martes, mayo 18, 2021

10 PREGUNTAS a Eduardo Formanti

Hoy tenemos frente al micrófono virtual de “Mi experiencia como escritor” a un autor gaditano, nacido en Cádiz y afincado en San Fernando, licenciado en Geografía e historia y que ha colaborado a lo largo de su carrera como escritor en varias revistas literarias, antologías, tertulias literarias y prensa local.

Buenas tardes Eduardo, me alegro de que hayas accedido a mi invitación y te tengamos hoy aquí con nosotros.

La alegría es mutua. Siempre es un placer —a la vez que una enorme responsabilidad—, acudir a  lugares tan mágicos como este, donde se trata tan bien a la Literatura.

Vamos pues con la primera de nuestras diez preguntas:

Para aquellos que nos estén leyendo y que aún no te conozcan. ¿Por qué no les cuentas un poquito quién es Eduardo Formanti?

Definirse uno a sí mismo es muy difícil, ya que nuestra visión siempre es muy parcial y limitada. Por contestar a su pregunta, digamos que ante todo soy un lector empedernido, alguien que desde muy niño buscó a través de los libros la magia y el encanto de poder vivir otras vidas y correr otras aventuras. La escritura llegó después, cuando quise plasmar sobre el papel mi mundo interior, el deseo ancestral que todos tenemos de contar historias, de dar rienda suelta al narrador que  llevamos dentro.

Sé que ha habido varias editoriales que han apostado por tu trabajo y llevas ya varios títulos publicados- ¿Fueron difíciles tus comienzos en la literatura?

Por norma general los comienzos son difíciles en todos los ámbitos. Yo comencé publicando relatos en revistas literarias y artículos de opinión en periódicos locales, al tiempo que asistía a tertulias literarias donde poco a poco me fui forjando como escritor. Luego, llegarían los premios literarios y, tiempo después, solo cuando consideré que tuve algo que aportar, decidí dar el salto y sondear el mundo editorial.

Tu primera obra publicada fue un libro de relatos llamado “Cuentos abandonados”. ¿Cómo fue tu experiencia?

Ciertamente el hecho de publicar una antología de cuentos fue un empecinamiento mío, ya que todos mis amigos me aconsejaban que publicara una novela y no un manojo de cuentos que, según ellos, no se iban a valorar en su justa medida. Desgraciadamente, en este país se tiene el convencimiento de que el relato es un género menor, una especie de laboratorio  donde el escritor se forja antes de dar el salto a la Novela, la protagonista por antonomasia.  Nada más lejos de la realidad, el cuento es un género literario en sí mismo, y su dificultad es extrema. Un cuento tiene una técnica muy precisa, una sola palabra o expresión, puede truncar toda la historia. Si un cuento no te atrapa desde la primera frase, será un cuento malogrado. Muchos escritores, a pesar de contar con buenas novelas no han sabido, sin embargo, escribir buenos cuentos. Afortunadamente no me equivoqué a la hora de querer publicar un libro de relatos  y mi empecinamiento llegó a buen puerto.

No hace mucho, publicaste una novela negra titulada “Tendrás tu día”, podrías contarnos por qué te decantas por este género y no por cualquier otro? ¿O eres de esos que piensas que la historia te elige a ti y no al contrario?

A mí no me gusta encasillarme en un solo género,  cuando imagino una historia trato de escribirla con las herramientas y los géneros literarios que mejor se adapten al fin que pretendo. Por ejemplo, en mi novela El final de la tregua, escrita con anterioridad a Tendrás tu día,  en muchos pasajes de la misma ya coqueteé con el género noir, y en otros capítulos, por el contrario, abundé en aspectos  de la novela realista. En Tendrás tu día, quise escribir una novela negra asumiendo el reto de ubicarla en la España profunda, en concreto en Extremadura, muy lejos, por tanto, de los barrios suburbiales de las grandes ciudades, lugares de los que se nutre la novela negra para el desarrollo de su trama.

¿Cómo se fraguó la historia en tu cabeza? ¿Te fue muy complicado llevarla al papel?

La novela se fraguó en un viaje al Sur de Extremadura. Después de recorrer los pueblos de la zona, Calera de León, Monesterio, Fuente de Cantos, Zafra… y visitar el monasterio de Tentudía, me di cuenta que tenía una historia entre las manos. Una historia cuya trama se extendería sobre el inquietante manto de los robos de reliquias sagradas y el mercado negro del arte, la superstición y la codicia, el amor y la muerte. Para escribirla, no dudé en desplazarme de nuevo y en varias ocasiones a la zona, para “localizar exteriores” y recorrer los lugares por los que deambulaban los personajes. Además, tuve la oportunidad y la inmensa suerte de poder escribir muchos de los capítulos de la novela en Calera de León, uno de los pueblos donde se desarrolla la novela, hermoso pueblo en el que me alojé durante una larga temporada para culminar la obra.

¿Cómo construyes tus personajes para que resulten lo más creíbles posible?

Para mí los personajes son fundamentales. De hecho a lo largo de la historia de la Literatura hay personajes que han trascendido a la propia novela de la que surgieron. Por ejemplo, si hablamos de Hamlet, don Quijote o Sherlock Holmes, todos saben a quienes nos estamos refiriendo cuando los mencionamos y lo que estos representan, otra cosa distinta es si preguntamos por las novelas en las que aparecen, ahí comienzan las dudas para muchos, no todo el mundo sabría contarnos su historia. Los personajes le dan verosimilitud al relato, si estos no están bien trabajados la trama decae. En mi caso, suelo huir de los personajes arquetipos, porque nadie es malo del todo ni bueno hasta el infinito. Todos tenemos nuestras aristas, nadie es perfecto. A mí me gusta horadar en ese lado humano y contradictorio que todos llevamos en nuestra mochila, de hecho es el principal objetivo que persigo a la hora de describirlos, mostrarlos tal y como son, con sus virtudes y sus defectos, con miedos y sus cuitas.

Una de tus obras a la que le tienes especial cariño se titula “San Fernando secreto”, ¿qué podríamos encontrarnos tus potenciales lectores en ella?

San Fernando Secreto es un paseo por la Isla de León, donde voy contando con la mirada de un ensimismado escritor todo lo que veo en derredor. Me voy deteniendo en cada rincón de la ciudad, describiendo lo que observo, lo que escucho o lo que huelo.

¿Sigues algún tipo de ceremonia a la hora de sentarte a escribir? No sé, a mí me gusta ponerme otros, algunos deben hacerlo a una hora determinada del día o con una taza de café entre los dedos. Hemingway o Nabokov escribían de pie. ¿Tienes tú algún hábito que sigas para sentirte más cómodo o inspirado?

Cada escritor tiene sus costumbres y sus manías a la hora de enfrenarse al folio en blanco. Escribir novelas requiere de una técnica y de mucho hábito. No se escribe una novela a golpe de inspiración. Hay que dedicarle muchas horas y ser muy disciplinado. Detrás de un libro hay muchísimo trabajo, muchas horas escribiendo, leyendo y releyendo, tachando y volviendo a empezar. Sin duda es un trabajo al que le tienes que dedicar muchísimo tiempo y ser constante. En mi caso suelo comenzar siempre releyendo lo último que he escrito, corrigiendo, subrayando dudas, antes de seguir. Las prisas no son buenas, hay que afianzar lo escrito, buscar la palabra correcta, la expresión adecuada, caminar lento pero seguro.

Has participado en bastantes certámenes. En varios de ellos has sido nombrado ganador, ¿recomendarías a los escritores participar? ¿qué consejos les darías?

Sí que los recomendaría, sin duda alguna. No es lo mismo escribir un relato, un poema o una novela para ti o para tus amigos, que escribirla para presentarla a un certamen. El hecho de participar en un concurso, te obliga a corregir el trabajo con mayor minuciosidad, a trabajarlo mucho más de lo que lo hubieras hecho si solo lo hubieras escrito para ti o para leerlo a los amigos. En cuanto a dar consejos, no soy muy dado a darlos, en todo caso, recomendaría leer bien las bases para comprobar que la obra que se pretende presentar se ajusta a las mismas, y paciencia, no rendirse ante la adversidad y ser constante.

Y por último, ¿un escritor favorito? ¿Alguna obra suya o de otro autor que quieras recomendar a nuestros lectores?

Son muchos los escritores que me han marcado, no sabría reducirlos a una sola línea, por citar a algunos mencionaré a William Faulkner, Rulfo, Gabriel García Marquez, Cortázar,  Antonio Muñoz Molina, Luis Landero…., cada uno en su estilo y en su universo literario. Todos han sido espejos en los que he tratado de mirarme.  Cualquier obra de estos autores es digna de ser recomendada, por mencionar algunas, recomiendo las novelas Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, o La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina, y a los que les gusta profundizar en los relatos, para mí, son lecturas obligadas los cuentos de Juan Rulfo, Julio Cortázar o Hipólito G. Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario