RESEÑA: "El padrino" de Mario Puzo

Título: El Padrino

Autor: Mario Puzo

Editorial: RBA España

Año de edición: 1993

ISBN: 8447301206

Número de páginas: 414

Vito Corleone, el Padrino, es el jefe de una familia norteamericana de origen siciliano. La historia de su vida al margen de la ley, de sus actuaciones como máximo dirigente de la Mafia, es también una parte de la historia de la sociedad norteamericana: el mundo del crimen organizado, sus luchas internas, sus influencias en la economía y la política del país. Esta magistral crónica del hampa inspiró la trilogía cinematográfica dirigida por Francis Ford Coppola.

¿Quién no conoce El Padrino? Un clásico, cuyos personajes cobraron vida en la gran pantalla gracias a la fabulosa adaptación que Francis Ford Coppola llevó a cabo de la historia de Mario Puzo.

Pero no vengo aquí a hacer una comparativa entre la novela y la película, eso ya lo hicimos en el episodio del podcast “Voces de Metrópolis” dedicado a El Padrino.

Por lo que os hablaré solo del libro. El estilo de Mario Puzo es sencillo y directo, con una prosa ligera, carente de ornamentación y de frases complejas, como en la mayoría de sus obras, hace que la historia sea muy fácil de seguir a la par que de digerir. Los personajes son el punto fuerte de la novela, sobre todo, los que conforman parte de la familia o están directamente implicados en los negocios de esta, véanse: Don Vito, Sonny, Freddy, Michael, Tom, Clemenzza, Tesio, Genco… Sin dejar de lado un buen número de personajes secundario muy bien construidos.

La obra está bien escrita. A Puzo se le nota el oficio y el arte de escritor a la hora de desarrollar la trama, aunque literariamente, quizá no cumpla con las expectativas de la mayoría de lectores avezados, o que hayan querido acercarse a ella llevados por la curiosidad de leer una de las historias más encumbradas del cine.

He de reconocer que algunas de las tramas, como la del doctor Jules y Lucy Mancini se me atragantaron, y se me hicieron además de largas, tediosas. Considero que si se hubiesen recortado o eliminado , la historia no solo no se hubiese visto perjudicada, sino, que además habría mejorado en ligereza y compás. Otro de los puntos negros es el de las traiciones, en las que parece que quiera dársele una mayor importancia a la inteligencia y astucia del padrino a la hora de detectarlas y destaparlas, que en darle un sentido claro a estas, o que sea el lector quien sea capaz de descubrirlas y señalar al culpable.

Sin embargo, no deja de ser una de mis obras de cabecera, que he leído por tercera ocasión, y que considero imprescindibles, sobre todo, si eres un enamorado de su versión cinematográfica, ya que te permite verla desde una perspectiva diferente.