GASETA CULTURAL DE LES ARTS I EL SABER - Junio 2026

Os dejo la 15ª Gaseta cultural DE LES art i el saber de junio de 2026, ara ART XXI.

Ilustración y maquetación: David Rivera

Colaboradores: Luis Fernando Velerda, Tom Carr, Carme Miquel, Fundació Fornells-Pla/ Conxa

Sisquella, Fina Bernard, Rafael Ruiz, Jesús Relinque, Teresa Domingo, Jaume Palau, Sebastián G.

Sancho, Jacobo G.C., María Parra, David P. Yuste, Leonardo Jiménez, Francesc Piñol y Javier

Bergua (por orden de aparición).

Redacción y edición: Luis Fernando Velerda

Sede: Tarragona

15ª entrega - Junio 2026





Para acceder a otras revistas, visita la sección correspondiente en la barra de navegación de este mismo blog o clica aquí.

miércoles, junio 24, 2026

T2-E144 - Hoy Charlamos con John Sullivan escritor y guardián del faro

Hoy tengo el placer de recibir en "Mi experiencia como escritor" a John Sullivan, seudónimo literario de un autor nacido en San Fernando, Cádiz, que lleva escribiendo desde los trece años, cuando una máquina de escribir se convirtió en refugio, compañera y puerta de entrada a un universo que jamás abandonaría.

Electricista de profesión, filólogo de formación, escritor de erótica por vocación y provocador literario por accidente, John Sullivan pertenece a esa generación de autores que han acumulado historias durante años hasta decidir, ya cerca de los cuarenta, dar el paso y compartirlas con los lectores.




Su obra resulta difícil de encasillar. Ha transitado por la narrativa erótica, el misterio, el suspense, la poesía, el humor y la reflexión, siempre con una voz propia, cercana y profundamente humana. Sus personajes son imperfectos, contradictorios, apasionados y reales, porque para él escribir nunca ha consistido en impresionar, sino en contar historias que respiren verdad. Autor de novelas como El Faro de Estela, Lola después del Faro, Con los Ojos Vendados, Tú mataste a Dumpivampi o la reciente Yo Confieso, y de poemarios como Rimando Pensamientos, Latidos de Mar y Decimario de Dolor y Miedo, John Sullivan se ha convertido en una de las voces independientes más versátiles y personales del panorama actual. Hoy vamos a recorrer con él sus libros, sus personajes, la importancia de la poesía, el valor de la autopublicación y esa forma tan particular que tiene de entender la escritura: como refugio, aprendizaje y una manera de comprender el mundo.



martes, junio 23, 2026

T2-E143 - Hoy charlamos con Macarena Expósito, escritora entre montañas

Hoy tengo el placer de recibir en "Mi experiencia como escritor" a una autora que entiende la literatura como refugio, como búsqueda y como una forma de dejar huella. Ella es Esperanza Macarena, escritora sevillana, técnica de Educación Infantil, amante del senderismo y apasionada de las historias desde que tiene memoria.

Ganadora y finalista en varios concursos literarios, colaboradora en diferentes iniciativas culturales y miembro activo de comunidades de escritores, Esperanza acaba de debutar en solitario con una novela muy especial para ella: Confesiones entre las Cumbres. Una obra de misterio e investigación con una profunda carga emocional y psicológica, ambientada en un entorno muy querido por la autora, la Sierra de Grazalema, un lugar que considera su refugio y que incluso lleva tatuado en la piel.

Su forma de entender la escritura va más allá de las palabras. Para ella, escribir es desahogo, es insuflar vida a personajes que acaban perteneciendo también a los lectores. Y precisamente de literatura, naturaleza, emociones y sueños cumplidos vamos a hablar hoy con ella.







T2-E142 - Charlamos con María Mateos, escritora y editora, un Faro de Tinta para los escritores

Hoy tengo el placer de dar la bienvenida a una autora que ha hecho de las palabras un hogar y de la literatura un espacio para compartir. María Mateos es poeta, novelista, divulgadora literaria y creadora de Faro de Tinta, una iniciativa nacida del amor por los libros y por la necesidad de tender puentes entre escritores y lectores.

Su trayectoria está formada por seis libros publicados, tres poemarios y tres novelas, que reflejan una evolución constante y una sensibilidad especial para explorar las emociones humanas. Además, muchos lectores la conocen por su blog "El Grimorio de María" y por su presencia activa en las redes, donde comparte lecturas, reflexiones y experiencias relacionadas con el apasionante mundo de la escritura.

Defensora de la autopublicación y de las nuevas formas de acercar la literatura a los lectores, María ha convertido su pasión en una forma de vida y hoy nos acompañará para hablar de poesía, narrativa, comunidad literaria y de ese faro que decidió encender para iluminar el camino de otros escritores.






viernes, junio 19, 2026

COLABORACIÓN con Radio Puerto donde me entrevista Antonio Ferrando

Ayer viví un momento realmente especial. Tuve la oportunidad de charlar con Antonio Ferrando en su programa de Radio Puerto en YouTube, y no quería dejar pasar el día sin compartirlo por aquí.

La verdad es que, cuando me propusieron la entrevista, me hizo muchísima ilusión, pero también un poco de nervios (nunca se pierden). Sin embargo, en cuanto empezó la grabación, esos nervios desaparecieron por completo para dar paso a una charla distendida y natural. Antonio tiene esa habilidad innata para hacerte sentir como si estuvieras charlando tranquilamente en el salón de casa, y eso es algo que valoro muchísimo.


Clica para ver la entrevista al completo en Youtube

Hablamos de mi trayectoria literaria como escritor independiente, mi faceta de comunicador  y divulgador, mis inquietudes como autor, mi última novela publicada El Zumbido y las que están por venir, y lo que más disfruté fue la fluidez de la conversación. Fue una charla genuina, cercana y, sobre todo, muy divertida. Me lo pasé genial durante todo el rato que estuvimos grabando.

Quiero dar las gracias de corazón a Antonio Ferrando por la invitación, por su profesionalidad y por hacérmelo todo tan fácil. También quiero hacer una mención especial a todo su equipo. Detrás de esa pantalla hay un grupo de personas trabajando con mucho mimo para que todo salga bien, y se nota el cariño que le ponen a cada detalle. Muchas gracias por vuestro trabajo.

Si tienes un rato y te apetece conocerme un poco más desde otra perspectiva, te invito a ver la entrevista completa en su canal de YouTube. Tan solo tienes que pulsar el enlace arriba.

miércoles, junio 17, 2026

T2-E141- Charlamos con María Sánchez, autora sevillana todoterreno

Hoy tengo el placer de conversar con María Sánchez Peña, escritora sevillana que lleva escribiendo prácticamente desde que aprendió a leer y a escribir. Su trayectoria literaria abarca géneros muy distintos, demostrando una gran versatilidad narrativa.

Su primera novela, Almas rotas, nos traslada a los últimos años del gueto de Varsovia y recupera la figura de Irena Sendler, una de las grandes heroínas de la Segunda Guerra Mundial, combinando hechos históricos reales con personajes de ficción para construir una historia profundamente humana y emotiva.

Más recientemente ha publicado Sombras escritas, un thriller psicológico con tintes de romance oscuro ambientado en Sevilla, donde una periodista llamada Marina se ve atrapada en una compleja relación con Luis mientras descubre un inquietante documento conocido como Proyecto Umbral.

Además de su faceta como novelista, María ha desarrollado una intensa actividad como redactora y colaboradora en el ámbito cofrade sevillano, escribiendo para hermandades, bandas de música y diferentes publicaciones especializadas. Su trabajo ha sido reconocido también con una mención especial en certámenes literarios.

Hoy hablaremos con ella sobre literatura, historia, thriller, autopublicación, inspiración y sobre todo del camino que la ha llevado a convertir su pasión por las palabras en una realidad.






RESEÑA: «Algo que callar» de Eduardo Formanti

Título: Algo que callar

Autor: Eduardo Formanti

Editorial: Kaizen Editores

Año de edición: 2025

Número de páginas: 212

Sinopsis:

Jaime, un brillante abogado en la cima de su carrera, viaja a Fuerteventura con un oscuro propósito: asesinar a su esposa. Pero lo que comienza como un plan meticuloso y sin fisuras pronto se ve alterado por fuerzas que escapan a su control.

 

Mientras tanto, Bernabé, su inseparable compañero de bufete y viejo sabueso de causas perdidas, recorre la isla ajeno al peligro que lo acecha. Su obsesión por desentrañar los secretos que dejó la huella nazi en Fuerteventura lo conduce hasta las ruinas de una mansión olvidada y un cementerio abandonado, donde la tumba de un vagabundo despierta en él una inquietante fascinación.

 

En otro rincón del mundo, Ramiro, un abúlico profesor experto en la vida y obra de Eugène Delacroix, se ve envuelto en París en una intensa y desconcertante relación con Naira, una joven guía turística. Esta historia de amor y desencuentro lo arrastrará hasta la isla de Fuerteventura, sin saber que ese viaje marcará su destino para siempre.

 

Cinco vidas entrelazadas y una isla cargada de secretos. En Algo que callar, los hilos del pasado y del presente se entreveran en una trama de traición, violencia, redención y misterio, donde cada personaje deberá enfrentarse a sus propios fantasmas antes de que sea demasiado tarde.


Mi opinión:

Hoy os traigo una novela de un autor gaditano, Eduardo Formanti, que me ha transportado a rincones de Fuerteventura que, aunque no he visitado, he sentido bajo mis pies. Sus descripciones son tan inmersivas y precisas que dejan patente un conocimiento profundo del territorio, convirtiendo a la isla en un personaje más de la historia.

La narración transita entre las vivencias de cuatro personajes principales —Jaime, Blanca, Bernabé y Ramiro—, auténticos ejes sobre los que pivota el misterio. Es un verdadero acierto cómo el autor los hilvana con maestría, logrando que el lector no pierda el hilo a medida que avanza en los capítulos. Estamos, pues, ante una invitación a viajar de la mano de su autor a través de la psique humana entre las sombras de una isla que enamora al lector como es Fuerteventura.

No es fácil catalogar esta obra. Si bien podríamos etiquetarla como novela negra, Algo que callar tiene ese "toque" propio, una atmósfera particular que te atrapa desde las primeras páginas. Me ha fascinado cómo el autor explora esa ambigüedad moral que todos llevamos dentro; sus protagonistas no son perfectos, son personajes grises, llenos de matices y con objetivos tan definidos que es inevitable terminar empatizando con ellos. Son de esos personajes que permanecen en tu retina mucho después de cerrar el libro.

El autor demuestra un manejo excepcional de la lengua. Su vocabulario es certero y preciso, una herramienta que utiliza para envolvernos en una atmósfera de tensión constante que invita a seguir leyendo, sin tregua, hasta la última página.

En resumen, es una obra que explora el alma humana y sus emociones más complejas con una ejecución impecable, un libro que no dejará indiferente a nadie, tanto por su desarrollo impecable como por un final que cierra el círculo de manera magistral.

Para ver, leer o escuchar nuestra conversación sobre la obra literaria de Eduardo Formanti, solo tienes que clicar más abajo en los enlaces correspondientes:

 



RESEÑA: «No se muere solo una vez» de Álvaro Díaz del Real

Título: No se muere solo una vez

Autor: Álvaro Díaz del Real

Editorial: Durii Editorial

Año de edición: 2026

Número de páginas: 157

Sinopsis:

Hay un hoyo.

No siempre sabes cuándo empezaste a caer en él.

Yo tampoco lo supe. Ocurre de manera paulatina, fotograma a fotograma, sin que te des ni puñetera cuenta. Un día te levantas, te miras al espejo y te preguntas quién carajo eres. Y lo que más jode no es la pregunta. Es que ya no te importa la respuesta.

Me llamo Gael. Soy periodista, tengo cuarenta años y me enamoré de alguien para quien fui, en el mejor de los casos, una dosis útil.

Lo que tienes en las manos es la crónica de mi propia autodestrucción. En ella doy testimonio de la única verdad de la que soy confidente:

El memento mori miente.

No se muere solo una vez

Mi opinión:

Ya desde la sinopsis, Álvaro Díaz del Real deja claro por dónde va a transitar esta historia. Expresiones como «hoyo», «ocurre de manera paulatina», «¿quién carajo eres?», «me enamoré de alguien para quien fui, en el mejor de los casos, una dosis útil» o la referencia al memento mori son claves para comprender el descenso a los infiernos de un protagonista que cala hondo y deja huella en el lector. Pero lo más interesante es que no solo él lo consigue. También lo hace su pareja. Me cuesta definirla como antagonista, aunque en ciertos momentos podría entenderse así. La relación que nos presenta Álvaro es tan compleja y tormentosa que durante buena parte de la novela resulta difícil tomar partido por uno u otro. Y ahí reside uno de los grandes aciertos de No se muere solo una vez: más que empatizar con los personajes, terminas empatizando con la propia historia.

Los personajes están muy bien construidos y poseen una personalidad perfectamente reconocible. Álvaro no necesita recurrir a largas descripciones para que podamos imaginarlos. A través de sus acciones, sus diálogos y las situaciones que viven —sí, también hay escenas de sexo, y de las que elevan la temperatura— va perfilando su imagen de manera natural. Sin embargo, donde realmente destaca es en la profundidad psicológica que les otorga. La mentalidad, la educación recibida, las heridas emocionales y el recorrido vital de cada uno condicionan el presente que habitan y ayudan a comprender muchas de sus decisiones. Nos encontramos ante personajes imperfectos, contradictorios y profundamente humanos.

La estructura de la novela constituye otra de sus fortalezas. Los distintos elementos que Álvaro introduce a lo largo de la narración no solo enriquecen la lectura, sino que permiten acceder a nuevas capas de significado y comprender mejor el estado emocional de los personajes. Todo ello contribuye a crear una sensación de cercanía y de inmersión que hace que las páginas avancen con una facilidad sorprendente.

Hay otro aspecto que merece destacarse: la honestidad con la que está escrita la novela. No busca ofrecer respuestas fáciles ni construir personajes ejemplares. Tampoco pretende señalar culpables o inocentes. Se adentra en las contradicciones, las debilidades y los errores que todos podemos cometer cuando el amor, la dependencia emocional o la desesperación nublan nuestro juicio. Esa capacidad para mostrar emociones incómodas sin juzgarlas convierte la lectura en una experiencia especialmente cercana. En muchos momentos, el lector puede reconocerse en pensamientos, reacciones o situaciones que quizá preferiría no admitir. Y precisamente ahí reside buena parte de la fuerza de la obra: en su capacidad para reflejar aspectos de la condición humana que rara vez resultan agradables, pero que forman parte de la vida de cualquiera.

En definitiva, No se muere solo una vez no habla tanto de una ruptura como de las distintas formas en que una persona puede ir rompiéndose por dentro. Por lo que, nos encontramos ante una novela intensa, incómoda por momentos y emocionalmente honesta que utiliza la autoficción para explorar las heridas que dejan ciertas relaciones cuando terminan. Una obra que demuestra que algunas personas abandonan nuestra vida una sola vez, pero que hay despedidas que seguimos reviviendo durante años. Y quizá por eso su título resulta tan acertado. 

Si quieres ver o escuchar mi entrevista con Álvaro Díaz del Real sobre esta novela, solo tienes que clicar en los enlaces de abajo:


Para ver en Youtube o escuchar en Spotify

Y no te pierdas nuestro primer encuentro en redes porque no tiene desperdicio alguno.


miércoles, junio 10, 2026

T1-E7: «No se muere solo una vez»: Álvaro Díaz del Real habla de su nueva obra, de música, escritura y vida

Álvaro Díaz del Real López (Sevilla, 1983) es escritor, letrista y vocalista del grupo de rock alternativo Bisonte Blanco. Ha publicado tres libros en géneros completamente distintos: Instrucciones para ver un fantasma (2020), diario de viaje por la antigua Unión Soviética; Andergraun (2024), novela sobre la escena underground sevillana; y ahora No se muere solo una vez (Durii Editorial, 2026), una autoficción de 164 páginas sobre dependencia emocional masculina que no pide perdón por nada.

En esta entrevista hablamos de todo eso: de por qué los hombres no escriben sobre lo que les rompe, de la línea entre autoficción y terapia, de vivir entre Sevilla y Madrid sin terminar de pertenecer a ninguna, y de cómo alguien que estudió Económicas en tres países acabó escribiendo sobre un hombre que ya no reconoce su propio reflejo.


Para ver en Youtube o escuchar en Ivoox clica en enlace
00:00 Presentación 02:15 De Económicas a la literatura pasando por la música 06:40 Cómo nació No se muere solo una vez 11:20 Autoficción: ¿cuánto hay de real en Gael? 17:05 Por qué los hombres no hablan de dependencia emocional 23:30 Escribir desde la tripa vs. hacer terapia 29:10 Un libro corto: 164 páginas justas 34:45 Bisonte Blanco y la doble vida entre música y escritura 41:00 Sevilla, Madrid y no pertenecer del todo a ninguna 46:20 Andergraun, las raves y una generación sin salida 52:00 La Arbonaida y la cultura andaluza 57:30 Las tres preguntas finales

Aquí te dejo nuestra anterior charla en la que hablamos de sus obras y la vida.

Y la entrevista escrita que nos permitimos el lujo de llevar a cabo también. Si quieres leerla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

«No se muere solo una vez» disponible en Durii Editorial, Amazon y librerías. https://www.duriieditorial.com/products/no-se-muere-solo-una-vez Bisonte Blanco en Instagram: @bisonte_blanco Álvaro Díaz del Real en Instagram: @alv_drl web: alvarodrl.com ───────────────────────── #NoSeMuereSoloUnaVez #ÁlvaroDíazdelReal #entrevistasliterarias #autoficción #dependenciaemocional #literatura #escritores #libros #BisonteBlanco #Sevilla #librosenespañol #miexperienciacomoescritor