Autor: Mario Puzo
Editorial: RBA España
Año de edición: 1993
ISBN: 8447301206
Número de páginas: 414
Sinopsis:
Vito Corleone, el Padrino, es el jefe de una familia norteamericana de
origen siciliano. La historia de su vida al margen de la ley, de sus
actuaciones como máximo dirigente de la Mafia, es también una parte de la
historia de la sociedad norteamericana: el mundo del crimen organizado, sus
luchas internas, sus influencias en la economía y la política del país. Esta
magistral crónica del hampa inspiró la trilogía cinematográfica dirigida por
Francis Ford Coppola.
Mi opinión:
¿Quién no conoce El Padrino? Un clásico, cuyos
personajes cobraron vida en la gran pantalla gracias a la fabulosa adaptación
que Francis Ford Coppola llevó a cabo de la historia de Mario Puzo.
Pero no vengo aquí a hacer una comparativa
entre la novela y la película, eso ya lo hicimos en el episodio del podcast “Voces
de Metrópolis” dedicado a El Padrino.
Por lo que os hablaré solo del libro. El estilo
de Mario Puzo es sencillo y directo, con una prosa ligera, carente de ornamentación
y de frases complejas, como en la mayoría de sus obras, hace que la historia sea
muy fácil de seguir a la par que de digerir. Los personajes son el punto fuerte
de la novela, sobre todo, los que conforman parte de la familia o están
directamente implicados en los negocios de esta, véanse: Don Vito, Sonny, Freddy,
Michael, Tom, Clemenzza, Tesio, Genco… Sin dejar de lado un buen número de personajes
secundario muy bien construidos.
La obra está bien escrita. A Puzo se le nota el
oficio y el arte de escritor a la hora de desarrollar la trama, aunque
literariamente, quizá no cumpla con las expectativas de la mayoría de lectores avezados,
o que hayan querido acercarse a ella llevados por la curiosidad de leer una de
las historias más encumbradas del cine.
He de reconocer que algunas de las tramas, como
la del doctor Jules y Lucy Mancini se me atragantaron, y se me hicieron además
de largas, tediosas. Considero que si se hubiesen recortado o eliminado , la
historia no solo no se hubiese visto perjudicada, sino, que además habría
mejorado en ligereza y compás. Otro de los puntos negros es el de las traiciones,
en las que parece que quiera dársele una mayor importancia a la inteligencia y astucia
del padrino a la hora de detectarlas y destaparlas, que en darle un sentido
claro a estas, o que sea el lector quien sea capaz de descubrirlas y señalar al
culpable.
Sin embargo, no deja de ser una de mis obras de
cabecera, que he leído por tercera ocasión, y que considero imprescindibles,
sobre todo, si eres un enamorado de su versión cinematográfica, ya que te
permite verla desde una perspectiva diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario