viernes, julio 21, 2023

10 PREGUNTAS a Eva Flores

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Eva Flores (maestra de primaria desde hace casi 18 años, trabajando actualmente como maestra de lectura en EE. UU.).

Hola Eva, encantado de tenerte en el blog y poder tener una charla contigo sobre lengua y literatura.

Gracias a ti por querer entrevistarme, la verdad es que me encanta que lleves a cabo este tipo de reconocimiento a autores y personas relacionadas de algún modo con las letras. Me halaga bastante además porque no soy escritora como la mayoría de entrevistados en tu blog.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Eva Flores?

Soy maestra desde hace muchos años, casi 18 ya. Nunca me he dedicado a otra cosa, aunque llegué a esta profesión por causalidad. En realidad, yo quería ser escritora. Eso nunca llegó a mucho y aunque solía escribir relatos cortos y comencé estudiando Filología Hispánica, lo dejé (ambas cosas) y entré en el mundo de la educación. Y no me arrepiento para nada de ese giro, todo lo contrario, estoy segura de que elegí la mejor profesión del mundo, que además considero mi ocupación favorita en mis ratos libres también (después de la vagancia pura y dura, jaja), ya que me encanta crear materiales para mis clases y formarme y aprender cada día algo más relacionado con este campo.

Sé que en tu juventud te gustaba escribir, ¿sobre qué lo hacías?

La verdad es que estaba un poco obsesionada, para bien, creo yo, con Edgar Allan Poe, y todo lo que escribía tenía ese punto de historia loca como las suyas: locos en manicomios, asesinos caníbales, presencias humanas que sólo eran fantasmas... Relatos muy oscuros y siempre ficción fantástica. Hubo una vez que escribí algo más largo y que era ficción realista, pero en realidad esos escritos no me gustaban mucho. En algún momento, y siendo ya maestra, me ha rondado por la cabeza la idea de escribir historias infantiles pero la verdad es que nunca me he sentido inspirada para ello, me gustaría, pero si no me sale, no lo fuerzo tampoco.

¿Qué recuerdos tienes sobre esos primeros escritos?

Recuerdo que ahí realmente pensaba que algún día podría escribir un libro. Y además les daba la brasa a mis amigas leyéndoles esos relatos. Incluso con mi prima Paula intercambiábamos lecturas de relatos. Ella escribía sus cosas, yo las mías y luego nos las leíamos. Me encantaba esa época. Llegamos a escribir hasta guiones de series. Muy top todo. Ha sido también la época de mi vida en que más he leído, y probablemente por eso estaba muy influenciada y motivada. Lo de escribir guiones de series viene por la serie Friends, que fue cuando la echaban en Canal + y nos enganchamos a ella.

Eres profesora de lectura en los Estados Unidos. ¿En qué consiste exactamente tu trabajo?

En USA tienen esta asignatura que se llama Reading Language Arts, que ya sólo el nombre me encanta. Básicamente trata sobre comprensión lectora y escritura. Trabajamos estrategias de comprensión lectora, por una parte, y por otras estrategias de escritura basadas en la revisión y edición de textos y en la propia escritura de textos informativos, argumentativos o de comparación entre dos textos. Me gusta mucho porque se trabajan textos de distintos géneros y estrategias específicas de cada género. Buscamos la idea principal de los textos, hacemos resúmenes, identificamos el propósito del autor, hacemos inferencias, analizamos el lenguaje figurado, explicamos el conflicto en una obra de ficción y la resolución, usamos el contexto para determinar el significado de palabras desconocidas, analizamos las interacciones entre los personajes, los elementos de la trama... Un montón de cosas, vaya, pero me parece una manera super profunda e interesante de analizar un texto. En el tema de la escritura, pues muy interesante también. Se trabaja el proceso de escritura con el objetivo de crear pequeños niños escritores. El planteamiento es fabuloso, el nivel académico de los chavales, pues ya depende de la zona y la escuela. Esta idea, trabajada con el empeño que ponemos en España en la gramática y la ortografía sería genial.

¿Qué tipo de libros trabajas en clase junto a tus alumnos?

Trabajamos más con textos cortos. También se hacen algunos estudios de novelas, pero más bien a final de curso cuando ya hemos terminado los exámenes estatales. Aunque en cada Estado y en cada escuela lo harán de una manera. Los textos que usamos son textos de cualquier género: ficción, no ficción, obras de teatro y poesía. Dentro de la ficción trabajamos ficción realista, fantasía, ficción histórica. Como textos de no ficción pues trabajamos biografías, textos informativos (pueden ser de ciencias, de estudios sociales, de tecnología...) La verdad, una variedad muy amplia que creo que es muy enriquecedora. ¿Lo malo? Pues que, como he dicho antes, a veces el nivel de los estudiantes no es suficiente para procesar estos textos, pero como planteamiento educativo a mí me parece maravilloso.

¿Qué libros ves adecuados y recomendarías para niños de primaria?

Realmente cualquier tipo de libro adaptado más o menos a la edad me parece un libro adecuado. Creo que los niños y niñas deberían leer muchos tipos de géneros, sobre todo es muy interesante leer sobre temas de actualidad, sobre ciencia, sobre historias reales. Los niños deben conocer el mundo en el que viven y tener cultura y conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor. Siempre, como digo, a su nivel. Creo que es necesario para que cuando sean adultos puedan ser críticos y tener opinión propia y criterio sobre lo que ven y escuchan. Las novelitas típicas también son muy buenas porque ayudan también a aprender mucho vocabulario y lenguaje figurado.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Me encanta cuando escucho a mis estudiantes razonar y dar sus razones de porqué una respuesta es correcta o porqué otra no puede serlo. Me parece maravilloso ver de lo que son capaces. También me gusta cuando hago algo diferente en clase. Aquí en USA se lleva mucho algo que llaman “classroom transformation” y que consiste en transformar tu aula y darle un tema, por ejemplo, transformarla en un restaurante. A principio de curso hice un “Book tasting”, puse las mesitas con manteles y una flor roja en el centro, les puse unos platos y el menú eran los libros. Ellos iban hojeando los libros y luego tenían que elegir el que más les había gustado de cada mesa y escribir porqué. He hecho también Escape Rooms, juego de detectives, retos de poesía... todo relacionado con la lectura y la comprensión lectora. También me gusta seguir aprendiendo, después de 18 años en esta profesión, cosas nuevas. Ahora, por ejemplo, estoy preparándome para certificarme como profesora Montessori, que es algo que deseaba hacer desde hace muchos años. La verdad es que no soy la típica profesora que se saca una plaza de funcionaria y con eso ya me vale. Siempre he querido ser lo que no fueron conmigo, la maestra que me hubiese gustado tener y no tuve. La verdad es que desde que llegué a Estados Unidos para mi todo ha sido un aprendizaje y un enriquecimiento como educadora muy bestia, en el buen sentido, muy gratificante. Me siento super poderosa ahora mismo, jajaja.

Dentro de la historia de la literatura, ¿cuál es la etapa que más te gusta?

Me encanta que me hagas esta pregunta. Y no tengo ni idea de cómo voy a responder, jajaja. Porque la verdad es que no sé. Yo he tenido épocas distintas en las que he leído una cosa u otra dependiendo un poco de personas que me han influido o de lo que en ese momento llegaba a mis manos. Tuve una época de leer a clásicos como el Frankenstein de Mary Shelly, Edgar Allan Poe (prácticamente todos sus relatos), Jane Austen (casi todas sus obras también). Oscar Wilde fue también un autor al que exploté y que me parece fantástico. Otra época me dio por leer a Bukowski; otra por leer los libros infantiles de Roald Dahl. También he leído libros de romances que compraba mi hermana, y hasta fotonovela (jajaja). Las novelas gráficas formaron parte también de otra época, el clásico de Maus, por ejemplo. Luego me llegó una época sombría de crisis literaria que creo que no he llegado a superar. Dejaron de engancharme los libros y no conseguía terminarme ninguno. Creo que coincidió con la época en la que empecé a trabajar de profe. Curioso, porque se supone que debo predicar con el ejemplo y leer. Bueno, leer, leo, muchísimo, pero nunca por el placer de la lectura, sino los textos que tienen que leer mis estudiantes básicamente y ahora que estoy con lo de Montessori y con la certificación para tener mi título de profesora de Texas, pues leo textos sobre la filosofía Montessori, biografía, y el temario de las asignaturas de los exámenes que me tengo que preparar. Como estamos a final de curso casi, en clase estamos leyendo dos novelas, así que me tocan esas también.

¿A qué personaje literario te gustaría conocer y te gustaría mantener una charla?

Uff, esta pregunta es super interesante también. Primero te voy a contestar a qué autor o autora me hubiese gustado conocer, aunque no sea esa la pregunta. Fíjate que en la época en la que leía a Bukowski hasta le escribí un relato en el que nos conocíamos. Ahora, la verdad, no me parece para nada alguien a quien me hubiese gustado conocer. Supongo que en realidad me hubiese gustado sentarme con Jane Austen a tomar té con un vestido pomposo y charlar sobre la humedad londinense y los cotilleos de la sociedad. Lo digo en serio, jaja.

Ahora, respondiendo a tu pregunta, pues me hubiese gustado conocer a Dorothy, la protagonista de El Mago de Oz, que es mi libro favorito, por cierto. Les doy bastante la brasa a mis estudiantes con esa historia y aquí en estados Unidos visité Kansas solamente porque la novela está ambientada allí. Incluso encontré un pueblito con un museo y todo. Y tengo varias ediciones diferentes del libro. Así que, sí, me hubiese gustado conocer a Dorothy y acompañarla en su viaje hacía Ciudad Esmeralda. Me habría apasionado encontrarme con la Bruja mala del Este y también con los monos voladores.

¿Cuáles son tus autores favoritos? (puede ser de otra etapa)

He contestado un poco a esto en otra pregunta, pero mis autores favoritos son Edgar Allan Poe, Jane Austen y Oscar Wilde. Recientes o más modernos me ha gustado siempre mucho Carmen Posadas, que no sé si sigue escribiendo porque no sigo mucho las novedades literarias, la verdad. Hoy en día no me siento identificada con ningún autor en concreto, pero si debo elegir a alguien, gana Jane Austen.

Y para despedirnos, ¿qué obra/s te ha cautivado como lectora?

El Mago de Oz, es mi libro favorito y me encanta todo. Me parece una historia maravillosa con muchas enseñanzas y lecciones de vida. En su día me cautivó El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, y varias de Jane Austen como La Abadía de Northanger y Emma. Otro libro que me gustó mucho fue Nadie conoce a Nadie, de Juan Bonilla, que también hicieron la película con Eduardo Noriega y Jordi Mollà. “El curioso incidente del perro a medianoche” también me cautivó, porque el protagonista es un niño con autismo y lo leí cuando trabajaba en Madrid en una escuela con niños autistas. Y recuerdo también engancharme muchísimo a Ángeles y Demonios.

Pues eso es todo, Eva. Muchas gracias por habernos acompañado hoy y un placer haberte tenido en nuestro espacio.

Muchas gracias a ti. Me ha hecho mucha ilusión.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista y exhaustiva. Encantada de conocer a Eva. Leer y comprender lo que lees es algo que falta aquí, en la escuela española. Sin esto no puede existir siquiera el pensamiento crítico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tus palabras. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo

      Eliminar