domingo, enero 14, 2024

10 PREGUNTAS a Jordi Hortelano

Hoy tenemos con nosotros en el blog a Jordi Hortelano, un escritor que busca la versatilidad construyendo relatos de todo tipo de géneros, textos poéticos y novelas.

Hola Jordi, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

 

Muchísimas gracias por invitarme a tu casa.

 

Vamos con la primera pregunta. ¿Quién es Jordi Hortelano?


Un ser emocional que pretende emocionar mediante la escritura, igual que le han emocionado a él los escritores desde su niñez.

 

¿Por qué escribes?

 

Por varias razones: la primera es por una especie de necesidad innata, nadie en mi familia y en mi entorno durante mi trayectoria en la vida, ha escrito o escribe, así que podríamos decir que me lo pide el cuerpo. 


Y la más importante por el poder que me da hacerlo. Soy capaz de crear, mediante la escritura, todo lo que me apetezca; personas, lugares, situaciones… No me gusta cómo está montado el mundo y puedo crear uno a mi gusto. 


También está la magia que envuelve este mundillo. Poder llegar a alguien que no te conoce y que está al otro lado del mundo a través de tus letras. Hacerle llorar, suspirar, enfadarse, reír y, en definitiva, emocionarse, es un premio invaluable.

 

¿Género favorito a la hora de escribir?

 

No creo demasiado en los géneros, encorsetan. Opino que su utilidad principal es la de informarnos en qué lugar de las estanterías de una librería se han de colocar. Una vez escuché decir a Víctor del Árbol, en una entrevista, que el género que debía buscar un escritor era el suyo propio. Siempre he creído en eso y él hizo ese pensamiento público. Busco encontrar el género Jordi Hortelano. Todo aquel que haya leído mis letras comprobará que en mis novelas mezclo géneros. De todos ellos, mi preferido, el que soñaba con escribir antes de iniciar esta aventura, es el Realismo Mágico.

 

Tu ópera prima, la publicaste bajo el título de “El secreto del señor Evol”, allá por el año 2016. ¿Cómo fue tu experiencia?

 

Maravillosa y muy fructífera. Es un relato que tenía guardado en un cajón, como tantos otros escritos, y un buen día mi familia, como máxima culpable mi hermana, lo editó de forma casera, con ilustraciones de mi madre y de ella misma y me lo regalaron el día del libro de 2015. Es además mi santo. Ver mi relato convertido en un libro fue el empujón definitivo para publicarlo. Busqué una editorial e imprimí cien ejemplares para mi familia, mi entorno y todo aquel lector que me fuese encontrando en mi transitar por la vida. Lo hice con la ilusión de tener un libro publicado y que lo tuviesen los míos y con la intención de poder venderlos algún día, poco a poco. Afortunadamente ese pequeño relato y mis letras en las redes gustaron mucho, el relato se ha vendido mucho y me ha permitido convertirme en escritor de novela y poesía.

 

¿Qué sentiste cuando la viste esa primera novela publicada?

 

Como he dicho el libro es un relato de veinte páginas, con más agradecimientos y dedicatorias que historia. Pensé que iba a ser lo único que iba a publicar. Sentí orgullo y una sensación curiosa de inmortalidad. Supe, una vez, lo vi publicado y en tiendas que ya había dejado una pequeña huella en la historia. Siempre habría algo mío al alcance de cualquiera.

 

En 2020 publicaste tu primera novela: “El sheriff”. ¿Qué te hizo decidirte a dar el salto a la novela?

 

“El sheriff. La historia de un lugar al oeste de ninguna parte”, ese es el título completo de la novela, ha ocurrido que el lector y hasta yo mismo, lo hemos abreviado, surgió debido a un desafío. Me retaron a escribir una novela corta de humor, algo minoritario en el mundo de la literatura y acepté el reto. Ocurrió que a medida que iba escribiendo la historia, preestructurada en mi mente, se fue convirtiendo en algo mucho más extenso y complicado. Se podría decir que fue adquiriendo su propia personalidad y fueron apareciendo personajes y situaciones que jamás habían habitado mi cerebro. A partir de cierto tramo fui escribiéndola de manera espontánea, ni siquiera yo sabía lo que pasaría en el siguiente capítulo. Finalmente superó todas mis expectativas como escritor y no fue ni corta, ni exclusivamente de humor. En ella se puede ver mi defensa del multigénero en una novela. Es el ejemplo de lo que explicaba en mi respuesta respecto a los géneros. 

