jueves, octubre 13, 2022

10 PREGUNTAS a Francisco de Paula Fernández "Blue Jeans"

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Francisco de Paula Fernández “Blue Jeans”, escritor.

Hola Francisco, un placer tenerte hoy en el blog.

Un placer, muchas gracias por contar conmigo.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Francisco de Paula Fernández González?

Una persona normal, que tiene la suerte de dedicarse a una de sus pasiones y que ha trabajado mucho para conseguirlo.

¿Qué es para ti la escritura?

Mi forma de vida y lo que me ha permitido ser lo que hoy soy. Antes era una pasión y ahora también es mi trabajo y a lo que le dedico casi las veinticuatro horas del día.

¿Tenías claro que querías ser escritor desde pequeño?

No. Me gusta escribir desde pequeño, pero estudié Derecho, Periodismo, Filología alemana, hice el curso de entrenador de fútbol… La vida da muchas vueltas. Además, para poder dedicarte a escribir profesionalmente necesitas el apoyo de los lectores y las editoriales. Ellos son realmente los que deciden si puedes dedicarte a esto.

¿Por qué “Blue Jeans”?

Es el pseudónimo que utilizaba para escribir en Internet. Viene de una canción del grupo Sqeezer que se llama así. Me gustó – el título, no la canción – y lo adopté. Cuando mi primera editorial sacó el libro en papel decidió que siguiera siendo Blue Jeans porque la gente me conocía en Internet de esta manera.

¿Qué ha cambiado en “Blue Jeans” como escritor desde que publicase su primera novela “Canciones para Paula” en el año 2009?

Cuando empecé escribía por instinto. Ahora planifico mucho más las tramas, conozco mejor a los personajes y he aprendido a organizar la historia. Además, he cambiado muchas cosas en el proceso. La experiencia también hace que te des cuenta de cosas que antes ni se te pasaban por la cabeza. Pero el estilo y la ilusión con la que escribo son los mismos.

Hace no mucho sacaste al mercado tu decimoquinta novela “Los crímenes de Chopin”. ¿Qué nos cuentas en ella?

Es una historia que transcurre en Sevilla. En varias casas de la ciudad se han producido robos y el ladrón deja como firma una partitura de Chopin. Un día, en una de esas casas, aparece un cadáver. A partir de ahí se inicia una investigación policial y otra paralela que llevan a cabo los protagonistas de la novela: una detective privado y su hija, un chico polaco que se dedica a delinquir y una joven periodista.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Creo que una idea te puede venir en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier cosa que veas o escuches. No tengo fuentes de inspiración concretas.

Al leerte, me gustó mucho la naturalidad de tus diálogos, ¿cómo consigues ese detalle?

En los diálogos lo que intento es que parezcan reales. Trato de poner en boca de los personajes las palabras que creo que ellos utilizarían en una conversación, aun arriesgándome a alejarme del lenguaje escrito más tradicional.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Vivir de lo que a uno le gusta y encontrar el camino en la vida es algo que no tiene precio.

¿Cómo ha sido tu experiencia con el cine y la televisión?

Muy intensa. Los proyectos que he tenido de cine y televisión los he vivido en un segundo plano, porque no me ha correspondido a mí escribir los guiones, pero al mismo tiempo muy implicado con todo lo que se ha hecho. Han sido experiencias muy interesantes.

Como lector, ¿cuál es tu género favorito? ¿Y autores qué más te hayan marcado?

Soy lector de novela de misterio. Desde pequeño he leído libros de novela negra. Mi gran referente es Agatha Christie, aunque también me gustaba mucho Conan Doyle.

Y no me puedo despedir de ti sin pedirte algún consejo para los escritores que nos siguen.

Que lean mucho, que escriban mucho y que no se obsesionen con publicar. Lo primero es disfrutar de escribir y ya se verá en el futuro. Y si algún día tienen la suerte de sacar un libro que aprovechen la oportunidad al máximo y no se crean jamás que lo saben todo.

Muchas gracias por habernos acompañado hoy, Francisco. Ha sido un enorme placer poder compartir este ratito virtual contigo.

 Igualmente. El placer ha sido mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario