Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Daniel Lanza Barba, escritor y editor, cofundador de Kaizen editores
Primera
pregunta: ¿Quién es Daniel Lanza Barba?
Ante todo soy un ser
humano normal y corriente que intenta hacer sus sueños realidad. Desde hace
unos años he intentado meter la cabeza en esto de la industria literaria
haciendo de todo un poco. He publicado algunos relatos y un libro, actualmente
colabora como columnista semanal para La voz de Cádiz (grupo vocento) pero el
tiempo que tengo ahora mismo para la literatura lo ocupo al 90% editando
libros.
Vamos con la primera pregunta: ¿Cuándo y cómo nace Kaizen Editores?
Kaizen editores nace cuando yo y mi socio Javi Fornell (ya casi es hermano
mayor más que amigo o socio) nos sentáramos a divagar y hablar sobre la
posibilidad de que alguien creara una editorial haciendo las cosas de otra
manera diferente, al menos en relación a lo que habíamos vivido nosotros como
escritores. Nos encontramos además con la sorpresa de un mundo que se ve muy
bonito desde fuera. Desde dentro es todo diferente. Después de cinco años
podemos decir que hemos sobrevivido a todos los obstáculos que una empresa
cultural puede tener en su camino, incluyendo una pandemia de proporciones
apocalípticas. Cada día que pasa uno se pregunta por qué está en esta profesión
tan ingrata, en la que las cuentas nunca salen y todo es muy esquizofrénico.
Pero siempre pasa algo bueno que compensa el noventa por ciento de malestar
diario que genera publicar libros.
¿Qué es un editor y qué funciones tiene?
Un
editor en el sentido más técnico es una persona que transforma un manuscrito de
un libro físico, gestionando todos los pasos que hay que dar para llevar a cabo
esta tarea. Desde la toma de contacto con el autor hasta la impresión del
libro, pasando por el proceso de revisión, corrección, maquetación, diseño. En
todas las fases le pueden ayudar todo tipo de especialistas, desde correctores
hasta diseñadores gráficos.
Además
el editor para llevar a cabo su labor tiene que desarrollar una serie de
“competencias” que le hacen más eficiente. Debe tener bastante lectura a sus
espaldas, tanto Javi como yo hemos leído muchísimo y todavía nos queda mucha
vida por leer, un editor tiene que ser ante todo lector. También tiene que
estar al día de tendencias, datos de ventas, de como funciona en general la
industria del libro. Los editores deben tener una capacidad grande para la
gestión, y mucha tolerancia a la frustración. Todos los días alguien nos dice
que no a algo, generalmente no nos hacen mucho caso en los medios, en las
ferias, en los eventos. Asumimos el no general en la promoción que se la hace a
los autores y además los animamos a que sigan adelante en este decadente
sector, intentando masticar don dignidad esa lucha. Pero como he comentado en
preguntas anteriores, de entre todo lo malo que hay, siempre hay algo bueno que
te salva, como en la vida en general en realidad. Y hay que tener fortaleza
mental para sobrellevar todo eso.
¿Qué pasos debe seguir un escritor una vez tiene su texto acabado si
pretende publicarlo con una editorial?
Yo diría que lo primero
que tiene que hacer es pulirlo y dejarlo muy limpio. Si puede contar con algún
asesor, corrector o lo que sea mejor que mejor. Después tiene que definir muy
bien a qué público objetivo va destinada su obra. Y si ha elegido un género
concreto debería hacer un listado con las editoriales en las que pueda encajar
su manuscrito.
¿Qué cualidades
buscáis en un autor/a aparte del hecho de que os guste su manera de escribir y
las historias que cuenta?
Nosotros valoramos mucho
el espíritu con el que defiende un autor su obra. Muchos autores no creen en
ellos mismos y ese es el primer obstáculo que se pueden llegar a encontrar en
su camino o carrera literaria. Nosotros confiamos mucho en los autores que
publicamos y a cambio exigimos que ellos también confíen. Esto después facilita
mucho el trabajo porque entonces el autor es más consciente a la hora de
promocionar su obra ya que aborda las entrevistas con más confianza y es capaz
de explicar su proyecto con soltura y decisión. La confianza en uno mismo
engancha a la gente. En general buscamos autores que se comprometan con su
obra, con una carrera literaria y que tengan además una idea de que siempre hay
margen para la mejora. Hay que ser humildes en la vida y entender que dejaremos
un legado como escritores cuando estemos muertos. Lo que hemos hecho a lo largo
de toda nuestra vida nos define. Lo demás es todo decoración.
¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de realizar una propuesta editorial?
Pues más o menos lo mismo
que a la hora de proponerse mandar un manuscrito.
El escritor debe creer en su
obra y además tiene que entender que una vez que se publica es un producto que
se vende (con todas las exigencias que puede tener cualquier producto que
compramos en un comercio). Así que tiene que elegir muy bien en quien confiar
para encajar ese producto en el mercado. Esto que parece una tontería o algo
superficial en realidad es una de las claves para que una obra se posicione en
el mercado.
Una vez
seleccionado el manuscrito, ¿cuál es el proceso que seguís antes de su
publicación?
Primero se firma el
contrato. Después se habla algo con el autor sobre las responsabilidades de
cada uno, en el sistema de trabajo que tenemos en la editorial, en la promoción
para crear un ambiente que nos ayude a todos a trabajar de manera fluida. Los
libros los solemos editar entre Javi y yo, nos vamos ocupando de diferentes
etapas. Después releemos el libro, mandamos a la corrección de un profesional,
se le pasa al escritor la corrección para que revise, se manda a maquetar se le
vuelve a pasar al escritor para revisar galeradas. Se pide una prueba física
con ese libro corregido y la portada que se ha acordado. Esto es muy resumido
porque cada vez intentamos meter más y más etapas para genera procesos que
aumenten la calidad de lo que publicamos.
¿Qué tipo de
libros son los que publicáis en vuestra editorial?
Pues la editorial va
mutando y agregando líneas editoriales a conveniencia. En ficción nos centramos
básicamente en novela histórica y género negro. Tenemos una colección con un
formato concreto que se llama “Impacto” en el que publicamos libros de alta
calidad literaria y que no tienen un genero concreto, simplemente nos seducen
por como está contada la historia. Tenemos una línea de libros académicos o
tesis. La colección Impacto nació con nuestro premio de relatos Riverside, en
el que editábamos al ganador.
Todos estos libros se
publican bajo edición tradicional, o contrato tradicional en el que los autores
no tienen que asumir coste alguno. También estamos creando un sello o línea que
se llamaría Panda rojo y en el que hacemos autoedición pero con una tirada muy
baja porque no queremos que los autores se arruinen imprimiendo libros.
Javier Fornell y Daniel Lanza (Kaizen Editores) |
A parte de editor, eres autor. ¿Qué es para ti la escritura?
Para mi la escritura es
una manera de relacionarme con el mundo, que puede ser intima o más externa.
Puedo escribirme a mí mismo una carta o un diario. Y también puedo escribir
cosas que a lo mejor no puedo explicar en una conversación debido a las
limitaciones del formato. Me puedo sentir escuchado, acompañado, porque en el
momento en el que alguien me lee sé que alguien me está escuchando. Puedo
satisfacer además esa necesidad innata que tenemos los seres humanos de contar
historias. Desde pequeños hemos llegado a casa con ganas de contar lo que nos
ha pasado en el cole, es algo muy primario. No sé, si nos vamos más al inicio,
nos reuníamos alrededor de una hoguera al final del día para contar como
habíamos cazado la comida y cosas así. La escritura es una herramienta perfecta
para explicar lo que vemos en el día a día.
Con la escritura también
podemos preguntarnos cosas y responderlas nosotros mismos.
Tu primera
obra se titula “Y las palabras curan” (2018), ¿cuál fue el germen de esta
recopilación de artículos y relatos en internet?
Pues es algo muy bonito.
En el 2016 empecé a publicar en un blog muchos relatos y posts con reflexiones.
Había pasado por una época un poco rara, como depresiva, y de vez en cuando,
solía ser de noche, me sentaba a publicar o escribir cosas nostálgicas y al
mismo tiempo la gente decía que bellas. Poco a poco se creó una comunidad de
lectores y algunos me preguntaban donde podían comprar mi libro, cuando yo no
había escrito ningún libro. Es así como deduje que debía recopilar todo y
publicarlo como libro.
Daniel, ¿curan
las palabras?
Creo que curan y pueden
destruir. Nos creamos como ser, o construimos el ser en base a un contenido que
se genera con palabras. Es esencial aprender a hablar y es la cosa más
importante que podemos hacer en la vida porque ahí se crea el inicio de una historia
personal. Unas cuantas palabras escuchadas o leídas en el momento más oportuno
pueden curar. Otra cosa es que estemos abiertos a curarnos. Otras palabras, en
el peor momento, nos destruyen.
De hecho, tus cuentos han aparecido en numerosas antologías literarias, ¿qué dirías que debe tener un buen relato para calar en el lector?
Debe tener un tema central
de interés, algo que sea transcendente. Y después dependiendo del espacio que
tengamos debemos encontrar la trama o el argumento adecuado para reflexionar
sobre ese tema central. De esa forma un relato sobre el amor o sobre la familia
nos puede impactar más o menos. Es complicado hacer un relato que cale.
Generalmente escribir para seducir a un lector es de las cosas más complicadas
que existen.
Se dice que todo escritor debe ser un buen lector. ¿Qué libro estás
leyendo en estos momentos?
Siempre
voy a tres bandas, suelo tener dos libros en la mesa, además de los manuscritos
que nos llegan. Me estoy poniendo al día con la novela negra, estoy con “La
novia gitana” de Carme Mola, y con “Tinta y fuego” de Benito Olmo.
¿Alguna recomendación literaria para nuestros lectores?
Pues ya que la entrevista
está enfocada a la creación y literatura aconsejo “Mientras escribo” de Stephen
King, la biblia para todos aquellos que se quieren dedicar a crear historias.
Daniel, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Espero que te vaya
muy bien en el futuro.
Muchas
gracias. Este tipo de entrevistas son geniales para fomentar y dar a conocer la
comunidad literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario