lunes, noviembre 27, 2023

10 PREGUNTAS a José Requena

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a José Requena.

Hola José, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

Muchas gracias a ti, Leo. ¡Encantado de compartir un poco de vuestro tiempo!

Vamos pues con la primera pregunta: ¿Quién es José Requena?

José Requena es un libra del 74, de gustos sencillos y ganas de seguir aprendiendo como aquel joven que fui en algún momento. La vida es un aprendizaje continuo. De las experiencias más duras y amargas, igual de que las dulces y placenteras, se extraen grandes lecciones, aunque a veces no las comprendamos completamente. A nivel más mundano, os comento que soy natural de Mataró, licenciado en filología inglesa, padre de dos hijos y actualmente resido en Reus.

¿A qué edad empezaste a escribir?

De niño fui escribiendo algunas líneas aquí y allá, pero sin concretar nada firme, algún diario, y, para mi sorpresa, ahora que lo comentas, durante el COU me presenté con un pequeño texto a unos Juegos Florales que se organizaron en mi instituto y… ¡gané el Flor Natural de aquel concurso! Con el tiempo, y las enseñanzas de la vida, me propuse escribir con más enjundia, y aquí estamos.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Los libros no los escoges tú, ellos vienen a tí. En ese sentido, no me siento identificado con la imagen del escritor como un ser especial, una rara avis, en su torre de marfil esperando a que lo acaricien las musas, en absoluto. La inspiración, si es que existe algo así, llega a ti cuando empiezas a teclear, una palabra sucede a otra, las secuencias se entrelazan, se conectan y la idea “A” que tenías en mente se sale del camino, como un todoterreno, y se lanza campo a través de la imaginación para acabar transformándose en una idea “Z” y, normalmente, el resultado es magnífico. En ese aspecto, soy más un escritor de los que llaman “de brújula” más que de mapa; sé a dónde quiero llegar, pero me salto el mapa.

En la primavera de 2021 Raúl Reyes y tú publicasteis “El feriante”, ¿cómo fue tu experiencia?

Bueno, “El feriante” ha sido un regalo que me ha hecho la vida. Raúl y yo somos amigos desde los 18 años, nos conocimos en nuestros tiempos de estudiantes de filología inglesa en la Autónoma de Barcelona y aquello fue capital para nosotros. Ya en aquellos momentos nos decíamos “tú y yo deberíamos escribir un libro…”, y el libro llegó a nosotros. El germen que dio paso a “El feriante” fue una anécdota ocurrida el día de Sant Jordi de 2019, Día Internacional del Libro, y pasamos de un “calentón” creativo a lanzarnos a la aventura de escribir conjuntamente una novela. Te puedo garantizar que ha sido una de las mejores experiencias, una de la más ricas y enriquecedoras, que he vivido. El placer fue doble. Primero por la emoción que me causaba poder volver a trabajar con Raúl codo con codo y segundo por el placer que me proporcionó el poder crear todo un universo textual como es una novela. Me siento doblemente agradecido y feliz con todo el proceso.

¿Por qué decidisteis ambientarla en Santa Coloma de Gramanet en los 80?

Esta es una buena pregunta. Parece dado por hecho y por sentado que una historia ambientada en una gran ciudad ya sea Barcelona, Madrid, París o Nueva York, le confiere a la narración, automáticamente, una cierta aura de “glamour” o, si más no, una cierta complicidad con los lectores que o bien conocen estos escenarios o bien dejan en manos del escritor el poder conocerlos sin moverse de su sillón. Bien, Raúl y yo nos planteamos ¿en qué escenario podemos situar nuestra historia? Situarla en, pongamos, por ejemplo, Los Ángeles, nos obligaría a tener que documentarnos de una manera sólida para darle una cierta sintonía y credibilidad a nuestro proyecto. Entonces, ¿por qué no localizar nuestra historia en escenarios que conocemos de primera mano? ¿Por qué no hacer partícipes a Santa Coloma de Gramenet y Mataró –mi ciudad natal- de nuestro proyecto? Ahora bien, cualquiera podría decirme “¿qué tienen de especial estas dos ciudades aparentemente normales y sin ningún reclamo particular?”. Bueno, tan solo hay que leer con atención las noticias y podremos observar cómo en Mataró, en Santa Coloma y hasta en el pueblecito más pequeño y recóndito, las personas, con nuestras proezas y nuestras bajezas y vilezas somos generadores de cientos de historias. Localizar nuestra historia en escenarios conocidos y cercanos a nosotros nos facilitó mucho la redacción y fue también, por qué no, un homenaje a nuestros orígenes.

¿Consideras primordial una buena sintonía con la persona con la que escribes a cuatro manos?

Eso es algo absolutamente primordial y necesario. Si no hay una buena sintonía entre los dos autores, escribir una historia a cuatro manos es prácticamente imposible. Raúl y yo contábamos con la ventaja que nos supone la gran amistad que nos une. Escribir a cuatro manos exige, también, un gran ejercicio de disciplina de trabajo, de generosidad y de cariño hacia el otro. Si se antepone el egoísmo, el afán de protagonismo y la testarudez, mejor olvidarse del proyecto.

Repetisteis juntos en 2022 con la publicación de una serie de relatos cuyo título es “Al salir del túnel y otros relatos”. Dado vuestro rodaje y que las historias que contáis en dichos relatos están conectadas con los acontecimientos narrados en vuestra primera obra. ¿Os resultó más fácil escribir este libro que “El feriante”?

Sí y no. “El feriante” nos sirvió como punto de partida, como una gran casa de huéspedes o un hotel pequeño donde se ramifican muchas habitaciones. Ahora bien, cada habitación es especial, particular, única, con rincones especiales y rincones oscuros. Cuatro historias han sido, técnicamente, más complicadas de escribir y encajar que una sola historia, pero, en cualquier caso, fue una grandísima experiencia. Cada proyecto es especial en sí mismo y requiere un trabajo, un tiempo y una dedicación diferentes.

¿Algún proyecto literario en solitario a la vista?

Hay alguna cosa rondando, pero necesita un poco de maduración.

Como lector, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Siempre he sido un entusiasta lector de novela negra, de misterio, terror, policíaca y también del ensayo histórico. Creo que poder empaparte de conocimiento histórico, de historia política, social y cultural, otorga una proteína esencial que ayuda, y mucho, en el proceso de la escritura.

¿Algún autor/a/s que te gusten especialmente por su estilo a la hora de narras historias?

No me gustar calificarme de “seguidor de” tal o cual autor; intento leer casi todo lo que cae en mis manos, pero reconozco mi debilidad por la manera de desenvolverse y narrar que tienen Stephen King, Antonio Muñoz Molina, Michael Connelly, Miguel Delibes, Juan Madrid, James Ellroy o Juan Marsé y autores como Jim Thompson, Chester Himes y Richard Laymon.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que empiezan en el mundo de la escritura?

Vaya por adelantado que no soy un escritor profesional de los que se ganan la vida con su pluma. ¡Ojalá!, aun así, me gustaría invitar a todos aquellos que tengan la ocasión de poder lanzarse a escribir, aquellos que tengan una idea que les revolotea por la cabeza, aquellos que sienten el impulso y las ganas de poder contar una buena historia, que no se lo piensen mucho y lo hagan realidad, sin juzgarse, ni pararse mucho a pensar. El análisis lleva a la parálisis. Hay que escribir, primero y principalmente, por puro placer y sin pensar que el texto que escribes acabe publicado, sino, ya estás condenado. A escribir se aprende escribiendo, no hay otra.

Muchas gracias por acompañarnos hoy, José. Ha sido un placer compartir este ratito contigo.

¡Muchísimas gracias a vosotros! El placer ha sido mío y aplaudo vuestra iniciativa.

2 comentarios:

  1. Estupenda entrevista, como es habitual. Esta, por supuesto, es muy especial para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí. Me alegro de que le hayas disfrutado. Sois unos fenómenos. Un abrazo

      Eliminar