RESEÑA: "Llegar al mar" de Juan Vicente Marcilla Peidro

Autor: Juan Vicente Marcilla Peidro

Editorial: Quadranta

Año de edición: 2022

ISBN: 978-84-18756-96-2

Número de páginas: 104

Sinopsis a cargo de Patricia Crespo Alcalá:

"Hay un tiempo, y hay lugares y este es el lugar del mar, un mar que nos habita y agita. Este poemario que palpita entre tus manos es una búsqueda, una navegación a través de las aguas turbulentas de la vida que dejan desguarnecidas y a la intemperie nuestras emociones, vivencias y afectos. Estos poemas como faros alumbran el camino a ese marinero al que el viento acompaña en su vagar. Para llegar al mar debes buscar en tu interior, pues por dentro soy mar. Embarcarse en esta travesía es soñar".

Tuve el placer y la suerte de poder estar en la presentación de esta obra en Valencia y llevármela dedicada por el autor.

En cuanto a mis sensaciones tras leer el libro, no podría estar más de acuerdo con las palabras de Patricia Crespo Alcalá en su contraportada. Porque este poemario no solo palpita entre tus manos mientras el autor desnuda sus sentimientos ante nosotros, sino que además nos hace partícipes de ellos. Unos poemas no solo que llegan al corazón, que calan hondo, dejando en el lector un poso que perdura en el tiempo. Y lo digo de buena tinta, tras haberlo leído de nuevo pasadas varias semanas de la primera justamente para ver si me trasladaba por segunda vez esas mismas sensaciones. Y así fue.

Tras un emotivo prólogo a cargo de la escritora Salome Chulvi, el poeta Juan Vicente Marcilla nos introduce su obra a través de una hermosa nota en la que nos cuenta cómo siente la poesía y cómo brotan de su interior los versos que lo trasladan al mar.

El autor no solo ha conseguido llevarme hasta las orillas del mar, a ese mar que tanto anhelo, a ese mar que tanto echo de menos, porque además de haber logrado hacerme viajar en el espacio, también lo ha hecho en el tiempo, convirtiéndome por momentos en un ave que es capaz de percibir los lienzos tan hermosos que es capaz de pintar con tan solo palabras, descubriéndose ante nosotros como un verdadero artesano de las palabras.

Juan Vicente divide el libro en siete partes: Impulso (I), Faro (II), El mar (III), Los afectos (IV), Seres apenas perceptibles (V), El viento (VI) hasta Llegar al mar (VII), de una manera acertada, que nos deja entrever los diferentes temas que va a tratar a lo largo de su obra, y mostrándonos el recorrido que ha realizado hasta alcanzar su destino.

Los títulos de los poemas que nos vamos encontrando ya evocan poesía en sí mismos. Rellenan esos espacios que deja el autor entre los versos para que sea el lector el que los rellene con sutileza dándole un sentido propio a su lírica. Una lírica, que aunque no siempre sea rimada, rezuma una melodía y una musicalidad que resuena en el final de cada estrofa.

De todos los poemas, aquellos que más me han marcado han sido El baile del mar (página 24) por su hermosura, Los últimos días de febrero (página 26) porque evoca este último mes de invierno con una sensibilidad al alcance de pocos, Reflejo (página 31) por aquello que no cuenta el autor entre sus líneas y que fue capaz de transmitirme, Por dentro soy mar (página 50) por la sensibilidad mostrada y por la precisa elección de cada palabra escrita, Las memoria del mar (página 72) por la capacidad que demuestra a la hora de describirte algo tan sano, tan bello, como es el agua del mar. Y por último, Las pequeñas almas / Mis poemas, por su fuerza y porque me parece simplemente brillante.

En definitiva, he disfrutado mucho con esta obra, que recomendaría, sin lugar a dudas, a todas aquellas personas que disfruten de la poesía.