domingo, diciembre 29, 2024

10 PREGUNTAS a Brau López

Hoy damos la bienvenido a “Mi experiencia como escritor” a Brau López, policía, criminólogo y escritor.

Vamos pues con la primera pregunta: ¿Quién es Brau López?

Brau López es un amante de la lectura al que un día se le ocurrió probar a ser él quien contase las historias.

¿A qué edad empezaste a escribir?

Rozando la cuarentena y con la impresión de haber empezado en el momento perfecto. Con 39 años conseguí el equilibrio al conectar el hecho de tener la idea clara de lo que quería contar y el tiempo para poder darle forma.

¿Qué recuerdos guardas de esos primeros textos?

Son recuerdos preciosos, de esos que te emocionan al echar la vista atrás y darte cuenta de que cuando pones cariño y esfuerzo en lo que haces siempre el resultado es magnífico. Los primeros párrafos fueron fruto de algún que otro desvelo, y sumados a noches en vela, la historia tomaba cuerpo.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Satisfacción. Una enorme satisfacción por encontrar en la escritura la mejor manera de poder contar historias y a modo de lectura regalar con cada libro al lector un pedacito de uno de mis sueños hechos realidad. Reconforta mucho saber que legas un tesoro increíblemente valioso, pues nosotros estaremos de paso, pero nuestras obras perdurarán para siempre.

¿Ser escritor es algo que has buscado o el destino te lo puso delante y no dudaste ni un momento en tomar ese camino?

Bendito destino. En Venus infinita, el destino es caprichoso y juega un papel fundamental. 

respondiendo a tu pregunta, fue el destino quien jugó sus cartas para que echase a andar por la senda de las letras. Asumí gustoso un reto del que cada día me siento más orgulloso.

En verano de 2022 publicaste tu primera novela bajo el nombre Venus Infinita. ¿Cómo fue tu experiencia?

Vértigo, al principio me dio mucho vértigo, aunque siendo justo, he de reconocer que lo que vino tras la publicación ha sido especialmente bueno. Una experiencia tan positiva que he decidido repetir con una segunda novela entre otros proyectos literarios alternativos.

¿Podrías hacernos una breve sinopsis de la novela?

La aparición de dos jóvenes asesinadas en extrañas circunstancias, con unas escenas del crimen muy elaboradas en parques públicos de Madrid, trae de cabeza a los dos policías del Grupo VI de Homicidios responsables de la investigación: Darío y Orestes.

La presión de la opinión pública y de la prensa convierten el caso es un fenómeno mediático lo que obliga a trabajar contra reloj en la identificación del responsable de la muerte de las chicas. Todos los indicios apuntan a un asesino en serie.

Un peculiar y metódico criminal con amplios conocimientos artísticos siembra de pistas falsas todos las vías de investigación abiertas y juega al despiste con la Policía poniendo en jaque a toda la Brigada, hasta que la inspectora De la Fuente toma las riendas del caso y comienza a vislumbrarse la tan deseada resolución de estos misteriosos asesinatos.

¿Te ha ayudado tus profesiones de policía y criminólogo a la hora de llevar a cabo la novela? 

Desde luego que sí. El desempeño de mi actividad profesional y a la formación universitaria en criminología me han ayudado demasiado no sólo en cuanto a aspectos puramente técnicos del ámbito de la investigación criminal sino que han contribuido enormemente al desarrollo de la trama. En esta carrera profesional el aprendizaje es continuo y todo lo que se aprenda en ella siempre podrá plasmarse de algún modo en nuestras obras.

Además de escribir ficción, colaboras redactando una columna en “Desde el rompeolas” para la revista digital H50, ¿de qué tratan tus artículos?

Desde la columna intento dar un enfoque más cercano, más riguroso y objetivo a todo lo referente al ámbito de la seguridad, de la actualidad policial o de la geoestrategia. Hay artículos dedicados a la unidades policiales más relevantes, artículos hechos para evitar el olvido de la lucha antiterrorista en España y de un modo dar visibilidad a las víctimas. Encontrarás artículos enfocados en la crónica negra y demás temática relacionada con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Siempre escritos desde la opinión y con la certeza de saber de lo que hablas. Tratar actualidad y memoria no son incompatibles.

También tienes una sección en Radio Intereconomía Asturias en el programa Algo contigo. Su nombre: “En extrañas circunstancias”. En ella que hablas de criminología y novela negra. Ábrenos un poco el apetito por si hay alguien interesado en los temas que tocáis.

"En extrañas circunstancias" es un proyecto ilusionante y del que estoy tremendamente agradecido a Radio Intereconomía Asturias y a Joseph Benaisa. La propuesta para hablar en antena sobre criminología y crónica negra supuso un reto y una oportunidad a la vez. Cada programa intentamos contar historias, casos reales, experiencias profesionales propias y lo mejor, es que lo hacemos para no dejar indiferente a nadie. En la sección tendrás desde asesinos en serie, perfilación criminal hasta el relato de una vivencia profesional y personal que me quitó el sueño por haber conocido a un monstruo. Te la recomiendo.

Mencióname los títulos de tres novelas negras que te hayan cautivado y que nos recomendarías leer.

Te voy a recomendar la primera novela negra que leí siendo aún un niño de 10 años "A sangre viva" de Alfred Hitchcock. Sin duda me impactó mucho. Otra candidata es "El crimen de la medusa" de Giulio Leoni es de esas lecturas que repites y siempre encuentras detalles nuevos. Y una que sí o sí tienes que leer "Cuando sepas la verdad" de Marcos Paricio, mi gran amigo y eterno maestro.

¿Algún autor/a/s que te tenga ganado por su estilo a la hora de narrar historias?

Me ha enganchado Emilia Landaluce. La conozco de hace muchos años y de otras facetas nada relacionadas con el periodismo o la escritura y ha sido leer "Donde caiga la flecha" y darme cuenta de que en España hay quien escribe a un nivel fuera de lo común. La manera en la que nos va introduciendo en la trama, el cómo describe los escenarios y la capacidad para envolverte de lleno en una lectura de la que te hace partícipe desde los primeros párrafos.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s darías a quienes se están iniciando en la escritura?

Paciencia y continuidad. Escribir requiere mucha paciencia ya que supone meterse de lleno en un proyecto con la expectativa de la publicación en un medio-largo plazo. Al igual que tener claro el objetivo es vital, saber que los tiempos para conseguirlo se pueden dilatar y extenderse involuntariamente, La paciencia hará que no caigamos en la frustración de no lograr la inmediatez y caer en un bloqueo constante y en el posterior abandono. Hecho que resultaría verdaderamente una pena.

Gracias por visitarnos hoy, Brau. Ha sido un placer compartir este ratito contigo.

Infinitamente agradecido por tu atención, por ceder tu valioso tiempo a preparar una entrevista tan cuidada y personal y por darme la oportunidad de acercar Venus infinita a muchos más lectores. Fomentar la divulgación literaria en su más amplio sentido es un regalo para todos, autores, lectores y demás participantes de cuanto atañe a la cultura y a las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario