miércoles, diciembre 22, 2021

RESEÑA: "Zen en el arte de escribir" de Ray Bradbury

Título: Zen en el arte de escribir

Autor: Ray Bradbury

Editorial: Minotauro

Año de edición: 1990

ISBN: 978-84-450-7570-8

Número de páginas: 146

Mi opinión:

Esta obra llegó a mis manos porque me la recomendó un amigo escritor a la que le había parecido fascinante. Así que ni corto ni perezoso, la adquirí en cuanto pude. Es más, para realizar esta reseña he llevado a cabo una relectura del libro, y me atrevería a decir que he podido sacarle aún más jugo que la primera vez la leí, supongo que gracias a que tengo más experiencia como escritor y entiendo mejor las técnicas y mecanismos de los que habla Bradbury a lo largo del libro.

Se trata de un ensayo que trata diferentes temas relacionados con la escritura y la particular manera que este maravilloso autor tenía de verla. También nos cuenta vivencias y anécdotas de su vida que nos acercan a él más como persona que como autor.

Bradbury abre el libro con un prefacio en el que nos abre su corazón y nos habla de su infancia y de lo importante que es para él la escritura y mantener una rutina a la hora de escribir para poder afrontar la vida diaria en lo que es un preámbulo de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de esta obra maravillosa.

A lo largo de los capítulos que componen la obra, la mayoría de ellos bastante breves, algo que ayuda aún más a devorarlos, nos habla de la dicha de escribir, dejando patente en todo momento la pasión que siente por la escritura. También nos habla del momento de su vida en el que acometió algunas de sus obras y cuál fue el motivo por el que las escribió, de la inspiración y de cómo alimentarla, de la honestidad a la hora de escribir, del entusiasmo que ha de poner el autor en cada uno de sus textos, de cómo afrontar la corrección o de un punto tan complejo para muchos como es el estilo, entre otros muchos temas. Y todo ello lo hace valiéndose de extractos de algunas de sus obras y poemas con lo que la lectura se vuelve aún más amena porque además te muestra su forma de escribir.

La manera en la que va dejando sus consejos es otro de los fuertes de este libro, ya que suena tan cercano que crees estar oyéndolos de un amigo. Además lo hace con una sutileza que no solo te entran ganas de levantarte del sillón y ponerte a escribir, sino que además te motiva a seguir haciéndolo.

En definitiva, un libro que rezuma honestidad en cada página y que no debería faltar en las estanterías de aquellos lectores que quieran conocer más a fondo a este enorme autor y quieran conocer sobre su visión del mundo y de la escritura.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Leo!:

    Leí este libro hace unos años y, aunque confieso que no lo recuerdo al 100% sí que sé que me resultó de lo más inspirador. Lo recuerdo como un libro que me motivó mucho.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo. Creo que es de los mejores que he leído de este tipo.

      Eliminar