jueves, enero 19, 2023

10 PREGUNTAS a José Moreno

Hoy tenemos en "Mi experiencia como escritor" a José Moreno, escritor de narrativa.

Hola, José. Encantado de tenerte hoy en nuestro espacio.

Muchas gracias, Leo. Para mí es un placer charlar un rato contigo y participar en un proyecto tan interesante como el tuyo.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es José Moreno?

Un gaditano que se gana la vida con una tienda de ropa, libros y discos, y al que le apasiona el cine, la música y la literatura. También un tipo tranquilo al que le gustan las cosas sencillas, sin grandes complicaciones.

¿A qué edad empiezas a escribir?

Comencé de chaval, casi siendo un niño. Recuerdo que quería ser periodista deportivo y escribía sobre partidos de fútbol que me inventaba o hacía artículos sobre los equipos de la Liga. Ya seguí un poco más seriamente en la época de la universidad. Por ejemplo, en “Los nadadores de plomo” está incluido un relato que escribí con 19 años y, tengo la impresión, de que es uno de los que más han gustado del libro (lo cual no sé si es bueno o malo).  

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Placer y sufrimiento. Es mi vía de escape pero, al mismo tiempo, lo paso mal si no consigo expresar lo que quiero o si me quedo atascado en alguna parte de la historia. Si por el contrario la cosa marcha, me produce sensaciones muy agradables.

En febrero de 2019 publicas tu primera obra: “Los nadadores de plomo”. ¿Cómo fue tu experiencia?

Fantástica. Recibir la noticia de que una editorial quiere publicar tu libro es algo increíble para una persona que escribe. Es una recompensa a tantos años de trabajo y la confirmación de que lo que haces es aceptable. Además, estoy muy contento con la respuesta y la reacción de los lectores, por lo que la satisfacción es aún mayor.

¿Tienen un nexo de unión el conjunto de veinticinco relatos que nos presentas en el libro?

Todos son relatos independientes en cuanto a las historias, pero creo que sí tienen cosas en común. Me gusta que haya cierta sensación de oscuridad, de desasosiego. Que al lector le produzca distintos sentimientos cuando los lea, que no le deje frío. También tiendo a que los finales sean inesperados. No lo hago en todos los cuentos, porque considero que los finales abiertos o anticlimáticos también son interesantes, pero me suele gustar bastante ese tipo de final sorprendente.

De entrada, un título tan original ya me pide adentrarme en la obra, ¿Por qué “Los nadadores de plomo”?

En un momento de una de las historias hay un personaje que se está ahogando y se dice que comienza a hundirse “como un nadador de plomo”. Me gustó esa frase y me parecía que englobaba muy bien lo que le sucedía a los personajes en cada uno de los cuentos: todos querían tirar hacia delante en sus vidas, mantenerse a flote, pero por distintas circunstancias algo tiraba de ellos hacia el desastre. En la mayoría de los casos son perdedores, pero no son los inadaptados prototípicos. Ellos no se autodestruyen, quieren que las cosas les marchen bien pero les resulta complicado conseguirlo.

Los que escribimos sabemos que nuestras cabezas siempre están dándole vueltas a nuevas historias que contar. Mi siguiente pregunta va un poquito por ahí. ¿Tendremos segundo libro de José Moreno?

Por mi parte, sí. Ya tengo listo un nuevo libro de relatos y una novela. Están terminados y corregidos junto a María Alcantarilla, una escritora con la que tengo muy buena sintonía y en quien confío plenamente. Ya depende de que las editoriales estén dispuestas a confiar en mí.

Eres el propietario de una tienda en el centro de Cádiz: La cápsula. En ella vendes ropa, vinilos y libros. Y por ahí va mi pregunta: ¿cuál es el género que más te demanda tu clientela?

La novela. Es cierto que también me piden ensayos, libros de relatos o poesía, pero creo que la novela es el género preferido para los lectores.

Todo escritor debería ser un buen lector, más si tiene una librería. ¿Podrías recomendarnos alguno de los títulos que más te han gustado de los que has leído últimamente?

Sí, claro. Me encanta hacerlo, además. Recomendaría Poeta chileno, de Alejandro Zambra; Salvatierra, de Pedro Mairal; Claus y Lucas, de Agota Kristof; La música del azar, de Paul Auster; No digas nada, de Patrick Radden Keefe, No hay bestia tan feroz, de Edward Bunker o Un año en la vida de Johnsey Cunliffe, de Donal Ryan.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que están empezando en esto de la escritura?

Que lean y escriban todo lo que puedan. Creo que esa es la única manera de aprender. Y que traten de disfrutar haciendo ambas cosas.

José, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Espero poder visitarte cuando baje por Cádiz, y por supuesto, tenerte por este humilde rincón en un futuro.

Muchas gracias a ti por haber contado conmigo, Leo. En Cádiz tienes tu casa siempre que quieras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario