lunes, diciembre 01, 2025

DOSSIER: LA MARCA DE LOS DIOSES de Eran Mineri

LA MARCA DE LOS DIOSES

Una novela de fantasía épica juvenil

Sobre el origen de la obra

Comenzó su redacción con 12 años, y con los años fue creciendo al mismo tiempo que su obra. La historia de una profecía equivocada, de un error que cambiaba el futuro de un mundo por preconcebir el sexo del elegido fue el núcleo en los tres procesos de reescritura completo que realizó durante esos años.

20 años de reescritura

Lo que comenzó como una historia escrita de septiembre a enero, llevó mucho más tiempo de maduración de lo que se planteó en un principio. Cada etapa retomada fue  modificando personajes, añadiendo tramas más complejas y descripciones que enriquecieran el mundo que estaba creando. Ha sido un camino largo, y ha merecido la pena la espera.

El proceso creativo

Sin duda las lecturas de la Tierra Media y de las Crónicas de la Dragonlance marcaron profundamente esta novela. No solo ellos, sino cada lectura, vivencia y película, la autora considera que para ser escritor es importante vivir, aunque sea a través de otros. Las historias son el alimento de la creatividad.

Autora de lo fantástico

Eran Mineri se define como autora de lo fantástico. Escribe siempre con la magia en la punta de los dedos, habla con fantasmas del pasado delante de un té afrutado y le encanta descubrir nuevos lugares, reales o imaginarios.

SINOPSIS

Belalia se acerca a su final. Todas las razas luchan tratando de detener el avance del Enemigo, sin éxito. Una profecía indica que sólo un hombre de otro mundo podrá acabar con la Hiena y devolver la paz. Pero, cuando al fin llega, descubrirán que ni es un hombre, ni es el luchador que todos esperan…

Elegidos, profecías, mundos fantásticos… Aveun no creía en nada de esto. Pero cuando recibe la llamada, se verá sumergida en medio de una guerra en un mundo extraño y a lo largo de un apasionante viaje descubrirá compañeros únicos y paisajes increíbles, y aprenderá cosas sobre sí misma que jamás habría imaginado.

Cuando salvar el mundo significa perder a los que amas, ¿qué estás dispuesto a hacer para evitarlo?

Sobre la autora

Olatz Sánchez Meruelo escribe bajo el pseudónimo de Eran Mineri. Disfruta participando en concursos literarios desde joven, por lo que tiene unos cuantos en su haber, a destacar el primer premio juvenil Nuestro Concurso 2005 de la Diputación Foral de Bizkaia y el primer premio absoluto de Notas Migratorias 2024.

Obras publicadas

        Cuentos de Navidad Infinity Ideas Studios (2024, antología benéfica) – Relatos de navidad

        El Rincón (2025) – Fantasía histórica oscura

        13 pasos hacia la oscuridad (2025, antología benéfica) – Relatos de terror

        La Marca de los Dioses (2025) – Fantasía épica juvenil

CONTACTO Y ENLACES

Email: eranmineri@gmail.com

Web: eranmineri.com

Redes sociales: @eranmineri

Disponible en Malas Artes y tu librería más cercana: La marca de los dioses I – Inocencia | Malas Artes Editorial

Recursos multimedia

Canal de Youtube: @eranmineri

TikTok: @eranmineri

 

 

DOSSIER: EL RINCON de Eran Mineri

EL RINCÓN

Una novela de fantasía histórica oscura

Sobre el origen de la obra

Tras veinte años con La Marca de los Dioses, Eran Mineri quería probar algo nuevo. Así que se lanzó a la redacción de una historia autoconclusiva escrita en primera persona, con la caza de brujas en los Pirineos aragoneses como eje central. En ella ahondó en vivencias sufridas por las mujeres pasadas y actuales, que pudieran resonar con el lector.

Investigación histórica

Para poder captar las complejidades de la época, fue necesaria una investigación exhaustiva. En la búsqueda de un lugar y un tiempo que casaran con las exigencias de la historia, recorrió dos siglos de historia, desde la creación de la Suprema Inquisición hasta el siglo XIX, cuando ocurrió el último ajusticiamiento por brujería.

El proceso creativo

En este libro se ve reflejado el amor por el refranero español y la herboristería natural. Las pinceladas de historia se entretejen con descripciones de los paisajes que parecen irreales. La mezcolanza hace la inmersión más completa.

Autora de lo fantástico

Eran Mineri se define como autora de lo fantástico. Escribe siempre con la magia en la punta de los dedos, habla con fantasmas del pasado delante de un té afrutado y le encanta descubrir nuevos lugares, reales o imaginarios.

SINOPSIS

Mirene, una joven sanadora, vive discretamente con su madre en una aldea remota del Pirineo, donde la superstición y la tradición coexisten. La llegada del nuevo sacerdote, obsesionado con la caza de brujas, perturbará el frágil equilibrio que mantenía con el pueblo y sus habitantes.

Cuando una serie de asesinatos y sucesos inexplicables ocurran, la joven se verá arrastrada a una pesadilla y tendrá que demostrar que no es una sierva del diablo para evitar ser quemada en la hoguera.

Sin embargo, Mirene tiene un secreto que podría costarle la vida. Cada día visita El Rincón, donde la línea entre lo real y lo fantástico se desdibuja. Allí, le espera Mhadaos.

Sobre la autora

Olatz Sánchez Meruelo escribe bajo el pseudónimo de Eran Mineri. Disfruta participando en concursos literarios desde joven, por lo que tiene unos cuantos en su haber, a destacar el primer premio juvenil Nuestro Concurso 2005 de la Diputación Foral de Bizkaia y el primer premio absoluto de Notas Migratorias 2024.

Obras publicadas

  • Cuentos de Navidad Infinity Ideas Studios (2024, antología benéfica) – Relatos de navidad
  • El Rincón (2025) – Fantasía histórica oscura
  • 13 pasos hacia la oscuridad (2025, antología benéfica) – Relatos de terror
  • La Marca de los Dioses (2025) – Fantasía épica juvenil

CONTACTO Y ENLACES

Email: eranmineri@gmail.com

Web: eranmineri.com

Redes sociales: @eranmineri

Disponible en Malas Artes y tu librería más cercana: La marca de los dioses I – Inocencia | Malas Artes Editorial

Recursos multimedia

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TikTok: @eranmineri

 

 

domingo, noviembre 30, 2025

DOSSIER: Andalucía Negra de Custodio Pérez Pérez


DECLARACIONES DEL AUTOR EN MEDIOS

Sobre el origen de la obra

La trilogía Andalucía negra nace del impulso de explorar un país herido, donde la memoria, la identidad y las sombras del pasado siguen latiendo bajo la superficie. Custodio Pérez, convertido en el autor más vendido de España, irrumpe en el panorama literario con una propuesta que combina intriga policial, raíces históricas y un imaginario profundamente visual.

Respaldado por menciones en medios nacionales como RTVE, ABC o elDiario.es, su obra ha sido descrita como «el fenómeno editorial más sorprendente del año», situándolo en la misma conversación que gigantes internacionales como Dan Brown o Ken Follett.

El proceso creativo

La trilogía se desarrolla en un sur español cargado de simbolismo y cicatrices. Custodio construye un universo narrativo cohesionado donde cada caso policial abre una herida nueva, y cada herida revela un secreto enterrado.

Los inspectores Juan Gutiérrez y Javi Gómez, junto a las agentes Silvia y Alba, forman un grupo de investigadores que se adentran en crímenes tan oscuros como las raíces que los engendran.

A través de tres novelas que funcionan como eslabones de un mismo misterio: Granada oscuraEl mar de los olivos y El triángulo del sur, el autor mezcla asesinatos rituales, bebés robados, conspiraciones familiares y el eco lejano de la Guerra Civil.

La investigación policial se convierte en un viaje emocional donde cada protagonista debe enfrentarse no solo al enemigo, sino también a sus propias sombras.

El trabajo de Custodio destaca por su capacidad para unir documentación, memoria histórica y tensión narrativa en un mismo marco, dando vida a una saga que expone la parte más vulnerable y feroz de una tierra que nunca olvida.

El fenómeno literario

La recepción del público y la crítica ha sido rotunda. Custodio ha superado en ventas a autores consolidados y se ha convertido en un referente de la novela negra española contemporánea.

Sus libros han escalado listas nacionales y han sido ampliamente comentados por lectores, influencers literarios y medios especializados.

La saga se ha consolidado como una lectura imprescindible para quienes buscan intriga, tradición, emoción y un enfoque renovado del noir español.

Algunos de los reconocimientos mediáticos:

David Broncano, La Revuelta: «Custodio Pérez sentándose a la mesa con Dan

Brown y Ken Follett» 

RTVE: «Todo un fenómeno literario» 

eldiario.es: «El autor más vendido de España» 

ABC: «Un hito increíble» 

Sinopsis de la trilogía

En el corazón de Andalucía, donde las leyendas se mezclan con la tierra y el pasado nunca descansa, cuatro investigadores se enfrentan a una cadena de crímenes que desvela la verdad más incómoda: el enemigo no siempre está fuera.

A medida que avanzan de caso en caso, la oscuridad se vuelve más personal. Surge una red de secretos familiares, venganzas heredadas y silencios que se remontan generaciones atrás.

Los protagonistas deberán descifrar rituales, enfrentarse a heridas históricas y caminar por escenarios donde cada sombra es un indicio y cada calle una traición.

Custodio crea un mundo hipnótico, emocional y devastador, donde la culpa, la memoria y la justicia se entrelazan sin tregua.

Sobre el autor

Custodio Pérez se ha convertido en el autor más vendido de España gracias a una combinación única de tensión narrativa, profundidad emocional y un dominio absoluto de la ambientación histórica.

Su estilo, cercano pero contundente, lo ha situado entre las voces más potentes del thriller español contemporáneo.

La crítica ha destacado su habilidad para:

Rescatar heridas históricas y convertirlas en motor narrativo

Construir personajes complejos y vulnerables

Generar atmósferas densas y visuales

Elevar la novela negra a un territorio emocional y simbólico nuevo

Con Andalucía negra, Custodio firma una saga que marca un antes y un después en el género

Obras publicadas

Trilogía Andalucía negra:

          Granada oscura

            El mar de los olivos

            El triángulo del sur

 

Contacto y enlaces

   Instagram: custodio.perezperez

   Facebook: Custodio José Pérez Pérez

 

 

 

 


PRESENTACIÓN de «Oro y Cenizas» de Toni García Villanueva

Toni García Villanueva es un poeta español cuya voz atraviesa el deseo, la pasión y la sinceridad del alma. Autor de Sirenas de Papel: Amanocheceres (2023), su ópera prima, y de Bajo el vuelo de tu falda, Villanueva despliega una poesía intensa, entregada, capaz de rescatar todas las aristas del sentimiento: amor, anhelo, sombras y esperanza. Sus versos directos, desnudos y verdaderos invitan al lector a mirar dentro de sí mismo, a fundirse con la emoción. Además, su voz resuena más allá del papel: dirige el programa literario Si un día aparezco muerto (S.U.D.A.M.), donde combina su pasión por la palabra con la promoción de nuevas voces poéticas.

Hoy, sus poemas llegan al lector como un susurro cargado de autenticidad, como una invitación a sentir… y a soñar.



DOSSIER: «Unas gotitas de Felicidad» de David P. Yuste

DECLARACIONES DEL AUTOR EN MEDIOS

Sobre el origen de «Unas gotitas de Felicidad»

«El germen de esta historia surgió hace ya bastantes años mientras vivía en Coslada (Madrid). Durante mi estancia en un barrio obrero de la zona, Ciudad 70, encontré una comunidad de personas que, pese a la adversidad, luchaban contra viento y marea por seguir adelante. Entre ellos había personas alquiladas, otras de origen rumano, y muchas personas mayores. La historia se me ocurrió al vivir con estas gentes y ver, que todavía quedaban reductos en barrios que, pese a sus problemas, trataban de ayudarse unos a otros. Algo por otro lado, nada habitual en estos tiempos. Mi experiencia allí fue muy buena. Y de ahí salió la historia. Todo comenzó con un personaje, Vladimir y una señora entrada en años, Felicidad. El resto, está en la novela».

Sobre ambientar la novela en Ciudad 70, Coslada

«Como decía antes, después de haber vivido allí durante años, creí conveniente que la novela se ambientara en este barrio. Es mi cuarta novela. La primera de corte costumbrista. Y estimé oportuno que fuera un pequeño homenaje a todos aquellos vecinos que tuve y que, de alguna manera, todo lo que viví (aunque la mayoría de hechos son ficticios) se viera reflejado en ella. Pero sí quería reflejar la sensación de esperanza, de lucha, de supervivencia, pero también la empatía y el compañerismo que encontré entre aquellas buenas gentes».

Algunos de los hechos de la obra

«Aunque como decía, la historia es una obra de ficción, en ella reflejo buena parte de mis experiencias. Ese sentimiento de sentirte arropado. De necesitar algo y saber que puedes contar con alguien que te ayude. Como en el principio de la obra, yo he ayudado a personas mayores a subir la compra en varias ocasiones. Ya que eran pisos sin ascensor, y alguna por ejemplo, como Felicidad (nombre que está basado en una vecina real) vivían en el tercero, y era un auténtico suplicio no solo acarrear esa compra. Sino también tener que subirla por esas angostas escaleras hasta su vivienda.

Como he expresado a lo largo de este texto, nos ayudábamos siempre que podíamos. Y creo que eso se muestra muy bien en este trabajo que es Unas gotitas de Felicidad».

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

David P. Yuste (Cádiz, 1981) es un apasionado de las letras y del cine, ha cultivado diversos géneros desde que comenzó su andadura hace siete años en el mundo de la literatura.

Autodidacta y siempre en continuo aprendizaje. Futuro guionista, emprendedor y trotamundos que ha recorrido gran parte de España. Algo que le ha permitido conocer diferentes culturas y personas, y de lo cual se nutre en ocasiones para sus historias.

Trayectoria literaria

Tiene multitud de escritos publicados en revistas especializadas y en Antologías. Un claro ejemplo de ello, son publicaciones como La Cabina de Nemo o Círculo de Lovecraft entre muchos otros. También ha participado recientemente en Antolofobia: Susurradores del miedo. Antología benéfica.

Entre la multitud de premios y accesit, ha sido galardonado con diversos premios. Los más recientes, Finalista en Algeciras Fantástika en 2025, Finalista en el Riverside (Gaditanoir) 2025, o el Ignotus en 2020 a mejor relato.

Obras publicadas

·         Nunca hables con el diablo (2018). Novela de terror psicológico.

·         No matarás (2021). Novela Antológica de terror en varias vertientes.

·         Garret: un alma y siete días (2025). Novela Pulp.

·         Unas gotitas de Felicidad (2025). Novela costumbrista/intimista.

SINOPSIS DE LA OBRA

Vladimir es un inmigrante rumano que vive junto a su hijo en el barrio obrero de Ciudad 70, en Coslada, al que llegó en busca de un futuro mejor. Tras la crisis de 2008 la suerte no le sonríe y no logra encontrar un trabajo estable. Una mañana ve desde su ventana a una anciana cargando con gran esfuerzo unas bolsas de la compra, y decide bajar a echarle una mano. Así comienza su amistad con Felicidad, una mujer con un pasado triste pero llena de energía y optimismo que le cambiará la vida. Gracias a ella comenzará a salir de su precaria situación y, además, conocerá a un puñado de personas que, como él, luchan como pueden por salir adelante.

Una novela que muestra cómo la generosidad y la voluntad de entendimiento a pesar de las diferencias pueden cambiar muchas vidas y crear vínculos inesperados e irrompibles.

Una historia vibrante y optimista en la que la amistad, el amor y la colaboración entre vecinos llevan a sus protagonistas a superarse y a mejorar sus vidas.

Para adquirir la obra puede hacerlo en su librería especializada, en Amazon o a través del siguiente enlace clicando sobre el siguiente enlace que te redireccionará a la página de la editorial: Viento Norte.

Actividad en medios

Creador del Podcast El Vestiglo. Dedicado a entrevistas de todo tipo. Multicultural.

Actualmente, realizando reseñas sobre comics Made in USA para Pasaporte Akihabara.

Además, ha participado en diversos medios como Terror Acto, Web Chica Sombra, Dentro del Monolito y otros tantos, realizando reseñas, entrevistas y otras muchas colaboraciones.

Contacto

·         Email: davidpyuste@gmail.com

·         Redes sociales:

Twitter/X: David_P_Yuste

Facebook: DavidPYuste

Instagram:Davidp.Yuste

sábado, noviembre 29, 2025

ENTREVISTA a Alicía López Tarrida - Versión escrita

Alicia López Tarrida nació en Arahal (Sevilla) es una creadora multidisciplinar que combina la escritura, la pintura y el modelado en arcilla. Reconocida en certámenes literarios como el Concurso de Cuento Corto del Día de la Mujer de Espartinas (ediciones VI y VII), ha publicado su primera novela, "Cómo empezar... Hay un camino interior" (2012), con Editorial Círculo Rojo, y posteriormente teatro con Editorial Almuzara en su sello Mascarón de Proa. Compagina su vocación artística con su labor en la administración de un centro escolar, manteniendo viva su pasión por las letras mientras prepara futuras publicaciones desde su blog "Adama Naciente".

Alicia, ¿hubo algún libro o autor que despertara en ti esa pasión por las letras?

Entre mis libros de cabecera siempre han estado las obras de J.R.R, Tolkien, “El Hobbit” y la Trilogía “El Señor de los Anillos”. Otros autores como Michael Ende (“Momo” y/o “La historia interminable”), despertaron en mí esa pasión por el simbolismo que se refleja en sus obras y en la forma de proceder de sus personajes.

En particular mi admiración redunda en la capacidad literaria de Tolkien, en cuanto a la creación de lenguas de su propia invención, con su particular gramática, y en la elaboración de los Mapas de la Tierra Media. De hecho he leído estas obras en varias ocasiones, siempre descubriendo algo nuevo e imperceptible que no capté en una primera lectura.

Antes de publicar tu primera novela, participaste en concursos literarios, siendo premiada en dos ocasiones en el Concurso de Cuento Corto del Día de la Mujer de Espartinas. ¿Qué significaron esos reconocimientos para ti como escritora?

En aquel momento supusieron un empuje literario para seguir en esa proyección, en ese querer compartirme siempre y cuando así lo quisieran las musas, a las que aclamo cuando creo estar preparada para ese acto de perpetuar la palabra, dándole luz pública.

En 2012 publicaste "Cómo empezar... Hay un camino interior" con Editorial Círculo Rojo. ¿Cómo fue el proceso de materializar tu primera novela?

Se vive con una ilusión muy particular. Desvelar un proyecto, el primero; hacer realidad un sueño. Llevar, de la idea a la materia, un sentimiento, emociones, un legado…Podría compararlo con la semilla que brota desde la oscuridad sin saber cómo va a germinar, cómo va a crecer, a dar sombra o fruto. Vértigo y esperanza en la espera.

Recuerdo la primera vez que contemplé ese fruto, mi novela, en el escaparate de una librería. Me pareció sentir una emoción que ni siquiera era de este mundo. Como un sueño que se cumple pero, a su vez, como algo que ya no controlas… porque tiene su propia identidad. Como tener un hijo… (Otro).

El título de tu novela sugiere una búsqueda, un camino de introspección. ¿Qué querías transmitir con esta obra?

El camino de todo renacimiento es una búsqueda. ¿Desde dónde re-inicio?

En el caso de la protagonista de la novela, la búsqueda debe ser interna, íntima, desde el dolor y las heridas que aún sangran puesto que la sanación es el primer paso para poder adquirir fortaleza, sobre todo y ante todo, espiritual. Sin sanar no se puede avanzar y el dolor es parte de ese proceso. Una vez que acaricias la posterior cicatriz y ya no duele, avanzas. Esas son las reglas del juego a la que la protagonista está sometida y, en esa aceptación, su progreso vital.

Después de la narrativa, diste el salto al teatro publicando con Almuzara en su sello Mascarón de Proa. ¿Qué te atrajo del género dramático?

Quizás el momento vital que estaba trascendiendo: el duelo tras la pérdida de mi madre. Las musas (siempre ellas) quisieron que el continúo diálogo en la consecución y aparición de los personajes, se escenificara en diversos contextos que facilitaron el guion teatralizado.

En Adama hay drama pero también risas, las máscaras bien definidas de la tragedia y la comedia, musas ambas de la dramaturgia. El teatro es buena muestra de un género en el que planteamiento, nudo y desenlace se pueden gestionar en poco más de una hora. Tal que así sucede don Adama.

Eres escritora, pero también pintora y modeladora de arcilla. ¿Cómo se complementan estas disciplinas artísticas en tu vida?

Actualmente con mayor dificultad pero siempre he encontrado el momento para alternar unas y otras disciplinas. Pinto por instinto, modelo por pasión, escribo por necesidad de expresarme y…trabajo en la administración por avatares de la experiencia, pero me satisface mi trabajo (muchísimo) y, económicamente, es mi sustento. Todo se complementa; todo se puede, si una quiere.

Confieso que modelar arcilla es una experiencia única. El barro ordena y yo obedezco. No soy alfarera; no es mi fuerte la cacharrería, aunque la admiro. Modelo figuras, personajes que toman sus nombres propios a placer, cuando el fuego los hace perpetuos y de alguna forma, únicos para la posteridad.

En tu blog "Adama Naciente" compartes reflexiones, poemas y textos. ¿Es un laboratorio de ideas para futuros proyectos?

Así es… “Adama Naciente”, quiere perpetuarse a través del conocimiento de lo que somos, en el caso de Adama, los sevillanos. Nací en Arahal y crecí en Montellano, pero mi adolescencia y madurez pertenecen por entero a la ciudad de Sevilla, aunque ahora la habite desde una de sus cornisas.

Adama Naciente”, como blog, pretende ser un enlace al patrimonio de la ciudad, al conocimiento que guarda incluso en las pequeñas/grandes cosas, como ejemplo, en la Vidriera de los Evangelistas, en la Catedral gótica de Santa María de la Sede. Ahí, a través de la contemplación de esa vidriera, de sus cristales de colores, se desenlazarán un millón de perspectivas…ese es un futuro proyecto.

Has comentado que "el arte no paga las facturas" y que ya quisieras dedicarte completamente a él. ¿Qué significa para ti ser artista en un contexto donde es difícil vivir del arte?

El ARTE, así, en mayúsculas, se hace por amor. No puedo poner precio al arte porque es inconmensurable. No se puede medir. Como, en mi caso, no sé poner precio ni sé calcular el valor de lo que hago, me nutro de la vía administrativa, de mi entrega a todo lo que ella implica dentro del engranaje de la empresa a la que me debo, profesionalmente hablando.

Es por esa consecución de pensamientos y realidades que ya quisiera yo poder vivir de ello, del arte. Pero ¿no sé hacerlo?... seguramente. Sólo puedo decir que amo lo que hago. De ahí que confiese que hago arte por amor. Sin más.

Cuando escribes, ¿tienes algún ritual o momento del día preferido?

Mi momento preferido no tiene reloj, no hay tiempo (ni fronteras), con lo cuál puede ser cualquier momento del día/noche.

En el No-tiempo habita todo lo posible; situada ahí, ante la página en blanco, cierro los ojos antes de prodigarme en el teclado. Así conecto mejor con lo que las musas quieren aportar. También hay “musos”… ¡Jajajaja!, pero ellos suelen asistir, acudiendo a la hora de pintar.

¿Qué autores o corrientes literarias han influido más en tu forma de escribir?

Sin duda, el realismo mágico. Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Ana Mª Matute… No creas, también me gusta la novela negra, pero más como lectora.

De pequeña me bebía todo lo que tuviese que ver con la mitología, las leyendas artúricas, la prosa misteriosa de Bécquer, los grandes relatos (para mí los son) de J.R.R Tolkien…una grata amalgama de lecturas.


En tus textos se percibe una sensibilidad especial hacia lo humano y lo íntimo. ¿Qué temas te conmueven más a la hora de escribir?

Un particular lirismo… la sinceridad, mi perspectiva, cómo me siento, cómo percibo en mis células la nitidez de mi pensamiento a partir de lo que vivo.

Siempre me he prodigado como una libre pensadora, pero para admitir esta verdad, que es mía,  hay que soportar el arduo castigo de la incomprensión.

No busco que se me comprenda al escribir,  pero sí que se me sienta y sobre todo, el respeto a la verdad de cada cual; también a la mía.

Me comparto (mucho) escribiendo. Intento publicar breves pensamientos utilizando mi perfil de Instagram. Ahí se puede comprobar que soy netamente humana, con mis luces y mis sombras… y me comparto porque soy libre. ¿Qué más se puede pedir?

¿Cómo vives el proceso de corrección y revisión de tus textos?

En los textos de andar por casa, como yo les llamo, y resto de escritos por publicar, la corrección ortográfica está en manos de la aplicación que esté utilizando. En mi caso es Word. De la expresión gramatical me encargo yo hasta el momento final en el que, si procede, pido revisión editorial.

Cuando publiqué la primera novela, puse el texto en manos de una filóloga.

Para la obra de teatro, yo misma he adaptado el texto, acotando las escenas y guionizando la interacción de personajes.

Has mencionado que te nutres de la escritura para futuras publicaciones. ¿Puedes adelantarnos algo sobre tus proyectos actuales?

La hija del carpintero” es una novela escrita en 2012 y aún no publicada. Ha sufrido varias correcciones posteriores y espera el momento de ver la luz.

Es curioso, repasando el texto en una de mis últimas lecturas me asombré al constatar que los personajes sólo usan la tecnología para enviar algún que otro SMS. Esto da muestras de cómo ha evolucionado todo en el contexto social y tecnológico desde 2012 hasta nuestros días.

En otro orden de cosas, hilvano una nueva novela que necesita de una digestión constante. En ese proceso estoy…

¿Qué consejo le darías a alguien que, como tú en su momento, sueña con publicar su primera obra pero aún no se atreve a dar el paso?

Es difícil dar un consejo cuando la realidad literaria actual es tan permisiva a la hora de publicar. Para mí es fundamental la calidad gramatical y, por supuesto, ortográfica. Cuando he publicado siempre he tenido que estar muy segura de poder aportar algo novedoso al futurible lector, ya sea por ideología o por un particular punto de vista de la que escribe.

Escultura del Sombrerero Loco
Alicia López Tarrida
El mundo editorial puede ser desafiante, especialmente para autores independientes. ¿Qué has aprendido de tu experiencia con Círculo Rojo y posteriormente con Almuzara?

Con Círculo Rojo, cuantas correcciones envié, más paciencia recibí. A la hora de maquetar no recibí objeciones de ningún tipo, incluso haciendo cambios de última hora. Una grata experiencia y, físicamente, muy buena calidad en el ejemplar físico de la novela.

Mi experiencia con Mascarón de Proa (filial de la editorial Almuzara) ha sido un bálsamo. Date cuenta de que me encontraba en pleno proceso de duelo. Me facilitaron mucho el procedimiento editorial.

Javier Barbero Rubio, mi Director Editorial, estuvo a mi disposición cuántas veces lo necesité por vía telefónica y telemática. La editorial aceptó cada perspectiva, corrección o cambio de parecer de la autora, además de

 no objetar la decisión de incluir las ilustraciones de mi autoría que, aun siendo teatro, en mi humilde opinión realzaban el proyecto literario. Muy agradecida.

Infinitas gracias a mis prologuistas: Salvador Ortiz Serradilla (para la novela) y Regla Contreras Rodríguez-Jurado (para la obra de teatro), ambos escritores, entre otras apasionantes habilidades.

¿Crees que la literatura, el teatro y las artes plásticas tienen algo esencial en común?

Dice La niña de los Peines, en un pasaje de Adama:

«Te compartes y repartes, y lejos de resumir, se multiplica el deseo con las ganas de vivir. De ser una con el todo, de cruzar de puntillas un sueño... taconeando, recitando, bailando, aportando este boceto en torpe palabrería de la visión de un anhelo ¡Tu desvelo!»

Taconeando, recitando, bailando, escribiendo, actuando, modelando…En todo cedes parte de tu esencia, te compartes y repartes, y en el hecho de compartir te sumas al entramado de la actividad creadora y así, ser una con el todo.

Viviendo en Andalucía, ¿sientes que tu tierra, su luz y su cultura impregnan de alguna manera tu escritura?

Esta tierra, su luz, su gente…la cultura, la impronta de todo lo que resistió dejando su huella en el paso del tiempo y en los habitantes que, a través de él (el tiempo), nos precedieron.

Impregnada está mi escritura de todas esas atmósferas, de todos esos colores, sonidos y sabores que tiene el privilegio de lucir esa Diosa poderosa que se llama Andalucía.

Si pudieras conversar con un personaje literario, real o de ficción, ¿quién sería y qué le preguntarías?

Yo confieso que si bien mi nombre me condiciona, con quien me identifico (en el loco mundo de las maravillas) es con el Sombrerero, y no con Alicia.

Preguntaría al Sombrerero Loco si se arrepiente de haber matado al tiempo. Al parecer al hacerlo quedó atrapado por siempre en la fiesta del Té, quedando relegado a una existencia infinita, plagada de locuras.

Me aventuro a desvelar su respuesta. Quizás me contestaría con un “¡Feliz, feliz no- cumpleaños!” y una frase lapidaria: ¡Abrazad vuestra personalidad única!

Que así sea, también a la hora de escribir.

Para finalizar, Alicia, ¿qué esperas que los lectores se lleven de tus obras?

Un punto de vista que, por inesperado, les cause emoción…la que sea.