RESEÑA: "Expediente V: Misterio y Videojuegos" de Jesús Relinque

Título: Expediente V: Misterio y Videojuegos

Autor: Jesús Relinque

Editorial: Game Press

Año de edición: 2023

Número de páginas: 224

ISBN: 978-84-18425-09-7

Leyendas urbanas, juegos malditos relacionados con ominosos crímenes, creepypastas, contenido censurado por violencia o sexo, espionaje industrial… Expediente V: Misterio y Videojuegos recopila los episodios más controvertidos y enigmáticos que han marcado la trayectoria del ocio electrónico en todas sus vertientes. Tomando como punto de partida el cruce de acusaciones de espionaje industrial entre Ralph Baer (creador de la pionera videoconsola Magnavox Odyssey) y Nolan Bushnell (responsable del lanzamiento del mítico Pong), el autor Jesús Relinque hace un viaje que va desde los orígenes de la historia de los videojuegos hasta la actualidad, en el que se desvelan los misterios que se ocultan tras multitud de juegos, recreativas, videoconsolas y microordenadores. En sus páginas se recogen historias y sucesos relacionados con una industria que estuvo envuelta en la polémica desde sus inicios. Casos como el del singular E.T. El Extraterrestre de Atari 2600, para el cual se ha entrevistado a Howard Scott Warshaw, su creador, que viene a arrojar luz sobre uno de los capítulos más controvertidos de la historia del videojuego. ¿Existió realmente la recreativa de Polybius? ¿Por qué el sonriente Evil Otto ha inspirado diversas leyendas urbanas? ¿Sabías que Rare creó un juego de Tarot para NES? ¿Cómo se originó la aterradora leyenda de Slenderman? Este libro acerca al lector al lado más extraño de los mundos de fantasía en los que has pasado miles de horas jugando y soñando. Como afirma el periodista Santi Camacho, encargado de prologar este volumen: «Jesús Relinque ha escrito una crónica que estaba por escribir. El misterio, la leyenda, lo anómalo, lo insólito forman parte de todos y cada uno de los aspectos que conforman el devenir humano». Y el mundo del videojuego, por supuesto, no es una excepción.

Son tres libros los que me he leído de este escritor gaditano en 2023. “La llave de los misterios” (ficción), “Crónicas del Randonauta” (ensayo), y “Expediente V: Misterio y videojuegos” (ensayo), publicado a principios de este mismo año. Si su prosa me encandiló en su novela, en la que me transportó en el tiempo (a mi niñez) y en el espacio (a las calles de Cádiz), el modo en el que trata los enigmas que envuelve el mundo de los videojuegos ha conseguido el mismo efecto, ya que me ha recordado muchos videojuegos de los que disfruté en mi infancia y adolescencia, y a los que jugué en la Atari, la Sega, el Spectrum y las máquinas arcade de los recreativos del barrio.

Tras la hermosa cubierta, edición en tapa dura y cosida en hilo, cuya imagen podéis apreciar en la cabecera de esta entrada, nos encontramos con un ensayo cuidado y meticuloso sobre las secretos, creencias y leyendas que rodean el mundo de los videojuegos desde sus inicios hasta nuestros días. En él, Jesús Relinque se destapa en “Expediente V: Misterios y Videojuegos” como un experto en dicha materia. De hecho, este es su último ensayo sobre el tema tras Genesis, Continue Play, A programar se aprende jugando, La enciclopedia Playstation y Siguiente Fase.

El título “Expediente V: Misterios y Videojuegos”, ya de por sí es acertado, porque nos recuerda a esos archivos que permanecen ocultos a los ojos de la mayoría, además de recordarnos a la famosa serie protagonizada por los detectives Fox Mulder y Dana Scully.

El libro comienza con un formidable prólogo a cargo del periodista y escritor Santiago Camacho, que nos sirve de perfecta antesala para adentrarnos en el apasionante mundo de las consolas y las máquinas recreativas para dar paso al primer episodio de los mitos que trata Jesús en su estudio.

La manera en la que el autor te cuenta las historias que rodean cada uno de los misterios que nos cuenta te permite sumergirte en las historias, y si bien, en la ficción, transmitir esas emociones ya es un arte, considero que en el ensayo es aún más complicado, pero Jesús lo consigue con argumentos y analizando cada caso que nos presente de manera particular.

Lo más importante es que Jesús me ha dado lo que esperaba del libro, y, además, me ha hecho pasar un rato entretenido.

Uno de los capítulos con los que más he disfrutado es en el que se trata el mito que rodea al juego E.T. El Extraterrestre, y que me ha llevado a acercarme al documental en el que trata de manera audiovisual este mismo tema. También he disfrutado mucho de la entrevista a su creador, Howard Scott Warshaw.

Un libro, que, sin duda, hará las delicias de las personas, que como a mí, les apasiona el mundo del misterio, y en especial, el de los videojuegos.