domingo, abril 14, 2024

10 PREGUNTAS a Carmen Sanfeliz

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Carmen Sanfeliz, filóloga asturiana, de Gijón, que salió de Asturias muy joven y con varios lugares de residencia a la espalda, que en 2019 regresó a la patria chica, ya de forma más estable, sobre todo  tras la etapa de alternar los saltos entre Madrid y Nueva York.

Hola, Carmen. Bienvenida a nuestro espacio.

Muchas gracias, es un privilegio estar por aquí.

Si te parece, vamos con la primera pregunta ¿Quién es Carmen Sanfeliz?

Carmen Sanfeliz es el seudónimo de autora para dar visibilidad al apellido de mi abuela Bárbara, un apellido muy bonito, pero civilmente irrecuperable. Es una forma de homenaje a ella.

Libertango-Los hijos tardíos es mi primera novela, trabajada durante siete años y durante esas largas temporadas neoyorkinas. Está escrita con el convencimiento de que sería una historia que a mí, como lectora, me gustaría leer.

¿Qué te aporta la escritura?

He descubierto que escribir novela y crear personajes me ayuda a empatizar con caracteres muy diversos, o por lo menos a comprender mejor personalidades que no tienen nada que ver conmigo. Puedo crear un personaje ficticio despreciable y eso me obliga a bucear en la mente humana, no para justificar la maldad, eso nunca, pero intentar averiguar qué motivos pueden llevar a alguien hacia esos abismos.

Con los personajes buenos suele resultar menos trabajoso, lógicamente.

¿Qué libro recuerdas como el primero que tuviste entre las manos?

Un libro de siete cuentos, creo que de la editorial Bruguera. Yo tenía seis años y una afección renal me tuvo en reposo un par de meses. Era una colección en la que cada ejemplar contenía un cuento principal, por ejemplo Simbad el Marino y el resto, menos conocidos pero igual de maravillosos. Esa colección anda todavía por algún trastero.

En verano de 2023 vio la luz tu primera novela: Libertango: Los hijos tardíos. ¿Cómo fue tu experiencia?

La sensación de que a la novela le habían nacido alas fue fantástica. Previamente, había mantenido conversaciones con editoriales tradicionales a las que el número de páginas echaba para atrás. Recortar la novela no era una opción, así que decidí ser autora independiente y auto publicar para que saliera a la luz la obra tal y como yo quería.

Comenzó entonces una etapa nueva, de la que a día de hoy sigo disfrutando mucho con los clubes de lectura, entrevistas, sesiones de firma y con el contacto con lectores a través de las redes sociales.

¿De qué trata la historia?

La historia se basa en un plan de venganza que vertebra la trama principal y al mismo tiempo articula el resto de subtramas. Los protagonistas son atractivos y complejos y aportan una carga de humanidad importante. Son personajes con alma.

La amenaza subyace a lo largo de la novela y genera tensión y preocupación en el lector, algo imprescindible en un thriller, así como la emoción, componente básico de este subgénero.

¿Algún proyecto literario que tengas entre manos actualmente y del que puedas hablarnos?

Sí, pero no puedo contar mucho. Se trata de novela, por supuesto, con una temática interesante y que genere cierta ansiedad en el lector.

Sé que eres una gran lectora. ¿Cuál es tu género favorito?

La novela negra y todo lo que deriva de ella, policial, suspense, misterio. Suelo leer también poesía para no olvidarme de que la lírica es muy necesaria a la hora de escribir en prosa

¿Algún/a autor/a que te tenga ganada por sus historias y cómo las cuenta?

Víctor del Árbol y Dolores Redondo son dos de mis favoritos. También Pierre Lamaitre, aunque claro, lo ideal sería leer sus obras en lengua original. Suelo evitar las traducciones.

¿Crees que la lectura te ha ayudado a ser mejor escritora?

No me cabe duda. Y cada día se me hace más imprescindible. No podría vivir sin lectura.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a quienes están empezando en la escritura?

Muy básicos: Formación, mucha y buena lectura en la lengua en la que se vayan a expresar y por último, honestidad al escribir.

Carmen, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Un placer haberte tenido entre nosotros.

El placer ha sido mío. Muchas gracias por hacerme un hueco en este espacio.

2 comentarios:

  1. Muy buenas preguntas y mejores respuestas. Interesante escritora.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la parte que me toca ;-)

    ResponderEliminar