jueves, diciembre 23, 2021

10 PREGUNTAS a Chari Escudero

Hoy nos acompaña por segunda vez en el blog Chari Escudero, una amante de la literatura con una amplia formación en marketing y publicidad, y que hoy viene hablarnos un poquito del marketing para escritores.

Buenos días Chari, bienvenida a “Mi experiencia como escritor”.

Buenos días, Leo. Encantada de estar aquí de nuevo.

Vamos con la primera pregunta, un clásico del programa: ¿Quién es Chari Escudero?

Chari Escudero es alguien inquieta y curiosa a la que le encanta aprender algo nuevo cada día. Es alguien que ama las historias y que piensa que el arte y la publicidad pueden caminar de la mano sin corromperse ni pervertirse.

Con respecto a las redes sociales, ¿es tan importante la presencia de un autor en estas?

Considero que hoy en día la presencia en redes digitales es de especial importancia para cualquier profesional. En el caso de los escritores, y más concretamente, de los autopublicados, esta herramienta se vuelve esencial por varios motivos: el primero es darse visibilidad en un mercado cada vez más saturado, en segundo lugar porque es una oportunidad perfecta para diferenciarse del resto y contar a tu público todo aquello que quieres que sepan. El tercer motivo es el feedback: es genial poder comunicarte con tu público, conocerles, saber qué prefieren.

¿Qué tipo de contenido es el que tú recomiendas tú postear?

Así de entrada, no recomendaría un contenido específico, ya que dependería de los objetivos de la persona en concreto. No obstante, más allá de la estrategia, también es muy importante la autenticidad y la pasión. Cuando se intenta crear lo que llaman "contenido relevante para tu target" sin pensar en nada más, se corre el riesgo de caer en posts prefabricados que no llaman la atención o en contenidos demasiados similares al resto.

Por lo tanto, yo creo que en la creación de contenidos lo importante es saber qué quiero conseguir, pero también permitirme el "lujo" de hablar de todo aquello que me apetezca y me llame la atención (siempre que esté relacionado de alguna forma con la temática de nuestras redes o blog) porque eso nos diferencia y nos acerca más a los demás.

¿Con qué frecuencia debería hacerse?

Creo que voy a repetirme bastante, ja, ja, ja , pero vuelvo a decir que todo depende de los objetivos de cada persona. Hay gurús del marketing que dicen que una vez por semana, dos… Hasta ahora, lo que yo tengo claro es que es necesario que exista una frecuencia y una regularidad, pero es también muy importante no publicar simplemente por publicar, porque la calidad de nuestros contenidos puede bajar considerablemente.

Se dice que cada una de las redes tiene su intríngulis, ¿dirías que alguna es más efectiva que el resto para los propósitos de un escritor o depende más de su pericia a la hora de usarlas?

Cada red te da unas herramientas y posee unos códigos y lenguaje propio. Por lo tanto, sabiendo eso tenemos que ver dónde encaja más lo que nosotros vamos a ofrecer. Deberíamos preguntarnos dónde encontraremos más fácilmente a nuestro público potencial en función de su edad e intereses. Por poner un ejemplo muy básico: si por ejemplo yo vendiera literatura juvenil fantástica o romántica podría aprovechar los trends de Tik tok para hablar de mi libro o de sus personajes de una forma amena y ligera, ya que en esta plataforma hay gente muy joven y abundan esos géneros.

Si por ejemplo escribo ciencia ficción para un público más adulto, puedo pedir que me hagan la ilustración de algún personaje y subirla a Instagram o generar algún tipo de conversación sobre el tema en Twitter.

Esto tan solo serían tácticas de una estrategia global más compleja, pero es un ejemplo básico para que cada uno pueda plantearse qué es lo que más le conviene.

Las posibilidades son casi infinitas, es por eso que tenemos que estar enfocados en nuestros objetivos y conocer a nuestro público potencial. Al final lo importante es ver dónde está ese público, qué les puede interesar de lo que yo hago y de qué forma se lo puedo hacer llegar.

Algo igual de importante o más que lo que se debe hacer es lo que no se debe hacer. ¿Cuáles dirías tú que son los errores más comunes que deberían evitarse?

Sobre esto podría hablar largo y tendido, pero voy a intentar resumir lo que para mí son los errores más comunes en 3 arquetipos:

  1. El vendedor lastimero. Es ese que dice que no sabe promocionarse o que, lo siente, pero tiene que hacer spam de su libro… Si eres escritor, usa esa creatividad literaria para hablarme de tu protagonista, de los temas de los que hablas, de la trama tan original que desarrollo o muéstrame un párrafo, un diálogo… No sé, hay mil formas de llamar la atención y conseguir ventas, pero intentar dar lástima no me parece ni la más efectiva ni la más atractiva. 
  1. El vendedor de mercadillo. Una promoción de ventas no es mala idea. Hacer ofertas, descuentos o incluso ofrecer tu libro gratis por un tiempo limitado puede reportarte visibilidad, pero usar como único argumento de venta el precio en algo como un libro, me parece un error. Le restas valor a tu obra, y da la imagen de algo de baja calidad. 
  1. El spammer. Parece mentira que haya que explicarlo todavía, pero seguir cuentas para que te sigan de vuelta y automáticamente enviarles el link a tu libro me parece una total pérdida de tiempo. El lector no solo te va a ignorar si no que además, es probable que se enfade por ese spam indiscriminado. Lo mismo ocurre si pegas tu link en un tweet con muchos comentarios o lo pones como respuesta a algo que no tiene nada que ver.

¿Merece la pena invertir una mínima cantidad de dinero en publicitar tus obras para darles una mayor visibilidad y de paso ganar alguna venta?

Creo que a la hora de crear una estrategia es necesario saber qué queremos. He conocido a escritores autopublicados que no pretenden vivir de ello ni ganar un segundo sueldo. Su objetivo principal era la visibilidad. Y no es lo mismo querer más visibilidad, que querer más ventas (aunque ambos objetivos estén relacionados).

Obviamente, una misma estrategia puede contener ambos objetivos, pero no deberíamos intentar alcanzarlos de la misma forma, ya que las tácticas que se deberían emplear no tienen por qué ser las mismas.

Una vez definidos los objetivos, opino que invertir en publicidad en redes sociales puede ser una buena idea para ambos propósitos, pero antes hay que establecer no solo una estrategia de actuación sino también una de evaluación, porque es muy importante saber si nos está funcionando lo que hacemos, en base a qué y cómo podemos cambiarlo si fuera necesario. De esta manera, rentabilizaremos al máximo nuestra inversión.

También hay que tener en cuenta que el uso de las redes sociales con fines comerciales no es tan sencillo como pueda parecer en un principio, por lo que tendremos que estar dispuestos a ser muy autodidactas o pedir ayuda a alguien que tenga conocimiento sobre el tema.

¿Cómo crees que el paradigma de la publicación ha cambiado a nivel de marketing en los últimos años?

Hoy en día, un escritor puede publicar sin necesidad de pasar por el “filtro” de una editorial, además, las nuevas tecnologías le permiten publicar su libro en formato digital con un coste muy bajo o incluso nulo.

La eliminación de intermediarios y la ausencia de barreras de entrada provoca varios cambios respecto a la publicación tradicional: es más fácil publicar, por lo tanto, existen más libros en el mercado y más competencia. El autor se lleva un mayor porcentaje de la venta del libro, pero a cambio suele tener que hacerse cargo de la promoción del libro, lo cual es cada vez más complejo debido a la gran sobresaturación del mercado.

Esto ha dado como resultado, que los escritores, además de saber escribir, tengan que tener conocimientos de publicidad o contratar a alguien que los tenga.

¿Crees que un escritor autopublicado debe enviar su obra a varios reseñadores para que la lean y la valoren, con el riesgo y la inversión que ello supone?

Considero que un escritor autopublicado debería crear una estrategia global antes de invertir en cualquier aspecto, ya sea publicidad tradicional, en redes sociales o colaboraciones.

Obviamente, enviar libros siempre le otorgará un plus de visibilidad. No obstante, no debemos olvidar que no somos los únicos que lo estamos haciendo. ¿Qué quiero decir con esto? Que si enviamos nuestro libro a x blogger porque tiene tropecientos seguidores, hay un montón de escritores que también lo están haciendo así que deberíamos plantearnos ciertas cuestiones como: ¿qué tipo de público tiene ese blog? No tiene sentido que le enviemos nuestro libro de ciencia ficción a un libro especializado en novela romántica, por ejemplo. ¿Cómo son las reseñas de ese blog? Hay blogs que escriben reseñas más cortas e informales, otros desmenuzan el libro de forma pormenorizada y, en función de la temática de nuestro libro y de nuestro target, nos convendrá más una cosa u otra.

Podríamos hacer un análisis más exhaustivo, pero para no extenderme demasiado, diré que me parece una estrategia que puede resultar muy efectiva y que merece la pena, siempre y cuando hagamos los deberes antes. Además, si no tenemos los suficientes recursos para enviar el libro físico, siempre podemos proponer el envío de un ejemplar digital.

Y por último, ¿cómo puede crear un autor su propia marca y desarrollarla con éxito?

La marca personal es algo bastante complejo que hay que construir día a día. Sería necesario analizar al autor en concreto para ofrecer unas pautas concretas y eficaces, sin embargo, en mi opinión, lo principal es la autenticidad y la coherencia.

Tenemos que tener claro qué ofrecemos y quiénes somos desde la sinceridad con uno mismo y la honestidad hacia los demás. Es necesario diferenciarse, pero no desde características forzadas o una voz que no sea la nuestra.

Nuestro estilo puede ir cambiando a medida que evolucionamos y aprendemos, pero nuestras acciones deberían estar alineadas con una cierta forma de pensar o actuar. Por poner un ejemplo: si mi forma de hablar en redes sociales es formal, con una prosa elaborada y fotografías profesionales, no tendría mucho sentido que la semana que viene empiece a hablar de forma coloquial, con emojis y publique un montón de gifs de gatos graciosos porque un amigo me ha dicho que eso funciona mejor. No obstante, sí que podría emplear un tono algo más distendido o explicarme un poco más informal si siento que algo no funciona.

Chari, gracias por volver a visitarnos y echar luz sobre un tema que a muchos escritores nos trae de cabeza.

Ja,ja,ja. De nada, Leo. Lo importante es querer seguir aprendiendo y tener paciencia. No existen fórmulas mágicas, pero tener claro lo que queremos y dedicarle algo de tiempo es el primer paso para abrirse camino en este cambiante escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario