Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Eva Flores (maestra de primaria desde hace casi 18 años, trabajando actualmente como maestra de lectura en EE. UU.).
Hola
Eva, encantado de tenerte en el blog y poder tener una charla contigo sobre
lengua y literatura.
Gracias
a ti por querer entrevistarme, la verdad es que me encanta que lleves a cabo
este tipo de reconocimiento a autores y personas relacionadas de algún modo con
las letras. Me halaga bastante además porque no soy escritora como la mayoría
de entrevistados en tu blog.
Vamos
con la primera pregunta: ¿Quién es Eva Flores?
Soy
maestra desde hace muchos años, casi 18 ya. Nunca me he dedicado a otra cosa,
aunque llegué a esta profesión por causalidad. En realidad, yo quería ser
escritora. Eso nunca llegó a mucho y aunque solía escribir relatos cortos y
comencé estudiando Filología Hispánica, lo dejé (ambas cosas) y entré en el
mundo de la educación. Y no me arrepiento para nada de ese giro, todo lo
contrario, estoy segura de que elegí la mejor profesión del mundo, que además
considero mi ocupación favorita en mis ratos libres también (después de la
vagancia pura y dura, jaja), ya que me encanta crear materiales para mis clases
y formarme y aprender cada día algo más relacionado con este campo.
Sé
que en tu juventud te gustaba escribir, ¿sobre qué lo hacías?
La
verdad es que estaba un poco obsesionada, para bien, creo yo, con Edgar Allan
Poe, y todo lo que escribía tenía ese punto de historia loca como las suyas:
locos en manicomios, asesinos caníbales, presencias humanas que sólo eran
fantasmas... Relatos muy oscuros y siempre ficción fantástica. Hubo una vez que
escribí algo más largo y que era ficción realista, pero en realidad esos
escritos no me gustaban mucho. En algún momento, y siendo ya maestra, me ha
rondado por la cabeza la idea de escribir historias infantiles pero la verdad
es que nunca me he sentido inspirada para ello, me gustaría, pero si no me
sale, no lo fuerzo tampoco.
¿Qué
recuerdos tienes sobre esos primeros escritos?
Recuerdo
que ahí realmente pensaba que algún día podría escribir un libro. Y además les daba
la brasa a mis amigas leyéndoles esos relatos. Incluso con mi prima Paula
intercambiábamos lecturas de relatos. Ella escribía sus cosas, yo las mías y
luego nos las leíamos. Me encantaba esa época. Llegamos a escribir hasta
guiones de series. Muy top todo. Ha sido también la época de mi vida en que más
he leído, y probablemente por eso estaba muy influenciada y motivada. Lo de
escribir guiones de series viene por la serie Friends, que fue cuando la
echaban en Canal + y nos enganchamos a ella.
Eres profesora de lectura en los Estados Unidos. ¿En qué consiste exactamente tu trabajo?
En USA
tienen esta asignatura que se llama Reading Language Arts, que ya sólo el
nombre me encanta. Básicamente trata sobre comprensión lectora y escritura.
Trabajamos estrategias de comprensión lectora, por una parte, y por otras
estrategias de escritura basadas en la revisión y edición de textos y en la
propia escritura de textos informativos, argumentativos o de comparación entre
dos textos. Me gusta mucho porque se trabajan textos de distintos géneros y
estrategias específicas de cada género. Buscamos la idea principal de los
textos, hacemos resúmenes, identificamos el propósito del autor, hacemos
inferencias, analizamos el lenguaje figurado, explicamos el conflicto en una
obra de ficción y la resolución, usamos el contexto para determinar el significado
de palabras desconocidas, analizamos las interacciones entre los personajes,
los elementos de la trama... Un montón de cosas, vaya, pero me parece una
manera super profunda e interesante de analizar un texto. En el tema de la
escritura, pues muy interesante también. Se trabaja el proceso de escritura con
el objetivo de crear pequeños niños escritores. El planteamiento es fabuloso,
el nivel académico de los chavales, pues ya depende de la zona y la escuela.
Esta idea, trabajada con el empeño que ponemos en España en la gramática y la
ortografía sería genial.
¿Qué
tipo de libros trabajas en clase junto a tus alumnos?
Trabajamos
más con textos cortos. También se hacen algunos estudios de novelas, pero más
bien a final de curso cuando ya hemos terminado los exámenes estatales. Aunque
en cada Estado y en cada escuela lo harán de una manera. Los textos que usamos
son textos de cualquier género: ficción, no ficción, obras de teatro y poesía.
Dentro de la ficción trabajamos ficción realista, fantasía, ficción histórica.
Como textos de no ficción pues trabajamos biografías, textos informativos
(pueden ser de ciencias, de estudios sociales, de tecnología...) La verdad, una
variedad muy amplia que creo que es muy enriquecedora. ¿Lo malo? Pues que, como
he dicho antes, a veces el nivel de los estudiantes no es suficiente para
procesar estos textos, pero como planteamiento educativo a mí me parece
maravilloso.
¿Qué
libros ves adecuados y recomendarías para niños de primaria?
Realmente
cualquier tipo de libro adaptado más o menos a la edad me parece un libro
adecuado. Creo que los niños y niñas deberían leer muchos tipos de géneros,
sobre todo es muy interesante leer sobre temas de actualidad, sobre ciencia,
sobre historias reales. Los niños deben conocer el mundo en el que viven y
tener cultura y conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor. Siempre, como
digo, a su nivel. Creo que es necesario para que cuando sean adultos puedan ser
críticos y tener opinión propia y criterio sobre lo que ven y escuchan. Las
novelitas típicas también son muy buenas porque ayudan también a aprender mucho
vocabulario y lenguaje figurado.
¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
Me
encanta cuando escucho a mis estudiantes razonar y dar sus razones de porqué
una respuesta es correcta o porqué otra no puede serlo. Me parece maravilloso
ver de lo que son capaces. También me gusta cuando hago algo diferente en
clase. Aquí en USA se lleva mucho algo que llaman “classroom transformation” y
que consiste en transformar tu aula y darle un tema, por ejemplo, transformarla
en un restaurante. A principio de curso hice un “Book tasting”, puse las
mesitas con manteles y una flor roja en el centro, les puse unos platos y el
menú eran los libros. Ellos iban hojeando los libros y luego tenían que elegir
el que más les había gustado de cada mesa y escribir porqué. He hecho también Escape
Rooms, juego de detectives, retos de poesía... todo relacionado con la
lectura y la comprensión lectora. También me gusta seguir aprendiendo, después
de 18 años en esta profesión, cosas nuevas. Ahora, por ejemplo, estoy
preparándome para certificarme como profesora Montessori, que es algo que
deseaba hacer desde hace muchos años. La verdad es que no soy la típica
profesora que se saca una plaza de funcionaria y con eso ya me vale. Siempre he
querido ser lo que no fueron conmigo, la maestra que me hubiese gustado tener y
no tuve. La verdad es que desde que llegué a Estados Unidos para mi todo ha
sido un aprendizaje y un enriquecimiento como educadora muy bestia, en el buen
sentido, muy gratificante. Me siento super poderosa ahora mismo, jajaja.
Dentro
de la historia de la literatura, ¿cuál es la etapa que más te gusta?
Me
encanta que me hagas esta pregunta. Y no tengo ni idea de cómo voy a responder,
jajaja. Porque la verdad es que no sé. Yo he tenido épocas distintas en las que
he leído una cosa u otra dependiendo un poco de personas que me han influido o
de lo que en ese momento llegaba a mis manos. Tuve una época de leer a clásicos
como el Frankenstein de Mary Shelly, Edgar Allan Poe (prácticamente todos sus
relatos), Jane Austen (casi todas sus obras también). Oscar Wilde fue también
un autor al que exploté y que me parece fantástico. Otra época me dio por leer
a Bukowski; otra por leer los libros infantiles de Roald Dahl. También he leído
libros de romances que compraba mi hermana, y hasta fotonovela (jajaja). Las
novelas gráficas formaron parte también de otra época, el clásico de Maus, por
ejemplo. Luego me llegó una época sombría de crisis literaria que creo que no he
llegado a superar. Dejaron de engancharme los libros y no conseguía terminarme
ninguno. Creo que coincidió con la época en la que empecé a trabajar de profe.
Curioso, porque se supone que debo predicar con el ejemplo y leer. Bueno, leer,
leo, muchísimo, pero nunca por el placer de la lectura, sino los textos que
tienen que leer mis estudiantes básicamente y ahora que estoy con lo de
Montessori y con la certificación para tener mi título de profesora de Texas,
pues leo textos sobre la filosofía Montessori, biografía, y el temario de las
asignaturas de los exámenes que me tengo que preparar. Como estamos a final de
curso casi, en clase estamos leyendo dos novelas, así que me tocan esas
también.
¿A qué personaje literario te gustaría conocer y te gustaría mantener una charla?
Uff,
esta pregunta es super interesante también. Primero te voy a contestar a qué
autor o autora me hubiese gustado conocer, aunque no sea esa la pregunta.
Fíjate que en la época en la que leía a Bukowski hasta le escribí un relato en
el que nos conocíamos. Ahora, la verdad, no me parece para nada alguien a quien
me hubiese gustado conocer. Supongo que en realidad me hubiese gustado sentarme
con Jane Austen a tomar té con un vestido pomposo y charlar sobre la humedad
londinense y los cotilleos de la sociedad. Lo digo en serio, jaja.
Ahora,
respondiendo a tu pregunta, pues me hubiese gustado conocer a Dorothy, la
protagonista de El Mago de Oz, que es mi libro favorito, por cierto. Les doy
bastante la brasa a mis estudiantes con esa historia y aquí en estados Unidos
visité Kansas solamente porque la novela está ambientada allí. Incluso encontré
un pueblito con un museo y todo. Y tengo varias ediciones diferentes del libro.
Así que, sí, me hubiese gustado conocer a Dorothy y acompañarla en su viaje
hacía Ciudad Esmeralda. Me habría apasionado encontrarme con la Bruja mala del
Este y también con los monos voladores.
¿Cuáles
son tus autores favoritos? (puede ser de otra etapa)
He
contestado un poco a esto en otra pregunta, pero mis autores favoritos son
Edgar Allan Poe, Jane Austen y Oscar Wilde. Recientes o más modernos me ha
gustado siempre mucho Carmen Posadas, que no sé si sigue escribiendo porque no
sigo mucho las novedades literarias, la verdad. Hoy en día no me siento
identificada con ningún autor en concreto, pero si debo elegir a alguien, gana
Jane Austen.
Y
para despedirnos, ¿qué obra/s te ha cautivado como lectora?
El Mago
de Oz, es mi libro favorito y me encanta todo. Me parece una historia
maravillosa con muchas enseñanzas y lecciones de vida. En su día me cautivó El
Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, y varias de Jane Austen como La Abadía
de Northanger y Emma. Otro libro que me gustó mucho fue Nadie conoce a Nadie,
de Juan Bonilla, que también hicieron la película con Eduardo Noriega y Jordi
Mollà. “El curioso incidente del perro a medianoche” también me cautivó, porque
el protagonista es un niño con autismo y lo leí cuando trabajaba en Madrid en
una escuela con niños autistas. Y recuerdo también engancharme muchísimo a Ángeles
y Demonios.
Pues
eso es todo, Eva. Muchas gracias por habernos acompañado hoy y un placer
haberte tenido en nuestro espacio.
Muchas
gracias a ti. Me ha hecho mucha ilusión.
Muy buena entrevista y exhaustiva. Encantada de conocer a Eva. Leer y comprender lo que lees es algo que falta aquí, en la escuela española. Sin esto no puede existir siquiera el pensamiento crítico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy de acuerdo con tus palabras. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo
Eliminar