martes, marzo 26, 2024

10 PREGUNTAS a Iván Estruch

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Iván Estruch,  un apasionado devorador de libros, siempre en busca de la próxima aventura literaria que me haga perderme en mundos fascinantes y personajes inolvidables.

Hola Iván, bienvenido al blog. Un placer tener aquí a un ávido lector como tú.

¡Hola! Muchas gracias por la cálida bienvenida. Estoy encantado de estar aquí y compartir mi pasión por la lectura. Siempre es un placer pasar un rato agradable hablando sobre libros.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Iván Estruch?

Podría decir que me considero un espíritu juvenil atrapado en el cuerpo de un adulto. Siento que conservo la misma inocencia y fantasía que tenía cuando era niño. Creo que esta conexión con mi niñez es lo que alimenta mi amor por la lectura; disfruto sumergirme en historias sorprendentes y conectarme con personajes carismáticos.

¿Qué título recuerdas como el primero que tuviste entre las manos y qué sensaciones te produjo cuando acabaste de leerlo?

En mi hogar, no había un hábito de lectura, y durante mi infancia, tampoco era un lector entusiasta. Sin embargo, cuando crecí un poco más, alrededor de los 12 años, acompañé a mi padre a comprar el periódico y me detuve frente a un estante lleno de libros al que nunca antes había prestado atencion. Eran parte de una colección de Enid Blyton llamada "Los Cinco", que relataba las aventuras de un grupo de niños resolviendo misterios. Recuerdo que pasé toda la tarde absorto en la lectura, tan emocionado que, apenas terminé el libro, le pedí a mi padre que me llevara a la papelería a comprar otro. Fue un momento crucial que despertó mi amor por la lectura.

¿Podrías nombrarme tres títulos a los que tienes especial cariño?

Si tengo que mencionar tres libros a los que les guardo un cariño especial, serían los siguientes:

-        "It" de Stephen King: Este fue el primer libro que leí en inglés. No recuerdo cómo llegué a comprarlo, esto sucedio durante mis años de instituto. A pesar de no ser fan del género de terror y de estar en un idioma que no era el mío, me atrapó desde el primer momento. Fue una experiencia única.

-        "El Señor de los Anillos": Este libro llegó a mis manos durante mis años universitarios, justo a un mes de los exámenes. Fue mi primera incursión en un libro que no era autoconclusivo. Tuve que administrar el tiempo de lectura porque también tenía que estudiar, pero resultaba casi imposible dejarlo a un lado. Aunque no lo recuerdo como un libro muy dinámico, sumergirme en ese mundo fascinante fue una experiencia inolvidable.

-        "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss: Este libro ha sido una sorpresa y, al mismo tiempo, una decepción. No lo leí, lo devoré. La historia era única y llena de potencial, pero lamentablemente, la continuación de la historia no ha visto la luz. Una lástima, ya que dejó un impacto duradero en mí.

 ¿Qué le pides a un libro para que te gane como lector?

 Para mí, la lectura es en cierta manera como la pintura. Me encanta comenzar un libro de la misma manera que se empieza a pintar sobre un lienzo en blanco. A medida que avanzo en la lectura, voy "pintando" diferentes áreas, hasta que llego al final y observo el resultado completo desde lejos, maravillándome con el producto final. Disfruto de los libros que logran transmitirme emociones, permitiéndome llegar a amar u odiar a los personajes, presentándome mundos imposibles de imaginar, y, sobre todo, aquellos capaces de sorprenderme, manteniendo la incertidumbre sobre lo que sucederá a continuación.

¿Cuál es tu género literario favorito?

Inicialmente, mi inclinación por la lectura se orientó hacia la novela histórica y la novela negra. Sin embargo, con el paso del tiempo, he experimentado un cambio en mis preferencias y me he sumergido más en los libros de fantasía.

¿Qué te atrae tanto de él?

La capacidad de estos últimos para transportarme a mundos imaginarios, llenos de magia y creatividad, ha capturado mi atención de una manera única. La libertad de explorar paisajes y escenarios inexplorados, junto con la posibilidad de enfrentarme a personajes y tramas fuera de lo común, ha convertido a la fantasía en mi género literario predilecto en la actualidad.

Nómbranos tres autores que recomendarías de dicho género.

Más que centrarme en escritores específicos, me gusta destacar libros que han dejado una impresión duradera en mí. Si tuviera que hacer recomendaciones, definitivamente empezaría por Brandon Sanderson, quien se ha convertido en mi objetivo de lectura para este año. Otros autores que me han cautivado recientemente incluyen a Liu Cixin, con su intrigante Trilogía de los Tres Cuerpos; Naomi Novik, con la fascinante Trilogía Escolomancia; y Rebecca Yarros, que recientemente me sorprendió con "Alas de Sangre". Cada uno aporta su propia magia al género de la fantasía.

¿Algún libro que no esperases que fuese a ser tan bueno y que finalmente te haya cautivado?

Por lo general, al elegir un libro para leer, me dejo guiar mucho por las opiniones y suelo optar por aquellos con gran popularidad. Sin embargo, puedo hablar de dos excepciones que me sorprendieron gratamente: "El Sendero del Guardabosques" de Pedro Urvi y "Somos nosotros" de Leonardo Jiménez. Ambos libros resultaron ser joyas inesperadas que capturaron mi atención y dejaron una marca duradera. 😁

Si hablamos de finales, ¿los prefieres abiertos o cerrados?

Ambos me gustan. En mi experiencia como lector, he llegado a apreciar que la calidad de un final no necesariamente se define por ser abierto o cerrado, sino por la coherencia y la resonancia que tenga con la trama general. Un final cerrado puede proporcionar satisfacción y conclusión a una historia bien construida, mientras que un final abierto puede dejar espacio para la reflexión y la interpretación personal. En última instancia, lo que valoro más es cómo el desenlace se integra con el desarrollo narrativo, la evolución de los personajes y la capacidad de sorprenderme o conmoverme, independientemente de su naturaleza abierta o cerrada.

¿Prefieres libros autoconclusivos o series?

Actualmente me inclino más hacia las series literarias. Esta elección se basa en mi experiencia como lector y en la sensación que experimento al finalizar un libro. Cuando leo una historia que me cautiva, a menudo siento una especie de vacío al llegar al final, especialmente si es un libro autoconclusivo. La sensación de que la historia se cierra ahí puede ser un tanto triste. Por otro lado, al sumergirme en series, esa sensación se transforma en anticipación. Saber que hay más libros aguardando para continuar la trama me permite prolongar mi conexión con los personajes y el mundo que he llegado a apreciar. Así, la experiencia de lectura se vuelve más rica y satisfactoria, ya que la narrativa se extiende más allá de las páginas de un solo libro.

¿Personaje de novela favorito al que te hubiese gustado acompañar en sus aventuras?

Si pudiera elegir un personaje de novela para acompañar en sus aventuras, definitivamente sería Kvothe de "El Nombre del Viento" de Patrick Rothfuss.. Imagino sentarme a la mesa con Kvothe y el cronista, con el crepitar de la chimenea de fondo, mientras él comparte sus experiencias de una manera que solo un un narrador como Rothfuss podría lograr. Ser parte de ese relato, escuchando cada detalle de sus aventuras y desafíos, sería como sumergirse en un cuento épico. Vivir esas historias a través de sus palabras, sentir la emoción y la intensidad mientras las relata, sería una experiencia inolvidable y mágica.

Iván, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Me ha alegrado mucho poder conversar contigo sobre libros.

Un placer, Leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario