domingo, septiembre 17, 2023

RESEÑA: "Las cartas que nos tocan" de Ramón Gallart

Título: Las cartas que nos tocan

Autor: Ramón Gallart

Año de edición: 2023

Número de páginas: 225

Sinopsis: Barcelona, años 90 del siglo pasado. Cris desaparece, sin dejar rastro, y su amigo (¿o novio…?) Hugo empieza una incansable búsqueda. Una novela sobre los encuentros posibles e imposibles, la amistad, la lealtad, ser o dejar de ser “uno mismo” y a qué precio. Y también sobre los sueños: ¿cómo se hace realidad un sueño?, ¿qué hacemos para lograrlo, o a qué estamos dispuestos a renunciar?

Y, sobre todo, y por encima de todo, una historia de amor.

Conocí a Ramón a través de las redes sociales (sí, también tienen muchas cosas buenas), y tras un tiempo siguiéndole, decidí darle una oportunidad a su ópera prima “Las cartas que nos tocan”. Una novela, de esas que se te hacen cortas por lo bien que están escritas y por la manera en la que el autor nos cuenta la historia de su protagonista. En este caso, hablamos de Hugo, quien no tardó en generarme afinidad y empatía.

Me ha gustado mucho la manera en la que el autor nos presenta los diálogos (en ausencia de líneas), ya que en todo momento sabes el personaje que está hablando, justamente por la voz tan auténtica que le da a cada uno de ellos, otro de sus méritos.

A medida que se acercaba el final, quería saber más, incluso pensé que podría precipitarse por el pulso narrativo tan constante y regular (con sus picos de suspense) que mantiene durante todo el relato, pero nada más lejos de la realidad, porque con unas pinceladas de lo más sutiles, Ramón nos prepara para el brochazo final, el cual he disfrutado y me ha parecido una gozada.

Por último, el título no podría estar mejor elegido, ya que a medida que avanza la historia y se desarrolla la trama, va adquiriendo cada vez más sentido, como a mí me gusta.

En definitiva, Ramón Gallart se ha convertido este verano por derecho propio en uno de mis descubrimientos literarios.