 

Con respecto a “Mientras el tiempo descansa” (2022), una que ha recolectado muy buenas críticas. ¿Qué nos cuentas en ella?

 

Efectivamente, ha recolectado muy buenas críticas, como dices. Afortunadamente y hasta el momento, todos mis libros. “Mientras el tiempo descansa” es la novela que siempre quise escribir y publicar. También la tenía en un cajón desde hacía veinte años cuando la publiqué. Una compañera, Susana Gil, la descubrió y me amenazó de muerte si no la publicaba, jajaja. Con ella tenía la sensación de que no estaba capacitado para explicar la historia que contenía con suficiente calidad. Defiende precisamente el Realismo Mágico como género, es uno de los que imperan en la novela y la vena aorta de la misma. En ella explico una historia que vino a buscarme en otoño del año 2000. Un hombre desesperado por la muerte, Yolanda, su pareja, decide quitarse la vida. Es mientras está pensando en cómo hacerlo cuando descubre a través de su ventana, en una tarde de lluvia en otoño, la figura de un hombre sentado en un banco del parque que hay frente a su casa. Ese desconocido, prácticamente un indigente que vive en la calle, cambiará la vida del protagonista tan solo mostrándole qué ocurre en el mundo mientras el tiempo descansa. 


En “Latidos de Jordi Hortelano” proyectas tu manera de ver la vida en prosa y en verso. Por cómo vivo yo la poesía, me pregunto si es la obra en la que podemos conocer a un Jordi Hortelano más intimista?

 

“Latidos de Jordi Hortelano” es un recopilatorio de relatos y textos poéticos que nace por petición popular. La editorial con la que publiqué mi primer libro me aconsejó crear un perfil en redes para mostrar mis letras. Ahí fui publicando mis textos y un año después fueron numerosos los lectores que me comunicaron la ilusión que les hacía que recopilara esos escritos en un libro. Decidí hacerlo dejando el título del libro en sus manos. Convoqué una votación para elegirlo y ese fue el más votado. Así que el título lo han puesto mis lectores. Se agotó inmediatamente y no he vuelto a hacer una reedición. Respecto al Jordi más intimista… en ese libro hay también mucha ficción, sobre todo en los relatos, pero hay ciertos textos poéticos como el que le escribí a mi madre, a alguna expareja o a Badalona, mi ciudad natal en el que se me puede ver mejor. De todas maneras en todos mis libros se me puede conocer como persona porque, a pesar de ser ficción, hay mucho de mí. Hay un tramo en mi última novela que habla de mi vida mezclada con la ficción.

 

A medida que escribo mis relatos, noto una diferencia cada vez más importante a la hora de expresarme, como si fuera capaz de hacerlo de un modo más fluido, como si hubiese encontrado mi estilo ¿te ha pasado a ti algo similar?

 

Así es. A escribir se aprende escribiendo, igual que a vivir se aprende viviendo. En cualquier disciplina, sea artística o de otro tipo, mientras más haces una cosa mejor te va saliendo. No existe nadie que destaque que no haya entrenado o ensayado mucho antes de lograr hacerlo.

Si no me equivoco, estas tres historias son autopublicadas. ¿Te ocupas tú de todo el proceso o dejas alguna parte en mano de algún profesional?

 

Los dos primeros libros: “El secreto del señor Evol“ y “Latidos de Jordi Hortelano” los publiqué con editorial de autoedición, aunque fui partícipe en todas las decisiones. Entonces desconocía este mundo y pensaba que solo se podía publicar con editorial. De hecho pensaba que era la mejor opción. Luego la experiencia me ha enseñado que es todo lo contrario. Incluso las editoriales tradicionales, en las que no has de pagar nada porque te la publican ellos, se quedan porcentajes de tu obra totalmente injustos y desorbitados. Mis dos novelas las he autopublicado siendo yo la editorial. Sigo el mismo proceso y contrato a profesionales que trabajan en mi libro, como la correctora ortotipográfica y de estilo, Mati Sanchiz, maquetadora y diseñadora de cubierta, Nerea Gurutxeta de Imagina Designs, el ilustrador Juan Sauce y las imprentas Safekat S.L y Cimapres S.L. He contado también con el apoyo y asesoramiento de la agencia literaria Impulso Literario de Luis Manuel Zorrilla. Así que sí, me ocupo yo de todo el proceso contratando profesionales que siguen mis pautas. 

 


¿Consideras que una obra autopublicada no reúne la misma calidad que una publicada por una editorial?

 

Por desgracia, y esta respuesta sé que es muy impopular, sí. En su mayoría, inmensa mayoría, las obras autopublicadas no están trabajadas por profesionales, ni cuidadas en la edición. La mayoría no están corregidas y están mal maquetadas. Los autopublicados tenemos fama de muy malos escritores porque como pagamos no existe una criba, ni un proceso de selección. Y yo les doy la razón a esos críticos. Una obra se ha de cuidar por respeto al usuario, en este caso al lector y una inmensa mayoría, repito, pagan y publican sus libros sin haber trabajado en ellos. Sin cuidar los elementos que hacen que sea un buen producto. Eso, por supuesto, perjudica a todos los demás. Afortunadamente hay excepciones, todos aquellos escritores autopublicados que trabajamos con profesionales para que nuestra obra tenga la mayor calidad posible. Escribir es un oficio como el de carpintero, por ejemplo, siempre pongo este. Si eres ebanista y te piden una mesa para el salón, tienes dos opciones: 


La primera es unir una tabla, redonda o cuadrada según el pedido, a cuatro palos que hagan la función de patas y listo. 


La segunda es trabajar en ella, introduciendo elementos que la embellezcan, puliéndola, barnizándola y usando la mejor madera posible. Hacer una mesa que sea bonita. 


Si eres un carpintero de los de la primera opción no te volverán a pedir una mesa. 

 

¿Qué consejos le darías a alguien que busque autopublicar su primera obra?

 

Que no lo haga mediante editorial, sobre todo. Mucha gente piensa que la editorial tiene ventajas respecto a la persona y no es cierto. No tiene ninguna. Yo estoy sin editorial y tengo mis libros en cualquier librería de España, firmo en Casa del Libro, El Corte Inglés, FNAC y otras librerías en toda España.  Una editorial lo único que hace es ganar dinero a costa de tu obra y la limita con un contrato de exclusividad. Mi consejo es que lo hagan individualmente contratando profesionales, igual que con una editorial, pero sin pagarle comisiones. Y que trabajen mucho en sus obras, mucho.

 

También has sido prologuista de la obra “No fue un bolero de amor”, de Miquel Sanchis. Considero que un prólogo no es fácil de escribir, aunque no he llevado a cabo ninguno, ¿qué es lo que tuviste tú en cuenta a la hora de realizarlo?

 

He prologado once obras, siete novelas, una de ellas coprologada precisamente con Miquel Sanchis, tres relatarios y un poemario. Próximamente prologaré otro poemario del que me han pedido ser el prologuista, así que ya estaré como tal en doce libros. También he hecho las sinopsis de dos libros, uno de ellos la segunda novela de Miquel Sanchis “Y si mañana”. Lo que tengo en cuenta es la obra que prologo y lo que el autor quiere transmitir en ella. Su método, su estilo, su implicación y la piel que se deja en el proceso. Analizo la obra y todos sus afluentes y explico por qué razones vale la pena leerla según mis sensaciones como lector y escritor. No soy nada argumental, el argumento para mí no es lo más importante, ni como lector, ni como escritor.

 

¿Tienes algún proyecto literario a la vista del que puedas hablarnos?

 

Sí, estoy escribiendo mi tercera novela, la publicaré este año. Y tengo la intención de publicar un poemario y un relatario recopilando mis textos.


Y para concluir la entrevista, ¿algún consejo para quienes estén dando sus primeros pasos en la escritura?

 

Que disfruten y que su intención sea aprender de sí mismos e ir mejorando día a día. Que se tomen esto como un oficio, que es lo que es. Y que lean, que no dejen de leer, la lectura es la materia prima más importante de un escritor. Que lean mucho. Dejar de leer cuando ya eres escritor es un error enorme. Es como dejar de disfrutar de la comida cuando ya eres cocinero.

 

Muchas gracias, Jordi. Ha sido un placer tenerte aquí y espero que los éxitos te acompañen en el futuro.

 

Muchísimas gracias a ti por contar conmigo. Es de las mejores entrevistas que me han hecho. Deseo lo mismo para ti en tu tránsito por la vida y la literatura.

 

3 comentarios:

  1. Felicidades, querido Jordi por tu esfuerzo y perseverancia. He leído tus dos primeras obras y me he quedado con el deseo de ir a Barcelona nuevamente por las otras dos. Tal vez ya sean tres con un poco de suerte. Eres un escritor que atrapa al lector. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Magnifíca entrevista. Brillante el entrevistador . Sabio el entrevistado. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca. Un honor que valoréis el trabajo que hay detrás del blog :-)

      Eliminar