jueves, noviembre 23, 2023

10 PREGUNTAS a Lenin Rodríguez Peñate

Hoy tenemos en el blog a Lenin Rodríguez, escritor canario de fantasía y ciencia ficción.

Hola Lenin, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

¡Muchas gracias por la invitación! Es un placer y un verdadero honor estar aquí.

Vamos pues con la primera pregunta: ¿Quién es Lenin Rodríguez?

Soy un mero escritor que intenta emplear la fantasía para tratar temas tan reales y actuales como la salud mental, el valor de la familia y las injusticias sociales.

¿A qué edad empezaste a escribir?

Empecé a escribir con trece años, en mis tardes libres o en los recreos del instituto. Sin embargo, a los dieciséis fue cuando comencé a tomarme en serio esta pasión.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Es una forma de liberación personal, de plasmar en páginas mis sentimientos y pensamientos. Me siento más feliz después de escribir, más aliviado. Como toda forma de arte, la escritura permite desnudar el alma del autor, y en cierta manera, eso le aporta mucha belleza a mi vida.

Te estrenaste como autor en “Orgullo Zombi”, una antología de relatos promocionada por la web especializada Dentro del Monolito. ¿Qué sentiste en el momento en el que viste publicado tu relato “La peor muerte” junto a autores tan destacados en el mundo de las letras?

Fue un enorme chute de motivación. Hasta ese entonces, había escrito varios relatos y novelas cortas, pero nunca me habían seleccionado en ningún concurso ni había publicado nada. Participar en Orgullo Zombi fue el comienzo de mi carrera y gracias a eso tuve la oportunidad de conocer a varios autores que, a día de hoy, varios años después, siguen siendo grandes amigos míos. Todos ellos supusieron una gran inspiración para mí como autor novato, y aprendí mucho gracias a esa experiencia.

Tu primera obra en solitario fue “La última venganza” (2021), ¿de qué trata?

La Última Venganza es una novela policiaca ambientada en un mundo de fantasía. Es una obra repleta de magia, pero también de intrigas palaciegas claustrofóbicas y asfixiantes. Seguimos dos puntos de vista principales: el del investigador y el del asesino. De manera alternativa, iremos resolviendo el gran misterio de la novela y también descubriremos qué llevó a la asesina a cometer todos sus crímenes. La Última Venganza es una historia ágil y directa, repleta de acción y giros de guion, con personajes grises y una justicia podrida en una ciudad tan inmensa como opresiva.

A finales de 2022 sacaste al mercado “Fuego y Ruina”, primera parte de la trilogía del “Ungido en llamas”. Cuando la comenzaste, ¿tenías ya claros los acontecimientos que ocurrirán a lo largo de los tres volúmenes que la compondrían?

Sin duda. A la hora de planificar la estructura del primer libro, también realicé las escaletas de los otros dos. De hecho, hay pistas en el primer libro de acontecimientos que sucederán en el segundo y en el tercero. Yo intento dejar poco al azar para así reducir al máximo los agujeros y las incongruencias en la trama. En cierta medida, y aunque sea una trilogía, El Ungido en Llamas se podría considerar como un solo libro.

¿Para cuándo podría ver la luz su segunda parte? ¿Tienes ya pensado el título?

Me gustaría publicar la segunda parte el próximo año 2024. En cuanto al título, se llamará Arena y Odio.

En la primavera de 2023 vio la luz “La bestia de Brumaespesa”. ¿Cómo fue tu experiencia con tu segunda obra publicada?

Fue una experiencia más agradable y amena. No era la primera vez que autopublicaba, y además se trataba de una novela corta, por lo que el proyecto resultaba más manejable. A nivel de críticas, además, La Bestia de Brumaespesa ha sido muy bien recibida, por lo que sí, creo que todo salió de maravilla.

¿Te viste más rodado como autor a la hora de escribir tu tercera obra?

Totalmente. La costumbre facilita todo proceso, y aunque aumente el peligro de caer en la repetitividad, también se vuelve más sencillo el proceso de escritura. Estoy seguro de cuando me embarque en mi próximo proyecto, me veré aún más rodado.

¿Alguna influencia literaria en tu estilo como escritor?

En cuanto a estilo y a las temáticas de mis obras, mi gran inspiración es Ursula K. Le Guin, autora de los Cuentos de Terramar. A nivel de construcción de mundo y las escalas de mis conflictos, me he visto más influido por otros, tales como Steven Erikson o Brandon Sanderson.

¿Cuáles son tus géneros favoritos como lector?

Como resultará previsible, me encanta leer fantasía y ciencia ficción, pero también disfruto mucho de las novelas históricas, del misterio y de los ensayos.

¿Algún autor o autora que te gusten especialmente?

Más allá de los que ya he nombrado, me gusta mucho la literatura latinoamericana. García Márquez, Cortázar, Neruda. Creo que aportan formas propias y únicas de describir y narrar el mundo que han vivido a través de sus experiencias, y se puede aprender muchísimo leyéndolos.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que empiezan en el mundo de la escritura?

Yo les aconsejaría paciencia y que empiecen poco a poco. La escritura no es una carrera de cien metros, sino una maratón. Hay que darse tiempo a escribir, equivocarse, corregir y aprender. No es sencillo escribir una novela, y debemos embarcarnos primero en proyectos cortos, que rápidamente veas terminado y sirva para aumentar tu autoestima. Pero todo ello requiere tiempo, por lo que reitero en la importancia crucial de la paciencia. Poco a poco, se mejora y se empiezan a publicar más y más escritos. Eso sí, es necesario tener una cierta resiliencia y no verse superado ante los sucesivos fracasos. De todo se aprende y todo sirve para mejorar, creo yo.

Muchas gracias por acompañarnos hoy, Lenin. Ha sido un placer compartir este ratito contigo.

¡El placer es todo mío! He disfrutado mucho de esta entrevista, y te agradezco de corazón que me hayas brindado esta oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario