jueves, noviembre 30, 2023

10 PREGUNTAS a Tamara López

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Támara López, escritora, directora de la web cultural Chica Sombra y correctora.

Hola, Tamara. Bienvenida a nuestro espacio.

¡Hola, Leo! ¡Gracias por invitarme! De verdad, es un placer estar hoy aquí contigo.

Si te parece, vamos con la primera pregunta ¿Quién es Tamara López?

Nunca se me ha dado bien definirme, la verdad sea dicha. ¿Quién soy? ¿Cuándo deja una de evolucionar y se convierte en algo? Me podría definir como escritora, como mamá, como esposa, como correctora, como lectora voraz, como amante del cine y del teatro.

Pues muy bien definida. ¿Por qué Chica Sombra?

Bueno, me crie en un pueblo donde el tema cultural estaba bastante limitado. Yo tenía muchos libros, tenía películas, revistas… Porque siempre los pedía y mis padres nunca tuvieron problema en comprármelos. Pero era verdad que, cuando acababa de leer o de ver algo, no tenía con quién comentarlo, digamos. Ahí fue cuando decidí crear Chica Sombra, que por entonces era un blog, para compartir mis opiniones y, con suerte, que alguien me leyese y las comentase conmigo. Sí, creo que la hubo. A día de hoy, es una web que considero está bastante consolidada y con muchas visitas. De ahí el nombre: me sentía un poco a la sombra con mi amor por la cultura.

He estado en tu web y es impresionante el trabajo que realizas, mi enhorabuena. ¿En qué momento decides crearlo?

¡Mil gracias! Bueno, creo que me adelanté y te la respondí antes (Risas).

Me alegra que el trabajo que lleva detrás os guste, de corazón.

¿Qué libro recuerdas como el primero que tuviste entre las manos?

¡Qué pregunta más difícil! Siempre me recuerdo con un libro entre las manos. Me atrevería a decir que, seguramente, fue alguno de Pesadillas, de RL Stine.

Has participado en un buen número de antologías a lo largo de tu carrera literaria. En tu opinión, ¿qué es lo que debe tener un buen relato para atrapar al lector?

Creo, desde mi punto de vista como escritora, que mi fuerte son los finales.

Los relatos son cápsulas, son historias muy cortas, y pienso que el final tiene que quedarse marcado en el lector.

Muchos de estas antologías son de terror, ¿qué te atrae tanto de dicho género?

Me apasiona el terror. Es cierto que tengo algún relato erótico, algunos poemas, incluso uno de western… pero la cabra tira al monte.

Amo el terror en todas sus vertientes y, aunque sea un género al que muchos dejan de lado o consideran inferior, tiene un amplio abanico de posibilidades. Dentro del terror hay infinidad de subgéneros que se pueden explorar.

La imaginación no tiene límites con él.

Crónica de sucesos (2019) de Matraca Ediciones se convirtió en tu primera obra en solitario. ¿Cómo fue tu experiencia?

Para mí, esta antología, la primera, era necesaria. Necesitaba tener en un mismo libro todos los relatos que había escrito hasta la fecha. El editor de Matraca fue el que me lo propuso tras leer una de mis historias. Quería tenerlas todas reunidas, y con eso se cumplió mi primer sueño literario.

La experiencia fue muy buena. Cosechó gran cantidad de reseñas, en su mayoría muy positivas, y, sobre todo, me animó a seguir publicando.

Tu segunda antología de relatos en solitario se titula A través de mis sombras (2021) de Suseya Ediciones, ¿hay un nexo común entre estos cuentos de terror que nos presentas?

La verdad es que no. Lo único que los une es el terror. Sí podría, quizá, decir que también tienen en común la denuncia social. Me gusta usar mis relatos para alzar la voz ante temas como la violencia de género, las violaciones, el maltrato infantil o la monstruosidad que a veces es la humanidad.

Vomitando mariposas muertas (2022) de Matraca Ediciones es tu primer poemario publicado. ¿Qué diferencias encuentras entre escribir prosa y poesía?

Uf, es una diferencia abismal. De todos modos, siempre he dicho que, en realidad, no son poemas. Yo no entiendo de métricas y, siendo sincera, tampoco lo pretendo. Para mí la diferencia radica más en la desnudez. Ahí, en Vomitando mariposas muertas, Tamara López no lleva ni unas míseras bragas.

¿Qué parte del proceso de escritura es el que más disfrutas?

El título (Risas). Te puede parecer raro, pero esa es mi realidad: si no tengo escrito el título, no soy capaz de escribir ni una sola palabra más.

No me esperaba esa respuesta, pero me encanta. Ahora toca mojarse, ¿disfrutas más del relato o la poesía?

Del relato. Sinceramente, no creo que vuelva a escribir poesía. La que publiqué pertenece a una época de mierda y muy oscura de mi vida, que necesitaba sacar fuera. Una vez hecho esto, no creo que vuelva a repetirlo.

En el relato me siento comodísima. Aunque también es verdad que necesitaba avanzar, y este año lo conseguí. Logré acabar dos novelas cortas (de terror, por supuesto) y se publican en 2024 en sendas editoriales.

Sé que eres buena lectora, ¿qué autores no tan conocidos por el gran público nos recomiendas?

Pues mi autor favorito es Tony Jiménez. Y mira qué suerte tuve, ¡logré casarme con él!

Os recomiendo también encarecidamente a Rain Cross, que escribe terror y romántica, y a cada cual mejor, y a una serie de autores patrios que son una pasada, como Juan Bauty, Nathan W. Albright, Xandra Bilbao, Fran Ferriz, Mónika Feren o Anabel Samani.

He leído a vari@s de ell@s y estoy de acuerdo en que son muy buen@s. Me anoto el resto de menciones. Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a las personas que están empezando en el mundo de las letras?

Que tengan constancia y que crean en sus letras. Si tiran la toalla al primer no, no llegarán a ningún sitio.

Muchas gracias por habernos acompañado hoy, Tamara. Ha sido un honor contar contigo en este humilde espacio.

Gracias a ti por la oportunidad. Un honor haber venido a tu casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario