martes, septiembre 19, 2023

PODCAST: Episodio 1 - Introducción

Buenos días, buenas tardes, buenas noches dependiendo de la hora a la que estéis escuchando este programa. Soy Leonardo Jiménez, creador del blog Mi experiencia como escritor y Podéis encontrarme en http://miexperienciacomoescritor.com 

Reproduce este episodio en  Ivoox , Spotify o iTunes

Estoy grabando este episodio de introducción un domingo 17 de septiembre de 2023 a las 17:10 hora española desde Valencia, España. Soy escritor y el germen de este podcast es compartir mi experiencia como tal con el mundo, y que aquellas personas que vienen detrás puedan valerse de ella y la de los autores y autoras a quienes entrevisto en el blog, ya que así quizás puedan ver allanado un poco mejor el camino y tener más claridad en lo que supone dar el primer paso al mundo literario. 

A veces pensamos que escribir una novela es lo único que hay que hacer, y una vez que la terminas, ya te sientes que has realizado el trabajo final y no es así ya que después nos encontramos que hay otras cuestiones como presentar las editoriales promocionarlas o en el caso de la autopublicación, buscar unos lectores cero adecuados un buen corrector o correctora ortotipográfica y de estilo mover la obra por las redes publicitarla de la manera adecuada, etcétera. Justamente es ahí cuando te das cuenta de que no es todo tan fácil como nos queríamos en un principio ya que al poner punto y final a la obra comienza otro camino que es igual o más complejo que escribirla. De ahí que después de un tiempo largo dándole vueltas me haya decidido a hacer este podcast para ponerle voz a mis letras y que a quienes les apetezca disfrutar de todo aquello que hago pueda disfrutarlo al igual que en mi web, en el que podéis encontrar artículos, reseñas, poemas o relatos. Y que podáis acceder a ellos también de manera radiofónica. 

Dar este paso me ha costado un tiempo. Es el último después de haber creado el blog y de abrirme los perfiles en las diferentes redes sociales que considero más punteras en la actualidad. En un principio decidí dar el salto desde Facebook, que fue la primera que aprendí a manejar. Después fue a Instagram y luego Twitter.
Facebook la necesitaba para mi día a día porque, aunque esté afincado en Valencia hace muchos años. Yo soy de Cádiz, entonces necesitaba o quería tener la oportunidad de comunicarme con mis amigos y familiares, de ahí que hiciese un perfil profesional y una página para el canal Mi experiencia como escritor. Después, fue Instagram porque me había dicho mi círculo más cercano que era muy visual me hablaron de sus bonanzas y de que la gente que escribía estaba tenía mucha presencia ahí. Así que al final comencé a subir enlaces a los artículos que iba colgando en el blog. También quise recuperar la cuenta de Twitter, que la tenía bastante olvidada, y creé un nuevo perfil. Al principio me costó horrores aprender a manejarme en Twitter, porque quizás llegase unos años tarde. La cuestión es que finalmente conseguí más o menos manejarme y con el tiempo también aprendí a manejarla con cierta solvencia. Gracias a ella, conocí a gente fantástica, otros autores, lectores, y he de reconocer, que estoy bastante contento con con haberla utilizado. Ya son casi 1000 seguidores en esta red. Después ya di el salto a Tiktok, una red más joven y muy dinámica, en la que no me veía al principio. ¿Por qué? Pues porque para mí era bastante complicado pensé: Leo aquí no te ves ni de broma". Sin embargo hubo gente joven que conocía la red que me dijo que estaba arrasando ahora. Y yo pensé: ¿Cómo puedo sacarle partido a a Tiktok? Subí una serie de poemas, uboxing. Simplemente, trato de hacerlo lo mejor posible o de la manera más decente para que tenga una visualización que sea lo más atractiva para un público más juvenil y que pueda estar interesado en lo que es la literatura en general o la escritura, y en mis obras en particular. A partir de ahí también creé el YouTube. Subí las entrevistas, otros vídeos y también los booktrailers de las obras que había escrito hasta la fecha. 

Hablando de mis obras, he publicado cuatro obras la primera fue Proyecto Unicornia, una novela distópica de ciencia ficción con toques de aventura en la cual una serie de exploradores viven en refugio y en están en una situación desesperada porque el clima que lo rodea es un clima desértico y no tienen para comer ni para beber y necesitan sobrevivir esa es el germen cuando llega un Forastero y y ven que puede ser su salvación o o su perdición a partir de ahí. Ese es el detonante de la novela, tras la bonita acogida que tuvo y y lo que lo lo lo que recibí de los de los lectores, decidí que que debía seguir escribiendo porque aparte de gustarme a mí, también le gustaba quienes me leían. 

Tras esta primera publicación, se me ocurrió una idea sobre cuatro adolescentes que viajaban sin quererlo a una realidad a partir de un acontecimiento paranormal y se trasladaban a otro plano alternativo, en el cual las cosas eran diferentes a como a la realidad de la que venían. A partir de ahí, comienzan su sus andanzas y se descubren a sí mismos y descubren también. Una obra que podríamos enmarcar dentro del género de la Fantasía Oscura o Fantasía Paranormal. 

Mi tercera obra es una un volumen de relatos que se llama La Caja Oculta, que habla un poquito más de mí se adentra en lo que es la naturaleza humana y la mente humana y toca temas como la muerte la vida y el binomio inseparable que conforman ambas. Esos relatos son los que yo creía mejores que había escrito hasta la fecha y decidí aunarlos en esta colección, que al final publiqué a principios de verano de 2022. 

Y mi última obra es una novela criminal, una novela policíaca, en la que dos detectives investigan una serie de homicidios que a priori se determinan que son suicidios. Como lector a mí me había fascinado el género de la novela negra y saldé un poco las cuentas pendientes que tenía conmigo mismo. He de decir que me lo he pasado pipa escribiendo esta historia y he disfrutado mucho, por lo que estoy francamente contento de haberla podido sacar adelante y de que haya podido ver la luz a finales de agosto de del año 2023. 

También he escrito relatos para varias revistas y antologías, y recibido algunos premios de manera puntual que me han motivado a continuar escribiendo, ya que como sabéis, a veces los escritores, sobre todo los que nos vivimos de esto, necesitamos de ese empujoncito que ayuda tanto a seguir adelante porque se trata de una tarea solitaria y que requiere de mucho esfuerzo, mucha constancia y mucho ánimo. 

Y ya para acabar, comentaros que podéis contactar conmigo a través de mi correo electrónico que aparece en la descripción de de lo que es el programa y dar las gracias a quienes me escucháis y también a la plataforma Fifty Sounds por la música de intro y cierre Painting Clouds. 

Muchas gracias por escucharme y espero teneros aquí la semana que viene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario