jueves, septiembre 21, 2023

10 PREGUNTAS a Fernando Menéndez, (Friki Vetusto)

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Fernando Menéndez (Friki Vetusto), creador de contenido y divulgador de cultura friki.

Buenas tardes, Fernando. Bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

Muchas gracias por la bienvenida. Estoy emocionado de empezar a compartir mis experiencias contigo. Espero que mis reflexiones sean útiles y que os ayuden a conocerme un poco mejor.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Friki Vetusto?

Alguien con demasiadas aficiones al que le gusta hablar (mucho) de prácticamente cualquier cosa, especialmente de aquellas donde esté implicada la creatividad. En mi vida fuera de redes me dedico a la informática.

Cuéntanos un poquito, ¿cuándo y cómo nace el canal Friki Vetusto? 

El germen del canal viene de unas charlas que hacíamos después de quedar para jugar a rol en una tienda; charlas que casi eran tan largas como la partida. Un día alguien dijo que deberían grabarse, y como por aquel entonces ya transmitía por Twitch, decidí crear el canal en Youtube en 2019 para replicar esas charlas.

En Friki Vetusto tratáis temas como la animación, el cine, las series, los juegos de mesa, además de hablar de juegos de rol. Para ti, ¿qué debe tener un juego de rol para que te atrape?

Los que más me han atrapado siempre han sido aquellos que tienen un buen equilibrio entre la ambientación y el sistema de juego. Y también considero importante que la lectura sea inspiradora; un juego que inspira es un juego que quiero jugar.

¿Qué es un juego de rol?

Es un juego en el que la imaginación es su principal motor. Los jugadores asumen el papel de personajes imaginarios que crean, interactuando entre sí y con el mundo del juego (que a veces crean los propios jugadores), resolviendo desafíos y logrando objetivos.

¿Cuál consideras que es la mejor adaptación de una película, serie, libro o videojuego a un juego de rol?

En general, las adaptaciones de películas, series y videojuegos no suelen ser muy buenas, quizás porque el lenguaje que manejan es más complejo de adaptar. Sin embargo, de libros a juego de rol hay muy buenas adaptaciones, tantas que me es imposible elegir una como la mejor.

Los juegos de rol y la literatura siempre han ido de la mano. Si hablamos de “literatura rolera”, ¿qué libros te han cautivado?

Si hablamos de libros que han nacido de juegos o partidas de rol, los que más me gustaron son las Crónicas de la Dragonlance, El Elfo Oscuro y Malaz: El Libro de los Caídos.

 

¿Consideras que un buen director de juego tiene siempre un puntito de escritor?

No siempre, y tampoco es un requisito; un buen director necesita una serie de habilidades, que se van aprendiendo y puliendo. Además, en mi experiencia, he tenido muy buenos directores que no escribían y muy malos directores que eran buenos escritores. Una buena historia no te convierte en un buen director, solo en un buen contador de historias.

En tu blog te defines como “aprendiz de escritor”, ¿qué tipo de textos te gusta escribir?

Escribía relatos cortos de varios géneros, especialmente terror y fantasía oscura, y luego he escrito unas cuantas aventuras.

¿Qué le aporta la escritura a tu vida?

Relajación, cuando estoy estresado escribo o leo.

En la entrevista que me realizaste para tu canal hablábamos de worldbuilding, un tema complejo. ¿Qué consideras que debería tener en cuenta un escritor para llevar a cabo un buen worldbuilding?

Crear un mundo, aunque sea fantástico, donde se desarrolle una historia y unos personajes, necesita ser coherente, y lo mejor puede ser buscar paralelismos históricos con el mundo actual. También en la literatura rolera hay libros muy buenos dedicados al worldbuilding y recomendaría que se leyeran alguno y usasen algunas de las herramientas que tienen.

Las novelas suelen considerarse siempre mejores que sus adaptaciones cinematográficas. ¿Qué películas consideras mejores que su homónima? 

Alguien voló sobre el nido del cuco, un acierto centrar el conflicto entre McMurphy (Nicholson) y Ratched (Fletcher). Otra sería El Padrino, cuyo libro parece un borrador de la película, y por último Psicosis, por cosas como el cambio de Norman Bates a algo más aterrador.

¿Qué tipo de cómics son con los que más disfrutas?

Al haber leído de todo tipo desde muy niño, ahora disfruto de casi cualquier historia, no tengo un género o estilo que me guste más, aunque no me gusta el manga.

Ante la avalancha de adaptaciones de cómics a series, ¿cuáles destacarías?

Me están gustando más las de superhéroes, y de las recientes las que más me han gustado han sido Invencible, El Pacificador y las primeras temporadas de Daredevil y Jessica Jones.

No me gustaría despedirme de ti sin que antes nos hagas alguna recomendación literaria.

Aunque Crimen y castigo es mi libro favorito, voy a recomendar una novela más divertida: La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams, una novela cómica de ciencia ficción que te enseña que siempre tienes que llevar una toalla.

Fernando, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Un abrazo.

Fue un placer estar aquí hoy.  Muchas gracias por la invitación. Un abrazo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario