domingo, abril 21, 2024

10 PREGUNTAS a Daniel Mateo

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Daniel Mateo.

Hola, Daniel. Encantado de tenerte hoy en nuestro espacio.

Hola, Leo. Es un placer poder manchar estas líneas. Gracias por la oportunidad que me brindas con este hueco inmenso para hablar de poesía y lo que surja. 

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Daniel Mateo?

Bueno, esa pregunta para mí es tan compleja como sencilla.

Una pregunta que se lleva contestando ya durante 43 años y ahí sigue, evolucionando y cambiando hasta quién sabe cuándo.

Soy un fruto del árbol de la experiencia. Hijo de mis pasiones y observador de la verdad como estado natural de todas las cosas.

Bajando más a la tierra la respuesta: Me considero una persona sencilla y de carácter feliz. Mi profesión es la de Director de arte en una empresa de efectos visuales. La cual alimenta una de mis grandes pasiones, el cine y el arte aplicado a este medio.

Una persona que practica la creatividad, la bondad y busca la magia que está “semioculta” detrás de cada cosa y acto. Amante de la poesía, la filosofía, la mística, la fantasía y muchas otras sacudidas culturales.

¿A qué edad empezaste a escribir?

Comencé a sentir interés por la escritura durante la pubertad. Donde uno va perfilando su personalidad y todo se vuelve más intenso y dramático. En mi caso más que el canal elegido para expresar mi inquietud artística es la propia necesidad de expresarme la que adquiere el protagonismo. De ahí que el dibujo, la música, la poesía, entre otras, son virtudes que intento alimentar y tener presentes en mi vida.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

La escritura para mí es un catalizador emocional. Es un lugar donde encuentro el recurso para que, ese universo interior que todos tenemos pueda ser expresado. De ahí parte una necesidad vital que conforma una parcela importante en mi identidad. Soy escribiendo.

A principios de 2024 vio la luz tu obra “Perder la herida”. ¿Cómo fue tu experiencia?

El hecho de que “Perder la herida” trascendiera más allá de mi círculo personal, y que factores externos lo valoraran tanto como para su publicación, supuso un sueño que hoy en día, aún, se sigue cumpliendo.

Gesto que incansablemente agradezco a la editorial Talón de Aquiles, por tan enorme oportunidad.

¿De qué trata la poemario?

”Perder la herida” nace gracias a una superación. En una terapia psicológica que seguí hace unos años, mi terapeuta me dijo: “todos tenemos una herida, Dani. Y la tuya es la pérdida.” Esas palabras suyas resultaron catárticas en mí. Me llevó a la conclusión de que una vez superado el trauma, dicha herida sería “perdida”

Y en ese instante surgió el título. Sobre el mismo se construyeron cimientos donde edificar conceptos arquetípicos y universales como Mito, Silencio y universo, entre otros. Sobre ellos realicé una labor de destilación donde cada uno de ellos sería el resultado de una esencia con forma de poema.

¿Planificaste la historia al detalle antes de escribirla o dejaste espacio para la improvisación?

En el transcurso de la escritura tenía presente la intención de plantear algunos aspectos formales y estéticos. Primero, el planteamiento de poemas contrarios o duales entre sí; como noche-día, pasado-presente-futuro… Segundo, que cada poema contuviera la palabra “herida” para dotar a cada uno de ellos con su cicatriz personal como símbolo de experiencia y conocimiento. En ello cada idea se fue construyendo sobre sí misma para dar pie a los treinta y tres poemas que componen el libro.

¿Te consideras un escritor metódico?

Para nada, en mi caso puede más el momento que surge y abre el acto poético que el propio método. Eso sí, una vez que el poema está compuesto, lo someto a un exhaustivo análisis, tanto a nivel formal como a nivel estético con la intención de dotarlo de ritmo y retórica.

¿Algún proyecto literario que tengas entre manos actualmente y del que puedas hablarnos?

Ahora estoy dedicado a un nuevo poemario del cual no puedo avanzar mucho, solo que, en este caso los poemas serán más extensos. Ojalá volvamos a charlar en el futuro sobre este nuevo poemario largo y tendido.

¿Cuál es tu género favorito como lector?

En mí, responder a algo “favorito” es imposible. Siempre conecto con la sensación de que cuando elijo mi “algo” favorito renuncio a todo lo demás. Pienso que hay momentos y lugares para todo. Como la música, la cual me parece un buen ejemplo. Leo de todo, poesía, ensayo, novela y cada cual tiene su parte de favoritismo en cuanto a lo que me provoca.

¿Algún/a autor/a que te tenga ganado por sus historias y cómo las cuenta?

¡Muchos! Nombrando a algunos; Julio Cortázar, Walt Whitman, Joseph Campbell, JRR Tolkien, Gabriel García Márquez, T.S. Eliot y un largo etcétera.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a quienes están empezando en la escritura?

Le diría simplemente que siga escribiendo y que con cada palabra saboree y disfrute este viaje tan maravilloso. Ser consciente del proceso de escritura y esa sensación espiritual que provoca. Sobre publicar, eso es algo que viene después y no lo considero tanto como labor de escritor si no como punto comercial, el cual no carece de importancia.

Daniel, enhorabuena y muchas gracias por formar parte de este blog.

Enhorabuena a ti, Leo, por crear este espacio tan fértil para la literatura y la cultura en general. Aquí deja su pequeña huella un amigo de todo ello y de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario