Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Verónica García-Peña, escritora, periodista y socióloga, seleccionada en dos ocasiones entre los finalistas del Premio Planeta y prefinalista del Premio Ateneo de novela de Sevilla en 2023.
Hola, Verónica. Encantado de tenerte hoy en nuestro blog.
Muchas gracias. Es un placer.
Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Verónica García-Peña?
Soy alguien inquieta, trabajadora, constante y tenaz. Paciente también. Soy escritora, periodista y socióloga. Esas son mis profesiones y mis pasiones.
Además de ser la fundadora y directora del portal literario El Jardín del Sur, colaboras con medios como El comercio, Spoonful, A Quemarropa o Colpisa. Cuéntame, ¿qué aporta la escritura a tu vida?
Escribir es mi forma de entender el mundo. A través de las palabras navego por mis pensamientos y emociones, e intento darles sentido. Soy una creadora de historias. Empecé a escribir desde muy joven, siempre sentí que debía dar voz a las historias que rondaban mi mente. Es lo que soy.
Como experta en literatura y gastronomía, participas en el programa de radio Les Fartures (Rpa) e impartes conferencias en las que aborda la importancia de la gastronomía en la literatura. ¿De dónde nace ese amor por la cocina?
Me encanta la cocina, especialmente la repostería, y me encanta ver, oler y sentir la comida en los libros, sobre todo en aquellos que ‘a priori’ juzgamos, por su género o temática, que no la van a tener. Es leer y saborear las historias con otros ojos. Además, admiro la paciencia del buen repostero. Es un ejercicio muy necesario en estos tiempos. Saber medir y esperar para obtener el mejor de los postres o la mejor de las novelas.
Excelente, me encanta esa respuesta. Adentrándome en tu blog me he encontrado con una sección que me parece maravillosa: Mis greguerías. Cuéntanos un poquito qué es una greguería y qué te inspira a la hora de escribirlas?
Las greguerías son una invención literaria del escritor Ramón Gómez de la Serna, que consisten en una metáfora breve e ingeniosa y que expresan pensamientos humorísticos, pragmáticos, líricos o de cualquier otra índole.
A mí me gustan mucho y, como nunca hay que
dejar de aprender e intentar hacer cosas nuevas, comencé a crear las mías
propias inspirándome en la naturaleza, en objetos cotidianos, en el clima…
Además de colgar algunos de los textos que escribes en tu web El Jardín del Sur, has publicado una antología de relatos y microrrelatos titulada En los cajones de mi casa. Como escritora de cuentos, ¿qué ingredientes crees que debe tener un buen relato para atrapar al lector?
Qué pregunta más complicada. Yo diría que un buen cuento debe tener la estructura adecuada y un desenlace que lo haga destacar porque, al ser más breve, debe desarrollarse de otro modo. Belleza y buen hacer concentrados.
En 2013 vio la luz tu primera novela: “Bendita palabra”, galardonada con el Accésit en el I certamen literario Nemira, Cuéntanos un poco sobre tu experiencia con tu ópera prima?
Mi primera novela me sirvió para darme a conocer y para aprender. Di mis primeros pasos en este difícil mundo de la literatura y me di cuenta de lo que quería y de lo que no. La tengo mucho cariño, es una buena novela, negra pura, que me recuerda, cada vez que la veo, toco o releo, por qué estoy aquí y a dónde quiero llegar.
Qué hermoso lo cuentas. Por otro lado, tu segunda novela, El ladrón de sueños (2016), fue seleccionada por el jurado del Premio Planeta como una de las finalistas del año 2015, además de ser una de las novelas más vendidas de misterio histórico en una plataforma tan potente como Amazon. ¿Cómo recibes la noticia de que tu segunda novela se convirtiese en un bestseller?
Es estupendo. Me sentí recompensada. Tanto trabajo y esfuerzo, esa paciencia del repostero de la que hablaba antes, obtenían su recompensa. Además de que no ha sido bestseller una sola vez; lo ha sido en tres o cuatro ocasiones. Es un libro fuerte, es decir, un libro que, por mucho que pasen los años, ahí sigue, en los primeros puestos, luchando incasable contra grandes nombres y nunca dándose por vencido. Como yo.
Es un thriller gótico en el que un escritor alcohólico y en horas bajas nos conducirá por los túneles de su memoria, nos envolverá en la bruma de un recóndito lugar y nos hará partícipes del puzle de su pasado para descubrir con él un gran secreto familiar. Una novela diferente de intriga y terror clásico en la que lo sobrenatural coexiste con el amor y el horror; la locura y la lucidez; la inspiración y la nada.
He leído que Con Hasta morir de la muerte (2024) dejaste de escribir otra obra para centrarte en la que hasta la fecha es tu última novela. Me interesa que me cuentes que es lo que te ocurrió.
Yo estaba escribiendo otra historia diferente y una tarde, como si la musa tirara de mí, mientras releía ‘Mari Belcha’, de Pío Baroja, mi imaginación y mis palabras se entremezclaron con las suyas y sus múltiples universos, y ‘Hasta morir la muerte’ cobró vida.
¿Algún proyecto literario que tengas entre manos actualmente y del que puedas hablarnos?
No me gusta hablar de proyectos futuros, pero sí puedo decir que quiero profundizar en otros géneros y dar vida a nuevas historias.
¿Cuál es tu género favorito como lectora?
El misterio y terror clásico. El gótico, aunque leo de todo.
¿Algún/a autor/a que te tenga ganada por sus historias y cómo las cuenta?
Joyce Carol Oates. Me encanta.
Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a quienes están empezando en la escritura?
Que sean ellos mismos. Que se olviden de modas y no renuncien a su propia voz porque cuando las modas mueran, eso es lo único que sobrevivirá.
Verónica, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Un placer y un honor.
Gracias a vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario