domingo, diciembre 19, 2021

ESCRITURA CREATIVA: La sinopsis

Uno de los principales dilemas que se encuentran los escritores cuando han acabado su obra es la de hacer una sinopsis a la altura. Y es que no es un tema baladí, ya que el título, la portada y la sinopsis son la carta de presentación a la hora de que un potencial lector apueste por tu libro.

Imaginándome a mí mismo a la hora de elegir un libro, me veo de frente a una estantería (física o digital), y echando un rápido vistazo a sus portadas. Aquellos que más atraen mi atención, les pego una mirada a la contraportada y leo su sinopsis. Si me atrae, ya sé que es uno de los futuribles. Así puedo hacer con cuatro o cinco. Lo más probable es que antes de llevar a cabo mi compra, eche una ojeada a la red y mire las reseñas que ha podido cosechar. A partir de ahí, ejecuto la compra. Por ese mismo motivo, una sinopsis adecuada y acorde con tu libro es esencial para que tu obra sea elegida entre las miles que puede elegir un lector.

Para entender el significado de la palabra sinopsis hablaremos de su etimología. Este vocablo proviene del latín (synopsis), que a su vez tiene su origen en el griego clásico (syn, que podría traducirse como “con” y “nopsis”, que querría decir “vista”). Sabiendo esto, todos estaremos de acuerdo en que una descripción de “sinopsis” podría ser “una visión global del conjunto de una obra”, ya sea teatral, cinematográfica o literaria.

Soy del parecer de que una buena sinopsis además de directa, debe ser concisa y breve. Entre unas 100 y 250 palabras deberían bastarnos para llevarla a cabo (dos o tres párrafos cortos). A veces, incluso menos.

Está claro que cada sinopsis es diferente, pero eso no quiere decir que no se deba seguir unas pautas comunes para su realización. Por ejemplo:

  • Que sea breve. La sinopsis deben condesar en unas pocas frases la esencia de tu novela.
  • Que sea sencilla y directa. No busques palabras enrevesadas. En este caso, casi como siempre, restan más que suman.
  • Que sea atractiva. Cinco frases pueden levantar más fascinación que veinte si sabes qué decir, así que estrújate el cerebro y saca lo mejor de ti mismo.
  • Que levante expectación. La sinopsis debe dejar al lector con ganas de saber cómo se resuelve el conflicto que le propones.
  • Que no contenga erratas ni inconsistencias.

Tras tener claros estos puntos, muéstrasela a tu círculo lector de confianza para obtener su feedback. Si han leído tu obra y te han dado su opinión, mejor que mejor.

Lo que NO haría es:

  • Incluir en ella opiniones o reseñas, a menos que sean de un crítico o medio de peso.
  • Usar clichés. Trata de ser lo más original posible para llamar la atención del lector. Lo que ha sido repetido hasta la saciedad no le importa a nadie.
  • No spoilers. A nadie le gustan que le destripen una obra, y mucho menos que lo haga el autor. Te hará parecer cuanto menos poco profesional.

Existen miles de sinopsis al alcance de la mano que pueden servirnos como ejemplo, tanto de películas como de libros, aun así, os invito a leer las dos que yo he escrito para las novelas que tengo autopublicadas. Y que son:

“Proyecto Unicornia”

Un grupo de exploradores vuelve a Refugio, un asentamiento montañoso al borde de la extinción, tras un duro viaje en el que han perdido a varios de sus miembros. Traen consigo a un forastero que alberga un secreto que podría suponer la salvación o desaparición de su pueblo.

“Somos Nosotros”

Dicen que el pasado está escrito. ¿Alguna vez has deseado cambiarlo? ¿Y si lo consiguieras, pero las cosas no fueran como esperabas?

“Somos Nosotros” nos demuestra que cumplir nuestros sueños no siempre supone alcanzar la felicidad.

En la primera de ellas me valí de 48 palabras. En la segunda, tan solo de 36. Podría haberme extendido más, sí, pero ¿para qué? Lo que me interesa es que el lector sepa de qué va la historia, si le interesa será él quien dé el siguiente paso y quiera investigar un poquito más y leer las primeras páginas, disponibles en el previsualizador de Amazon.

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