jueves, febrero 23, 2023

10 PREGUNTAS a Tony Jiménez

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Tony Jiménez, escritor de terror y autor de novelas como "El que se esconde", "Tormenta Sangrienta" y "Al final del bosque", de antologías como "El Guardián del Miedo" y ensayos como "Las pesadillas de Stephen King".

Buenos días, Tony. Un placer tenerte hoy en nuestro espacio.

El placer es todo mío, te lo aseguro. Muchísimas gracias por invitarme.

Si te parece, vamos con la primera pregunta. ¿Quién es Tony Jiménez?

Hace tiempo te habría dicho que un joven escritor malagueño, pero lo de joven ya se va quedando desfasado (risas). Un escritor de género, sobre todo de terror, que siente un amor inmenso por la literatura de Stephen King. Un tipo normal y corriente que intenta aterrorizar a la gente juntando letras.

¿Desde cuándo escribes?

Desde siempre. Y no es coña. Creo que bien podría haber nacido con una máquina de escribir entre los brazos. Recuerdo haber escrito desde siempre, incluso antes de saber lo que era escribir. Con el tiempo uno se va perfeccionado y, en mi caso, profesionalizando. Quizá me lo empecé a tomar más en serio cuando me puse a escribir historias basadas en mis juguetes con la máquina de escribir de mi padre, para más tarde pasárselas a mis amigos y compañeros de colegio e incluso mandarlas a algún que otro concurso de relatos.

¿Qué recuerdos tienes de esos primeros textos?

Los recuerdo con muchísimo cariño. Muchos de ellos todavía los guardo, pues me animaba a encuadernarlos, a mi humilde manera, y formar con ellos desde revistas hasta pequeñas novelas, pasando por cómics, por supuesto.

Desde que empezaste tu andadura como escritor, has participado en un gran número de antologías y certámenes literarios recibiendo premios y menciones especiales en muchos de ellos. ¿Qué consideras que debe tener un buen cuento para tener gancho y calar en el jurado de uno de estos concursos?

Por mi experiencia, la clave está en el final, en el impacto final del cuento. En un relato, en especial si es corto, apenas se tiene espacio, por ejemplo, para desarrollar a los personajes o darle la misma profundidad a la historia que se le podría dar en una novela, así que hay que saber centrarse en sus fuertes, y uno de ellos es el impacto del final.

“Cinco tumbas sin lápida” (2013) se convirtió en tu primera novela, ¿cómo se forjó en tu cabeza?

Curiosamente, y digo curiosamente por la pregunta que me acabas de hacer justo antes de esta, nació como un relato con muchas referencias a la saga cinematográfica de terror "Evil Dead", ya sabes, la de Sam Raimi y Bruce Campbell. Ese cuento se fue transformando en una novela corta hasta terminar como la obra que se conoce hoy como "Cinco tumbas sin lápida", ahora sí, también como un homenaje a la literatura de Stephen King (pueblo pequeño de Estados Unidos con muchos secretos, escritor alcohólico que sufre un bloqueo, un bosque repleto de misterios inquietantes).

Hablemos un poquito de terror, un tema recurrente en tu carrera literaria. ¿Por qué ese género y no otro?

Es el que me llena. Es el que me hace feliz escribir. Claro está, es el que me hace feliz en el cine, en la literatura, en los videojuegos, en las series... Según los lectores, es el que se me da bien; supongo que, con el tiempo, van percibiendo la pasión que un escritor pone en su obra. Seguramente sería más comercial escribir novela histórica, pero eso no me haría feliz y me acabaría dejando sin lectores. No es sólo que yo haya elegido el terror, sino que también el terror me ha elegido a mí.

En muchas de tus obras rindes homenaje al maestro Stephen King, ¿qué es lo que te atrae tanto de este autor?

Todo. No voy a mentirte. Todo. Sus personajes, los temas sobre los que le gusta hablar, sus miedos, su forma de aterrorizar, sus monstruos, su terror costumbrista, sus referentes, su prosa, sus técnicas, su marca... Todo me gusta de Stephen King. Sin él no estaría escribiendo, además. Antes de él me encantaba la literatura de terror, pero fue conocerle y no sólo me enamoré de ella, sino que también deseé hacer lo mismo que él: conseguir que el lector duerma con la luz encendida tras leerme.

De hecho, has escrito un ensayo, dividido en dos volúmenes, en el que realizas un recorrido por la vida del escritor y que ayuda a conocer mejor su obra. A alguien como tú, que ya conocía a fondo al autor, ¿cuánto tiempo le lleva documentarse para llevarla a cabo?

Uf, a veces me parece que fueron siglos (risas). Stephen King es un autor muy, muy prolífico, pero es que, además, lleva DÉCADAS escribiendo y publicando, así que imagina. Sin contar entrevistas, los cambios de opinión sobre diversos temas que se ha producido en su discurso con el paso del tiempo, las adaptaciones de sus obras... Llevar a cabo esos ensayos me ha redescubierto a King de arriba abajo. ¡Imagina!

Hace no mucho sacaste al mercado la que es tu última obra es “Tumbas vacías” (2021), ¿qué nos cuentas en ella?

Es la secuela de "Tumbas Vacías", segunda parte de la trilogía Shelter Mountain. Me parece increíble que haya acabado saliendo esta novela después de todo el tiempo transcurrido desde la primera edición de "Cinco tumbas sin lápida" en 2013. Menos mal que di con Khabox Editorial, una editorial valiente que se arriesgó a reeditarla en 2018, para así poder completar la trilogía, dado que la historia fue pensada así, durante la escritura de la primera entrega. Se me hace complicado contar más de ella sin entrar en spoilers para quienes no hayan leído "Cinco tumbas sin lápida", así que me iré a por las referencias. Si esta primera parte vendría a ser una especie de fusión entre "La historia de "Lisey", de Stephen King, y "Posesión Infernal", de Sam Raimi, "Tumbas Vacías" vendría a ser "Cementerio de animales", también de Stephen King, con "Terroríficamente muertos", también de Sam Raimi. ¿He logrado captar vuestra atención?

Estoy seguro de que alguien como tú tiene en la actualidad algún proyecto entre las manos, ¿me equivoco?

Afortunadamente, unos cuantos. Eso sí, poco puedo contar, porque no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo, pero sí puedo asegurar que entre ellos hay antologías y un nuevo ensayo. ¡Ah! Y, por supuesto, la tercera y última entrega de la ya mencionada trilogía de Shelter Mountain, con lanzamiento asegurado para este 2023.

Y antes de dar por acabada la entrevista, me gustaría pedirte algún consejo para aquellos que empiezan en la escritura.

Soy muy malo para los consejos de este tipo. No por nada en especial, sino porque la escritura es un universo donde el consabido "cada maestrillo tiene su librillo" se lleva al pie de la letra, o lo que es lo mismo, lo que me puede servir a mí igual no te sirve a ti. Eso sí, para no ser tan soso, dos herramientas esenciales para trabajar con la escritura son la constancia y la paciencia. Ambas deben ser los cimientos de cualquier escritor que se precie de serlo.

Muchas gracias, Tony por participar en el blog. Espero que todo te vaya fenomenal en tu carrera como escritor.

Infinitas gracias a ti por invitarme. Me lo he pasado de lujo. Mis mejores deseos también para ti. ¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario