jueves, julio 27, 2023

10 PREGUNTAS a Desireé Romay

Hoy tenemos en "Mi experiencia como escritor" a Desireé Romay, autora de Cuerpos rotos y de A todos nos gustan las pompas de jabón, una sevillana con muchas cosas en la cabeza.

Hola Desireé, bienvenida a “Mi experiencia como escritor”.

Hola Leo, encantada de poder aparecer por aquí y agradecida de que quieras saber un poco más de mí.

Vamos pues con la primera pregunta: ¿Quién es Desireé Romay?

Uy, esa pregunta creo que es demasiado compleja, o al menos para mí que soy la implicada.  Por intentar resumir, una persona con demasiadas cosas en la cabeza y a la que le gusta mucho estar metida en nuevas aventuras, a veces más de las que debería. Una menta curiosa a la que el leer no ocupa lugar.

¿A qué edad empezaste a escribir?

Pues no sabría decirte una edad precisa, porque lo primero que empecé a escribir eran mis diarios, qué como buena adolescente noventera, dedicaba mis tardes a escribirlos. Que yo creo que si los leyera hoy en día darían para una buena telenovela, no porque mi vida fuera muy emocionante si no por las películas que nos montábamos en aquellas épocas.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Los libros han estado en mi vida desde que tengo uso de razón, así que me han acompañado en todas las etapas de mi vida, lo que ha dado lugar a que yo misma me montara mis propias historias. Con tantas cosas en la cabeza, a veces tienes que dar forma a alguna y sacarlas para ir dejando espacio a nuevas ideas.

Dentro del proceso de la escritura, ¿qué parte es la que más disfrutas?

Sin duda alguna escribir la trama y la historia en sí. Otra parte que me gusta mucho es la de la investigación, puedo pasarme horas leyendo sobre algún tema.

¿Te gusta escribir sobre un género en particular?

Pues como ves soy bastante “dispersa”, lo mismo te descuartizo un cadáver que me pongo a hacer pompas de jabón con un fantasma… Me gusta la historia en si cuando se me ocurre, me da un poco igual el género.

El verano de 2020 publicaste tu ópera prima: “Cuerpos rotos”, un thriller. ¿Cómo fue tu experiencia con este libro?

Para mi la publicación de esta novela supuso una meta cumplida. Soy una persona con cero fuerza de voluntad. Tenía muchas historias, pero ninguna acabada, y terminar la historia y prepararla para sacarla fue un chute de amor propio.

A principios de 2022 sacaste al mercado “A todos nos gustan las pompas de jabón”, un libro infantil. ¿Qué te parece si nos cuentas un poquito sobre esta obra?

Es algo totalmente distinto a lo anterior. El público al que va dirigido no tiene nada que ver, es un público infantil, y por tanto es mucho más divertido (lo siento, pero los adultos somos un peñazo). Lo saqué con una pequeña editorial, y hemos hecho algunas actividades de cuentacuentos, en coles y es super divertido. El enfoque es muy diferente. Es una gozada hablar con ellos y ver como han captado el mensaje y lo han hecho a su manera, con su visión del mundo, aunque a pesar de esto no veo solo escribiendo cuentos infantiles exclusivamente.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Como he dicho antes, mi fuerza de voluntad es casi nula, asi que tengo varias cosas empezadas, pero voy dando saltos de una a otra según el ánimo que tenga cada día. Tengo un cuento infantil, una fantasía distópica con tintes feministas y una novela sobre vudú, más aparte una antología benéfica que organizó un compañero sobre salud mental en la adolescencia pendiente de que vea la lu.

Como lectora, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

La novela negra y si tiene mucha sangre mejor, pero también leo histórica, romántica…

¿Algún autor/a/s que te guste especialmente?

No suelo guiarme por lo autores en sí, porque a veces una historia me ha gustado mucho y otra cera. Leo la sinopsis y veo si tengo feeling con la historia.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que empiezan en el mundo de la escritura?

No soy mucho de dar consejos, y menos gratuitos porque a mi los consejos o solicitados… Solo decir que si te gusta escribir lo hagas, para ti, sin pretensiones y que lo que tenga que ser será.

Muchas gracias por acompañarnos hoy, Desireé. Ha sido un placer compartir este ratito contigo.

Igualmente, y gracias a ti de nuevo por el interés, Leo. Un placer y buen verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario