domingo, marzo 17, 2024

10 PREGUNTAS a David P. Yuste

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a David P. Yuste, el cual se autodenomina junta letras a tiempo parcial, autodidacta y ávido lector. Escritor de rarezas, apasionado del cine y en muchos casos un enamorado del terror más atávico y descarnado.

Buenos días, David. Un placer tenerte hoy en nuestro espacio.

Buenos días, Leonardo. El placer es mío. Es todo un honor que me hayas invitado a tu espacio para poder hablar un rato y de paso, descubrirnos mutuamente. Así que agradecido eternamente por esta oportunidad.

Si te parece, vamos con la primera pregunta. ¿Quién es David P. Yuste?

David P. Yuste es una persona sencilla  a la que las letras le han enamorado desde siempre, además de un amante del terror desde su más corta infancia. Ya de niño me encantaba leer historias de fantasmas, de seres abisales, y cualquier cosa que consiguiera erizarme el vello. Además, como buen cinéfilo, no me perdía un solo pase de programas ya desaparecidos y dedicados al género como Noche de Lobos o Alucine. Espacios que me ayudaron en parte a ser lo que soy hoy día y cómo reflejo mis historias sobre el papel.

¿Desde cuándo escribes?

Pues lo cierto es, que aunque hice mis pinitos de muy jovencito, no le cogí el gustillo a la escritura de nuevo hasta mi paso por Madrid. Un momento algo complicado para mí pero que poco a poco me ayudó a ir definiendo mi estilo hasta decantarme por el terror. Curiosamente, y como anécdota, recuerdo mi primer premio. Fue en el instituto con un relato llamado “Aitor de la Fuente, vida de un pícaro contemporáneo”, y que emulaba la novela picaresca.

¿Qué recuerdos tienes de esos primeros textos?

Pues la verdad es que los recuerdo con gran cariño. Algunos han visto la luz. Otros siguen en el cajón de los pendientes esperando a que los desempolve y tal vez (quién sabe) les dé algún día una nueva vida y un lavado de cara. Pero en cualquier caso, como decía antes, siempre con la mirada de un niño grande que ve cómo ha ido creciendo y madurando en lo que a la escritura se refiere.

Tienes un espacio web, que me ha parecido muy interesante cuando lo he visitado, y que me ha permitido conocerte un poquito mejor, y que a quienes estén leyendo esta entrevista les recomiendo visitar. Cuéntanos un poquito, ¿cuándo y cómo nace?

Pues este espacio nació alrededor de 2020. Una amiga de letras y yo nos “picamos” si se puede decir así, para ver quien creaba un espacio propio para darse a conocer un poco más en el menor tiempo posible. Y de lo que fue más una broma entre amigos que otra cosa, nació esa web en la que como bien dices me desnudo un poco y de paso, muestro quién soy y todos mis trabajos, experiencias…

Desde que empezaste tu andadura como escritor, has participado en un buen número de antologías y certámenes literarios recibiendo premios y menciones especiales en muchos de ellos, entre ellos el Premio Ignotus 2020. ¿Qué consideras que debe tener un buen cuento para tener gancho y calar en el jurado de uno de estos concursos?

Pues la verdad es que es una pregunta complicada. Yo personalmente siempre intento poner un poco de mí en todo lo que escribo. Ya sea a partir de experiencias personales, o retales del pasado. Además de esto, pienso que para que sea un buen cuento debes de poner todo tu empeño y hacer sobre todo lo que te gusta. Intentar dar un poco más del cien por cien. Cualquier cosa que escribas debe de llevar cierto mimo y cariño. Nunca escribir por escribir. Creo que esa es la una fórmula que funciona, ya no solo para calar en un jurado, sino también entre los lectores y lectoras.

“Nunca hables con el diablo” (2018), de Editorial Cazador de Ratas, se convirtió en tu primera novela, ¿cómo se forjó esta historia en tu mente?

Lo cierto, es que siempre me ha gustado bastante la medicina. En parte gracias a mi ex pareja, que estudiaba esta rama de la ciencia. Así que a menudo busco artículos científicos y casos clínicos que leer. De uno de ellos, de la enfermedad de Usher fue precisamente de donde nació el germen de esta novela. Tras una extensa documentación y bastantes horas frente al ordenador, me hice una idea de cómo afecta a las personas que por desgracia la padecen. Y bueno, con esta premisa, y siempre desde el respeto, decidí darle una vuelta de tuerca y rizar el rizo escribiendo este trabajo añadiendo elementos del género del terror.

En 2020 publicaste la que sería tu segunda novela. Su título “No matarás”, de Editorial Titanium. ¿Qué nos cuentas en ella?

Pues en realidad podríamos decir que es un compendio de varios trabajos. Dos novelas cortas (Heredarás la tierra y La mano alienígena) y un relato titulado Redemptio. En ellas me adentro en el terror costumbrista con toques sobrenaturales (Heredarás la tierra), y en lo que algunos denominarían un lado más Lovecraniano y un poco loco con pinceladas de gore (La mano alienígena). En cuanto a Redemptio, es un relato que decidí incluir en el último momento. Me pareció adecuado para completar el libro y lo añadimos como colofón. Sobre este, y dada su extensión, prefiero no dar demasiadas pistas. Tan solo decir, que de nuevo toco temas como la venganza o la redención.

Has escrito artículos para diferentes revistas especializadas, y también con el compañero Tony Jiménez, a quién tuve el privilegio de entrevistar para este blog. ¿Cómo es la experiencia de escribir a cuatro manos?

Pues es una experiencia muy bonita y además gratificante. Y más cuando lo haces con un gran amigo como es Tony. Siempre te hace muy fácil cualquier cosa que te propones hacer, y eso es de agradecer. Por otro lado, era mi primera vez a cuatro manos, y siempre lo abordas con un poco de miedo. Pero como decía antes, al final salió bien y mucho más sencillo y fluido de lo que esperaba. Lo cierto, es que repetiría la experiencia.

Y voy más allá, y esto es un adelanto de futuro que no se si debería decir. Pero Tony y yo tenemos un proyecto entre manos para algún día escribir una novela a cuatro manos. ¿Cómo saldrá? Eso, ya se verá. Pero ahí lo dejo.

Hablemos de terror, un tema recurrente en tu carrera literaria. ¿Qué es lo que te atrae tanto de él?

Como os contaba antes, comencé desde muy pequeño a empaparme de este género. Ya fuera leyendo o viendo películas de terror. Lo que me atrae sobre todo, es la capacidad que tiene para sorprender al lector, y de paso hacer que te exprimas como escritor la cabeza para intentar crear algo nuevo y que no se haya tocado todavía hasta ese momento. Además, por qué no decirlo, me gusta hacer pasar un poco de miedo siempre que se puede a aquellos que se adentran en mis textos. Lo reconozco, en este caso soy un poco malo (risas).

¿Qué autores y libros a alguien que disfrute de este género?

Pues sé que a lo mejor soy un poco repetitivo, pero para empezar debo nombrar al Rey del Terror. Por supuesto a Stephen King. Un autor del que ya desde muy jovencito devoraba todo cuanto caía en mis manos. Para mí una de sus mejores obras tal vez sea la saga de la Torre Oscura, la cual releo cada vez que tengo ocasión. Otro autor, por desgracia menos conocido en España pese a su calidad, es su hijo: Joe Hill. Escribe tan bien como su padre y además, tiene grandes trabajos. Si alguien se anima, le recomendaría que empezara con su primera novela “El traje del muerto”.

Y ya barriendo para casa, para nuestra tierra, tengo que nombrar de nuevo al gran amigo Tony Jiménez. Tiene una pluma intrépida y muy inteligente. Podría nombrar a muchos más. Iván Ledesma, Jesús Relinque, Elio Quiroga, Juan José González Mesa…

Algún proyecto literario que tengas entre manos y del que te apetezca hablarnos.

Hay varios proyectos que están todavía en proceso de estudio y de los que espero poder daros noticias pronto. Entre ellos, varias novelas.

Pero sí me gustaría destacar uno que está a punto de salir a la luz gracias al trabajo desinteresado de un gran número de personas y con el apoyo de la Editorial Suseya. Hablo de la Antología de relatos “La ciudad es nuestra”. Un trabajo de fantasía oscura que coordino con dos grandes amigas, Sheila Moreno Griñón y Zahara C. Ordóñez. Es una obra benéfica con grandes autores y relatos, y sus beneficios irán destinados a la asociación adELA (que se dedica a la ayuda en la lucha contra la enfermedad de ELA).

Y antes de dar por acabada la entrevista, me gustaría pedirte algún consejo que pueda haberte servido para quienes empiezan en la escritura.

Que no se rindan nunca, que no tiren la toalla tras un rechazo. Y sobre todo que escriban lo que les guste, con lo que más se sientan cómodos. Creo que es la única fórmula que existe para que tus obras lleguen de verdad a los lectores.

Muchas gracias, David por participar en el blog. Mi enhorabuena por tu carrera y espero que sigas contando éxitos tanto en tu vida personal como literaria.

Muchas gracias de nuevo a ti. Ha sido una experiencia de lo más enriquecedora, y también de lo más amena. Me ha gustado mucho la entrevista y animo a otros a que se pasen por el blog, porque de verdad que haces una gran labor. Gracias por la oportunidad.

2 comentarios:

  1. ¡Otro grande para la colección! Conocí a David de una manera muy curiosa, ya que coincidimos con sendos relatos en una antología. El suyo me gustó mucho, y además citaba a Bécquer como una de sus influencias. A partir de ahí ya me cayó muy bien :D , contacté con él y desde entonces fui leyendo sus nuevas obras...

    ResponderEliminar