miércoles, enero 14, 2026

PRESENTACIÓN de «Debilidades» de Sara Reinero

Sara Reinero es una poeta que escribe desde la emoción sin filtros y desde la valentía de sentirse humana. En su poemario Debilidades, publicado por Editorial Círculo Rojo, la palabra se convierte en un espacio seguro para nombrar lo que duele, lo que tiembla y lo que nos expone. Su escritura reivindica la vulnerabilidad como un acto de honestidad y recuerda que sentir no es un signo de debilidad, sino una forma profunda de estar vivos.

¿Qué es para ti la poesía?

Para mí la poesía es un arte de expresión, una forma de vivir. Es poder expresar y abrirte en canal sin pudor, ha sido el espacio en el que muchas veces me ha salvado y sido refugio emocional seguro.

En Debilidades aludes a la expresión de nuestras emociones y sentimientos sin temor. 

¿En qué momento sentiste que mostrarte vulnerable no era una debilidad, sino una forma de exponerte como realmente eres?

Muy buena pregunta… considero que a medida que he ido creciendo como persona, he comprobado con mis propias experiencias que mostrarse tal cual eres, con tus virtudes y defectos (sobretodo en este caso defectos) donde confesar ya sea a un familiar, pareja o amigo tus sentimientos reales, sin máscaras, eso es lo verdaderamente bonito y nutritivo para el alma.

El título del poemario resignifica la idea de “debilidad”. ¿Qué significa para ti esa palabra cuando pasa por el filtro de la poesía?

“Debilidad” se puede contemplar en muchas perspectivas: debilidad desde aceptar que tenemos puntos débiles sin temor ni vergüenza y ende trabajarlos. 

Debilidad desde el amor, es decir, poder mostrarse vulnerable, mostrar nuestra peor versión ante una persona sin tener el pensamiento de que por ello somos débiles. 

¿Qué diferencias encuentras entre la prosa y la poesía?

Prosa poética es verso libre, no hay normas métricas, digamos que es más flexible pues puedes escribir como desees, con ritmo y sonoridad.

Mientras que la poesía puede ser un romance, un soneto, lira… todos aquellos tipos de estrofas tienen una métrica medida y rima en consonante o asonante.

¿De dónde nace la poesía de Sara Reinero?

Empecé a los 18 años con rap, rap poético, pero no encontraba mi “sitio” entonces empecé a leer mucha poesía, leer y nutrirme de otros autores en redes sociales, escribí mis propios poemas hasta armar poco a poco un poemario abarcado desde 2019 a 2024, ese último año publiqué con Círculo Rojo. 

Posteriormente me apunté a talleres y cursos creativos, recitales y eventos,  concursos… todo ello para mejorar mis habilidades y ganar nuevas experiencias.


¿Qué emociones fueron las primeras en pedir ser escritas cuando comenzó a gestarse este libro?

Desamor, introspección y amor propio, después el amor transformador.

En tus poemas la vulnerabilidad aparece como una condición humana inevitable. ¿Crees que seguimos teniendo miedo a mostrarnos frágiles?

Sí, por supuesto y ahora más que nunca, en la sociedad de hiperactividad y fugacidad de conexiones que vivimos, pienso que es de vital importancia darnos cuenta de ello y hacer algo en consecuencia, creo que me rodeo de personas maravillosas como son otr@s poetas y escritores en micros abiertos, comunidades poéticas y eventos donde esas conexiones son más reales que nunca, se vive en el aquí y en el ahora donde se plasma y grita con versos y palabras la vulnerabilidad. Sin ningún miedo al juicio, sin ningún miedo a esconderse.

¿Cómo fue el proceso de escritura del poemario: nació desde la urgencia emocional o desde una reflexión más lenta y consciente?

El poemario nació más bien desde una reflexión lenta y consciente, nunca he tenido prisa por publicarlo. Sí que he sentido esa “urgencia” emocional en el sentido de que mi corazón me pedía liberar todo aquel sentimiento que tenía en mi ser atado, pero fue más bien algo pulido y trabajado poco a poco, todo para que a la hora de su publicación estuviera orgullosa de haber cuidado tanto el trabajo al detalle: coherencia y cohesión, estilo, gramática, portada e ilustraciones.  

¿Se aprende a ser poeta con el tiempo o es algo que se nace siendo?

Pienso que cualquiera puede serlo si realmente trabaja en ello, se prepara y se nutre de otros autores.

En mi caso todo empezó en la adolescencia con 18 años, jamás habría imaginado a día de hoy todo lo que he vivido en el campo literario hasta ahora. Pero hay un dato fundamental, tiene que apasionarte la poesía, tienes que desvivirte por ella; es lo mismo que en el sector musical, no puedes empezar a dedicarte a ella si no te gusta escuchar música. 

¿Sentiste que escribir este libro te permitió nombrar emociones que antes permanecían ocultas o silenciadas?

Sí totalmente, hay muchas emociones que ni siquiera sabía que residían en mí. Y la escritura me ha permitido abrir los ojos en muchos sentidos, digamos. La poesía te permite navegar en mares en calma y agitados, en campos desconocidos que nunca has pisado.

¿Qué lectura harías de la poesía más actual?

La poesía actual me parece fascinante, rompe el estilo propio de la misma y signos de puntuación, me gusta más la antigua he de decir pero si tengo que elegir algún autor/autora que me gusten diría: Miguel Gane, Sara Torres, Sara Búho y Elsa Moreno.

¿Verso libre o verso rimado?

Prefiero el verso libre aunque a veces sí he escrito sonetos y romances, me resulta divertido jugar con las rimas.

¿Cuál es tu poeta clásico favorito?

Pablo Neruda.

En un mundo dominado por la rapidez y la inmediatez, ¿qué lugar crees que ocupa hoy la poesía?

Como he mencionado antes, creo que ocupa un lugar de vital importancia, la poesía es la raíz del árbol, es aquel momento donde poder parar, sentir y expresar desde el alma la verdad, la naturaleza de los sentimientos. 

¿Por qué consideras importante seguir escribiendo y leyendo poesía en la actualidad?

Pienso que leer ya sea poesía, novela o cuento, en general leer cualquier género que te apasione, te brinda un espacio de paz que nada más te puede ofrecer. Te brinda de conocimientos que puedes implementar en tu escritura para tu día a día.

¿Qué puede aportar la poesía contemporánea a lectores que quizá nunca se han acercado a ella?

Vulnerabilidad, emoción y sencillez por lo bonito, por las pequeñas cosas. Leer despacio y sentirla.

¿Qué autoras o autores han influido en tu manera de entender la emoción y la palabra “poesía”?

No han sido solo autores. Todo comenzó con cantantes de rap poético llamados Rayden y Wos, analizaba sus letras y rimas y entendía la emoción desde otra manera. Después leía poemas de clásicos como Pizarnik, Neruda, Béquer, Benedetti, Rubén Darío… entendí la profundidad del ser, empecé a ver las cosas y lo cotidiano de otra forma.

¿Qué tipo de lector o lectora imaginas cuando piensas en quién se acerca a Debilidades?

Lectores que no tengan miedo a aceptar su vulnerabilidad, sus puntos débiles. Lectores que quieran crecer hacia una mejor versión de sí mismos.

¿Hay algún poema del libro que sientas especialmente cercano, como si siguiera latiendo dentro de ti?

“Amor kamikaze” te diría por ejemplo, título muy especial el cual llevo tatuado en mi piel.

¿Nos dejas alguno de ellos como obsequio a tu paso por “Mi experiencia como escritor(a)?

AMOR KAMIKAZE 

{Amores que matan.}

Te quiero,

te amo y admiro

desde antes de haberte conocido, 

te río y suspiro por los ríos del Edén, 

y entre pautas del Darío, 

por ti mi cariño,

mas te huyo con martirio,

entre besos y ojos de suicidio, 

¡ay, mi amor fugitivo!,

kamikaze y fugaz,

siendo en esta vida,

mi vida,

mi única debilidad.


Si tuvieras que dejar un mensaje a quienes temen sentir o mostrarse vulnerables, ¿qué les dirías?

Les diría que todo es un proceso y llegará un día donde necesiten sacar a la luz todo lo que piensan y sienten realmente. Creo que lo más bonito es ser tal cual eres ante el otro, es lo que nos hace humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario