RESEÑA: "Objetivo Podcast" de Iván Patxi Gómez Gallego

Título: Objetivo Podcast

Autor: Iván Patxi Gómez Gallego

Editorial: Círculo Rojo

Año de edición: 2020

Número de páginas: 220

¡Hola! Estás en el mejor momento para crear tu pódcast, tienes este libro en la mano y, por lo tanto, tu decisión es firme, tienes un objetivo y es el de crear tu propio pódcast, ¡enhorabuena! Objetivo Pódcast ha sido escrito para acompañarte en el proceso de creación, producción y postproducción de tu pódcast o en la mejora del que ya tienes creado, pero sin dejar de lado en ningún momento a lo más importante para tu podcast. ¿Qué es? Eres tú. Desde los aspectos más funcionales hasta las estrategias comerciales para importantes proyectos de comunicación, irás descubriendo, durante la lectura, herramientas, experiencias propias y también opiniones de compañeras y compañeros podcasters que nos aportarán su particular visión del podcasting. Tanto si lo haces de manera lúdica como si tu objetivo es comercial, quiero compartir contigo lo aprendido durante todos estos años de travesía por el podcasting en español. Te acompañaré, paso a paso, en todo este camino que ya has iniciado, primero con la decisión de coger este libro, leer la sinopsis y comprarlo, por la que voy a aprovechar este justo momento para darte las gracias por ello. ¡Gracias! Y ahora a por tu objetivo. ¡Te doy la bienvenida a Objetivo Pódcast!

Un libro bastante útil si lo que pretendes es conocer más sobre el podcasting. El autor motiva al lector a dar el paso y adentrarse en este mundo, porque según dice, de manera acertada desde mi perspectiva, todos tenemos algo que contar al mundo, y que, si nos llama hacerlo, lo hagamos.

“Objetivo Podcast” no solo me parece un libro útil por su practicidad, también por cómo Iván nos habla sobre el podcasting, va al grano, y no se entretiene que algunos de los puntos que puedan resultar más banales para el lector. No se para demasiado en aspectos técnicos, aunque sí da algunos consejos básicos que pueden resultar de buena ayuda para el podcaster principiante.

Además, en los textos se percibe esa misma pasión que el autor siente hacia el mundo de la radio. A lo largo de las páginas deja muchas claves sobre cómo sentarse ante al micro y la manera en la que podemos afrontar los primeros episodios de nuestro futuro programa. Entre los temas que trata está la importancia de nuestra relación y colaboración con otros creadores de contenido, la promoción o la monetización.

Iván también me ha descubierto el concepto de audiograma y el modo de crear uno propio y que ya me ha servido para la promoción de los dos podcasts que llevo para adelante hasta la fecha: “Mi experiencia como escritor”, en solitario, y “Voces de Metrópolis”, con mis colaboradores y amigos Sebastián G. Sancho y Jacobo Cortés.

Por lo tanto, recomiendo “Objetivo Podcast” para quienes se inician en esta actividad, ya que es de esos libros que se leen muy fácil (tres o cuatro sentadas), y cuando lo dejas encima de la mesita, tienes ganas de seguir leyéndolo la noche siguiente y descubriendo un poquito más al autor y su experiencia.