jueves, octubre 19, 2023

10 PREGUNTAS a Juan Bauty (19/20/23)

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Juan Bauty, escritor e ilustrador de terror y misterio juvenil, zaragozano de adopción y barcelonés de nacimiento, con cinco novelas autopublicadas hasta la fecha en Amazon.

Hola Juan, un placer volver a tenerte de nuevo entre nosotros.  

El placer es mutuo, muy contento de volver a charlar con vosotros.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Juan Bauty?

Difícil pregunta para alguien que siempre anda en la búsqueda de sí mismo… Pero supongo que soy un artista multidisciplinar, porque siempre he tocado muchos palos dentro del mundo creativo (diseño, música, dibujo, escritura…). Actualmente estoy 100% centrado en la escritura y espero poder seguir haciéndolo mucho tiempo.

En lo tocante a lo personal, pues supongo que soy un hijo de mi época: nací en los setenta, crecí en los ochenta, y me hice adulto en los noventa, así que lo vivido en esas tres décadas han marcado —para bien y para mal— lo que soy ahora. Aunque por el componente nostálgico de mis libros pudiera no parecerlo, lo cierto es que estoy muy comprometido con el mundo actual y tengo muy presente todo lo que me rodea.

¿Cómo describirías tus inicios en la escritura?

Como un mero hobby sin mayor pretensión. Al igual que muchos otros autores, comencé a escribir desde bien joven; primero algunos cuentos cortos (ilustrados) para el colegio, y algunas novelitas para mi propio disfrute personal.

Ya recién entrado en la edad adulta, seguí escribiendo relatos y algún que otro manuscrito inacabado. Por aquel entonces tenía grandes ideas y me ilusionaba comenzar proyectos de lo más ambiciosos, pero no tenía la suficiente motivación y fuerza de voluntad para llevarlas a cabo y acabar lo que empezaba.

¿Qué diferencias literarias encuentras entre el Juan Bauty que empezó a escribir y el actual?

En cuanto a los géneros tratados, ninguna diferencia; los géneros que me apasionaban de joven son los mismos que me siguen apasionando de adulto (el terror, la ciencia-ficción, las aventuras, el misterio detectivesco, la fantasía…). Mis influencias son las mismas ahora que entonces. Y en cuanto a los temas tratados, supongo que también (el miedo a lo desconocido, la necesidad de una familia estable, la pertenencia a un grupo vs la soledad, la búsqueda de uno mismo, las zonas grises del alma y de la vida…).

En cuanto a la forma de escribir (y queriendo pensar que mi prosa ha mejorado algo desde entonces), releyendo cosas mías antiguas he observado que nunca he sido amigo de las florituras y he ido siempre muy “al grano”, así que tampoco veo una diferencia abismal.

Desde la última vez que hablamos has publicado dos nuevas obras. La primera de ellas es “El mundo místico de Madame Mym”, ¿de qué trata?

“El mundo místico de Madame Mym” es mi tributo a las películas de Disney (y también de otros cineastas como Don Bluth o Jim Henson) que disfruté en mi infancia, sobre animales antropomorfos (es decir, animales con facultades humanas) viviendo aventuras. La protagonista es una ratona médium que pasa por dificultades económicas. Un buen día se le presenta el espíritu de un gato negro que cree que ha sido asesinado, y ella tratará de resolver ese misterio y, de paso, ayudarle a transicionar al “Otro Lado” para que deje de vagar como espíritu atormentado. Es una mezcla de novela negra y fantasía sobrenatural.

¿Podría decirse que esta obra es diferente a las anteriores que habías escrito?

Sí, es diferente en el sentido en que es mi obra más “infantil” y no ahonda tanto en el terror como el resto de mis libros. Si bien contiene suficientes elementos oscuros y con varias capas de profundidad como para que mis lectores adultos habituales (que es mi público objetivo, realmente), encuentren atractiva su lectura.

“Ecto-Friend”, el cual ha visto la luz recientemente (mayo de 2023) se ha convertido en el primer libro de terror y suspense de la colección “Creepy Tales”, ¿sabes ya de cuántos libros constará dicha serie?

No tengo una cifra exacta, porque dependerá del éxito de los primeros libros… De momento sí puedo adelantar que tengo claros los argumentos de las seis primeras y que mi idea es publicar entre una y dos entregas al año (la siguiente verá la luz en enero de 2024). Irá también un poco supeditado al tiempo “libre” que me dejen mis otros proyectos más extensos.

No hace mucho publicaste la segunda entrega de “Paranoid Kids”, una obra que te ha reportado muchas alegrías, ¿te ha resultado más difícil llevar a cabo esta continuación o la primera parte?

Lo cierto es que estoy muy feliz y agradecido del recibimiento de ese primer libro, así que quiero aprovechar para dar las gracias, una vez más, a todos los lectores que decidieron darle una oportunidad al primer libro de un autor desconocido.

Yendo a la pregunta, las dos partes me han resultado difíciles por diferentes motivos:

En la primera parte me enfrentaba al desafío de terminar, por primera vez, algo que había empezado. Parece poca cosa, pero para mí fue importantísimo superar esa “maldición” que arrastraba desde mi adolescencia. Fue un duro camino de tres años (contando un largo parón entre medias, en el que casi estuve a punto de dejarlo), pero me propuse no dejarme vencer por mis miedos e inseguridades, y lo logré.

La continuación llega dos años y medio después de la publicación del primero. En este tiempo he aprendido mucho y me he quitado muchos miedos de encima, gracias, sobre todo, a la validación que he sentido por parte de los lectores que se han animado a leerme (y no una vez, sino varias), pero ahora sí he sentido algo que no sentí con el primero, y es la “presión” por no defraudar. Con el primer libro solo sentía la obligación de quedar contento yo con el resultado, pero con el segundo sí hay lectores aguardando una buena continuación, así que he tenido que enfrentarme al reto de preservar ese “factor X” que hizo del primer libro un pequeño éxito (a mi muy modesto nivel, claro, pues he vendido casi 500 ejemplares, una cifra ridícula para cualquier autor bestseller, pero extraordinaria para mí), a la vez que otorgarle entidad propia para que no fuera una mera repetición. Espero haberlo logrado.

¿Tendremos tercera entrega o es pronto para decirlo?

Habrá tercera entrega (a publicar en 2025).

Cuando escribí el primer libro ya tenía en mente otros dos más, cada uno ambientado en un año distinto (1987, 1988 y 1989), pero enfoqué esta “trilogía” más como una “serie”, como si fueran tres temporadas y cada una contara una aventura independiente y autoconclusiva… así, si el primer libro no tenía el éxito esperado, no quedaría “cojo”. Con todo, ese primer libro plantó la semilla para el segundo (y el segundo para el tercero). Cada libro tiene entidad propia (el tercero será muy diferente al segundo, y el segundo también es distinto al primero), aunque no niego que están fuertemente relacionados y que se disfrutarán todavía más si se leen por orden cronológico.

Tras el cierre de la trilogía, tengo previsto seguir ahondando en el “Universo Paranoid”, pero ya llegará el momento de dar más detalles.

Además de escritor, eres ilustrador, por lo que además de escribir tus obras, llevas a cabo todos los procesos relacionados con su maquetación y cubierta. ¿Qué tipo de técnicas y herramientas utilizas?

Casi todo el proceso de ilustración lo hago por medios digitales. Los bocetos sí los inicio a lápiz sobre papel, pero el trabajo final lo hago con software. Normalmente hago una foto al boceto y la abro en Procreate (una aplicación de dibujo y pintura para iPad) para realizar la ilustración que servirá de portada, y después, en el PC, con Photoshop realizo toda la parte de diseño gráfico y maquetación de la cubierta del libro.

Por cierto, aprovecho este espacio para dejar constancia de que todo mi trabajo (tanto el escrito como el ilustrado) está 100% hecho por mí, aquí no hay Inteligencia Artificial.

¿Cómo definirías esas imágenes que llevan a cabo y que ilustran las portadas de tus libros?

Intento que sean representativas del contenido del libro (en lo argumental y también en el “tono”) y que resulten atractivas y profesionales, que inviten a leer el libro. Suelo darles un aire nostálgico, “retro”, con marcada influencia a la cartelería de cine de los años ochenta y las portadas de libros de terror de los noventa.

¿Qué cualidades consideras que debe tener un buen ilustrador?

Como la originalidad no existe, porque ya todo está inventado, creo que la mejor cualidad que debe tener un ilustrador es la de resultar sugerente a la vista y que provoque algún tipo de reacción, que no deje indiferente… Y en el caso concreto del ilustrador de libros, que sepa reflejar y potenciar el espíritu del texto al que acompaña.

Como autor autopublicado, ¿algún consejo para quienes comienzan en el mundo de la autoedición?

Lo importante es perder el miedo a hacerlo, el miedo a “fracasar en el intento”, frase hecha con la que no estoy de acuerdo, porque el fracaso está precisamente en no intentarlo. Hay muchas ventajas y casi ningún inconveniente.

Recomiendo también estudiarse muy bien los manuales de autopublicación de la plataforma donde vayan a autopublicar; que vean muchos tutoriales sobre el tema en YouTube, y que hagan ensayo y error las veces que sean necesarias (algo que me sirvió para perderle el miedo al tema fue el publicar un primer libro bajo seudónimo, no era una novela sino un manual, lo hice para ver si era capaz de hacerlo y para aprender el funcionamiento de la plataforma, así aprendí mucho y todo ese conocimiento me sirvió de cara a crear y publicar después mi primer libro oficial, ya con mi nombre). Nadie nace enseñado, los conocimientos se pueden adquirir por el camino y hoy día hay multitud de información y herramientas al alcance de un solo clic.

Muchas gracias, Juan. Un placer haber podido tener esta charla contigo en nuestro espacio.

Muchas gracias a vosotros por querer conocerme un poquito más, y un gran abrazo y un saludo a todos los que nos estén leyendo. 

2 comentarios:

  1. Una vez más gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a quienes pasan por el espacio para compartir su experiencia. Muy agradecido. Gracias también a ti por comentar.

      Eliminar