jueves, octubre 12, 2023

10 PREGUNTAS a Eva Amuedo

Hoy tenemos en "Mi experiencia como escritor" a Eva Amuedo, programadora y escritora.

Hola, Eva. Encantado de tenerte hoy en nuestro blog.

Igualmente, gracias por invitarme.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Eva Amuedo?

¡Pregunta complicada! Podría aburrirte contando quién soy en el mundo laboral de la programación, pero mejor me lo ahorro. Soy alguien que ha dedicado gran parte de su vida a soñar despierta y a crear otros mundos donde perderme. A veces, con demasiada frecuencia. Siempre quise contar historias que emocionaran a los demás, fueran del tipo que fueran.

A veces, pienso que soy dos personas distintas: la organizada que trabaja en programación y la caótica que se dedica a escribir. Es como si, al cerrar el portátil del trabajo y sentarme a escribir, me quitara una máscara. Y entonces, por primera vez en el día me siento yo de verdad.

¿A qué edad empezaste a escribir?

No recuerdo el momento exacto la verdad, no voy a decir desde que comencé a escribir porque es imposible saberlo. Sin embargo, tengo pruebas en papel de cuentos escritos de muy pequeña, en concreto con nueve años. Resultan un poco perturbadores, no lo niego, pero muy divertidos.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Sobre todo, emoción. Ser capaz de encontrarme conmigo misma, de experimentar con sentimientos o miedos que me cuesta canalizar. De pequeña usaba la escritura para expresarme ya que me resultaba muy difícil hacerlo con palabras. Y ahora lo hago para hablar de temas que me preocupan y que deseo tratar en mis historias. La escritura siempre me ha servido de refugio.

En la primavera del 2022 publicaste tu primera obra: “El dárico gris: El despertar de Osharan I” (Obscura Editorial). ¿De qué trata?

Diría que de muchas cosas. Como dije antes, al escribir una historia busco tratar temas que me preocupan o que me interesan. El despertar de Osharan es una saga de fantasía épica, encierra traiciones, venganzas, pasados oscuros que sobrevuelan sobre los personajes. Y también trata de la búsqueda de uno mismo, de escapar de las directrices que marcan nuestra vida, de lo impuesto. De la intolerancia, el rechazo hacia otros por ser diferentes y las consecuencias de no ser capaces, o no querer, solventar dichas diferencias. Y, por supuesto, trata de la maldad.

Y luego, hay personajes haciendo cosas, jajaja…

¿Cómo fue tu experiencia con esta ópera prima?

Maravillosa desde el principio. Trabajar con la editorial fue todo un proceso de aprendizaje, por el que estoy muy agradecida. A pocas semanas de salir la novela, muy poca gente de mi entorno conocía mi pasión por la escritura, así que resultó divertido (y un poco aterrador) mostrar esa parte de mí. Conocer a los lectores y hablar con ellos sobre sus impresiones de la novela también ha resultado una gran experiencia.

Su secuela “La canción de los soñadores: El despertar de Osharan II” (Editorial Obscura) ha visto la luz el 18 de septiembre de 2023. ¿Te resultó más fácil escribir esta segunda parte?

La verdad es que hace ya mucho que la escribí, fue por 2014. Hablo de escribirla desde cero, luego pasó por varios procesos de revisión antes de llegar a manos de la editorial. Me cuesta separar esta segunda parte de la primera puesto que en un principio formaron un único manuscrito. Al final quedó dividido en dos porque era demasiado grande. Y me alegro, porque eso me permitió trabajar este segundo de forma más cómoda, sin miedo a pasarme de información.

¿Sabes ya de cuántos libros constará la saga?

Sí y no. Es una pregunta difícil de contestar porque, aunque ya tengo la saga terminada (de hecho puse el punto final en 2019), ahora me encuentro enfrascada en la revisión de los últimos manuscritos. En estos momentos, diría que la saga no superará los cinco tomos, pero no me gusta anticiparme.

¿Estás ya enfrascada en la tercera entrega?

Estamos en ello, sí. De momento puedo decir poco sobre esto, ¡perdón!


¿Algún proyecto literario futuro del que puedas hablarnos?

Lo tengo todo paralizado. Inicié un proyecto que me hacía mucha ilusión, pero es algo completamente distinto a la saga de Osharan y saltar de una cosa a otra me resulta complicado. Así que al final decidí aparcar por un tiempo ese proyecto  y cualquier otro de los que tengo en la cabeza (que son demasiados). Mi objetivo este año es terminar de revisar la saga y una vez lo consiga me quedaré más tranquila y seré capaz de retomar la nueva novela.  

Tras toda escritora hay una gran lectora, ¿podrías recomendarnos algún título que te haya cautivado?

Pues se me vienen muchos a la cabeza:

Ewilan, es una trilogía de fantasía juvenil a la que le guardo mucho cariño.

Crónicas de la Dragonlance, jamás me cansaré de esta trilogía que marcó un antes y un después en mi pasión por la fantasía.

Los jinetes del sueño, de Jesús Relinque, me trajo grandes recuerdos. Muyrecomendable.

Rebeldes, aquí me salgo de la fantasía, pero es una novela que me marcó de adolescente.

Macbeth, un clásico imprescindible, sobre todo, si te gusta la fantasía.

Madre, de Isabel del Rio, es una de las últimas novelas que he leído. Fue una grata sorpresa descubrirla.

Y para despedirnos, ¿qué consejos les darías a quienes están empezando en esto de la escritura?

Sobre todo, que se diviertan y se emocionen con lo que hacen. Escribir siempre debería partir del deseo de contar una historia. Creo que al principio, cuando te enfrentas al papel en blanco, es muy importante dejarte llevar sin imposiciones. Practicar y practicar, sin miedo a desechar lo escrito. No es malo ser muy exigente con uno mismo, sin atormentarnos, que para eso está la vida real.

Eva, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Un placer tenerte en nuestro humilde espacio.

Nada, gracias a ti por invitarme. Ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario