martes, abril 02, 2024

10 PREGUNTAS a Daniel Lanza Barba

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Daniel Lanza Barba, escritor y editor, cofundador de Kaizen editores

Primera pregunta: ¿Quién es Daniel Lanza Barba?

Ante todo soy un ser humano normal y corriente que intenta hacer sus sueños realidad. Desde hace unos años he intentado meter la cabeza en esto de la industria literaria haciendo de todo un poco. He publicado algunos relatos y un libro, actualmente colabora como columnista semanal para La voz de Cádiz (grupo vocento) pero el tiempo que tengo ahora mismo para la literatura lo ocupo al 90% editando libros.

Vamos con la primera pregunta: ¿Cuándo y cómo nace Kaizen Editores?

Kaizen editores nace cuando yo y mi socio Javi Fornell (ya casi es hermano mayor más que amigo o socio) nos sentáramos a divagar y hablar sobre la posibilidad de que alguien creara una editorial haciendo las cosas de otra manera diferente, al menos en relación a lo que habíamos vivido nosotros como escritores. Nos encontramos además con la sorpresa de un mundo que se ve muy bonito desde fuera. Desde dentro es todo diferente. Después de cinco años podemos decir que hemos sobrevivido a todos los obstáculos que una empresa cultural puede tener en su camino, incluyendo una pandemia de proporciones apocalípticas. Cada día que pasa uno se pregunta por qué está en esta profesión tan ingrata, en la que las cuentas nunca salen y todo es muy esquizofrénico. Pero siempre pasa algo bueno que compensa el noventa por ciento de malestar diario que genera publicar libros.

¿Qué es un editor y qué funciones tiene? 

Un editor en el sentido más técnico es una persona que transforma un manuscrito de un libro físico, gestionando todos los pasos que hay que dar para llevar a cabo esta tarea. Desde la toma de contacto con el autor hasta la impresión del libro, pasando por el proceso de revisión, corrección, maquetación, diseño. En todas las fases le pueden ayudar todo tipo de especialistas, desde correctores hasta diseñadores gráficos.

Además el editor para llevar a cabo su labor tiene que desarrollar una serie de “competencias” que le hacen más eficiente. Debe tener bastante lectura a sus espaldas, tanto Javi como yo hemos leído muchísimo y todavía nos queda mucha vida por leer, un editor tiene que ser ante todo lector. También tiene que estar al día de tendencias, datos de ventas, de como funciona en general la industria del libro. Los editores deben tener una capacidad grande para la gestión, y mucha tolerancia a la frustración. Todos los días alguien nos dice que no a algo, generalmente no nos hacen mucho caso en los medios, en las ferias, en los eventos. Asumimos el no general en la promoción que se la hace a los autores y además los animamos a que sigan adelante en este decadente sector, intentando masticar don dignidad esa lucha. Pero como he comentado en preguntas anteriores, de entre todo lo malo que hay, siempre hay algo bueno que te salva, como en la vida en general en realidad. Y hay que tener fortaleza mental para sobrellevar todo eso.

¿Qué pasos debe seguir un escritor una vez tiene su texto acabado si pretende publicarlo con una editorial?

Yo diría que lo primero que tiene que hacer es pulirlo y dejarlo muy limpio. Si puede contar con algún asesor, corrector o lo que sea mejor que mejor. Después tiene que definir muy bien a qué público objetivo va destinada su obra. Y si ha elegido un género concreto debería hacer un listado con las editoriales en las que pueda encajar su manuscrito.

¿Qué cualidades buscáis en un autor/a aparte del hecho de que os guste su manera de escribir y las historias que cuenta?

Nosotros valoramos mucho el espíritu con el que defiende un autor su obra. Muchos autores no creen en ellos mismos y ese es el primer obstáculo que se pueden llegar a encontrar en su camino o carrera literaria. Nosotros confiamos mucho en los autores que publicamos y a cambio exigimos que ellos también confíen. Esto después facilita mucho el trabajo porque entonces el autor es más consciente a la hora de promocionar su obra ya que aborda las entrevistas con más confianza y es capaz de explicar su proyecto con soltura y decisión. La confianza en uno mismo engancha a la gente. En general buscamos autores que se comprometan con su obra, con una carrera literaria y que tengan además una idea de que siempre hay margen para la mejora. Hay que ser humildes en la vida y entender que dejaremos un legado como escritores cuando estemos muertos. Lo que hemos hecho a lo largo de toda nuestra vida nos define. Lo demás es todo decoración.


¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de realizar una propuesta editorial?

Pues más o menos lo mismo que a la hora de proponerse mandar un manuscrito.
El escritor debe creer en su obra y además tiene que entender que una vez que se publica es un producto que se vende (con todas las exigencias que puede tener cualquier producto que compramos en un comercio). Así que tiene que elegir muy bien en quien confiar para encajar ese producto en el mercado. Esto que parece una tontería o algo superficial en realidad es una de las claves para que una obra se posicione en el mercado.

Una vez seleccionado el manuscrito, ¿cuál es el proceso que seguís antes de su publicación?

Primero se firma el contrato. Después se habla algo con el autor sobre las responsabilidades de cada uno, en el sistema de trabajo que tenemos en la editorial, en la promoción para crear un ambiente que nos ayude a todos a trabajar de manera fluida. Los libros los solemos editar entre Javi y yo, nos vamos ocupando de diferentes etapas. Después releemos el libro, mandamos a la corrección de un profesional, se le pasa al escritor la corrección para que revise, se manda a maquetar se le vuelve a pasar al escritor para revisar galeradas. Se pide una prueba física con ese libro corregido y la portada que se ha acordado. Esto es muy resumido porque cada vez intentamos meter más y más etapas para genera procesos que aumenten la calidad de lo que publicamos.

¿Qué tipo de libros son los que publicáis en vuestra editorial?

Pues la editorial va mutando y agregando líneas editoriales a conveniencia. En ficción nos centramos básicamente en novela histórica y género negro. Tenemos una colección con un formato concreto que se llama “Impacto” en el que publicamos libros de alta calidad literaria y que no tienen un genero concreto, simplemente nos seducen por como está contada la historia. Tenemos una línea de libros académicos o tesis. La colección Impacto nació con nuestro premio de relatos Riverside, en el que editábamos al ganador.

Todos estos libros se publican bajo edición tradicional, o contrato tradicional en el que los autores no tienen que asumir coste alguno. También estamos creando un sello o línea que se llamaría Panda rojo y en el que hacemos autoedición pero con una tirada muy baja porque no queremos que los autores se arruinen imprimiendo libros.

Javier Fornell y Daniel Lanza (Kaizen Editores) 

A parte de editor, eres autor. ¿Qué es para ti la escritura?

Para mi la escritura es una manera de relacionarme con el mundo, que puede ser intima o más externa. Puedo escribirme a mí mismo una carta o un diario. Y también puedo escribir cosas que a lo mejor no puedo explicar en una conversación debido a las limitaciones del formato. Me puedo sentir escuchado, acompañado, porque en el momento en el que alguien me lee sé que alguien me está escuchando. Puedo satisfacer además esa necesidad innata que tenemos los seres humanos de contar historias. Desde pequeños hemos llegado a casa con ganas de contar lo que nos ha pasado en el cole, es algo muy primario. No sé, si nos vamos más al inicio, nos reuníamos alrededor de una hoguera al final del día para contar como habíamos cazado la comida y cosas así. La escritura es una herramienta perfecta para explicar lo que vemos en el día a día.

Con la escritura también podemos preguntarnos cosas y responderlas nosotros mismos.

Tu primera obra se titula “Y las palabras curan” (2018), ¿cuál fue el germen de esta recopilación de artículos y relatos en internet?

Pues es algo muy bonito. En el 2016 empecé a publicar en un blog muchos relatos y posts con reflexiones. Había pasado por una época un poco rara, como depresiva, y de vez en cuando, solía ser de noche, me sentaba a publicar o escribir cosas nostálgicas y al mismo tiempo la gente decía que bellas. Poco a poco se creó una comunidad de lectores y algunos me preguntaban donde podían comprar mi libro, cuando yo no había escrito ningún libro. Es así como deduje que debía recopilar todo y publicarlo como libro.

Daniel, ¿curan las palabras?

Creo que curan y pueden destruir. Nos creamos como ser, o construimos el ser en base a un contenido que se genera con palabras. Es esencial aprender a hablar y es la cosa más importante que podemos hacer en la vida porque ahí se crea el inicio de una historia personal. Unas cuantas palabras escuchadas o leídas en el momento más oportuno pueden curar. Otra cosa es que estemos abiertos a curarnos. Otras palabras, en el peor momento, nos destruyen.

De hecho, tus cuentos han aparecido en numerosas antologías literarias, ¿qué dirías que debe tener un buen relato para calar en el lector?

Debe tener un tema central de interés, algo que sea transcendente. Y después dependiendo del espacio que tengamos debemos encontrar la trama o el argumento adecuado para reflexionar sobre ese tema central. De esa forma un relato sobre el amor o sobre la familia nos puede impactar más o menos. Es complicado hacer un relato que cale. Generalmente escribir para seducir a un lector es de las cosas más complicadas que existen.

Se dice que todo escritor debe ser un buen lector. ¿Qué libro estás leyendo en estos momentos?

Siempre voy a tres bandas, suelo tener dos libros en la mesa, además de los manuscritos que nos llegan. Me estoy poniendo al día con la novela negra, estoy con “La novia gitana” de Carme Mola, y con “Tinta y fuego” de Benito Olmo.

¿Alguna recomendación literaria para nuestros lectores?

Pues ya que la entrevista está enfocada a la creación y literatura aconsejo “Mientras escribo” de Stephen King, la biblia para todos aquellos que se quieren dedicar a crear historias.

Daniel, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Espero que te vaya muy bien en el futuro.

Muchas gracias. Este tipo de entrevistas son geniales para fomentar y dar a conocer la comunidad literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario