jueves, abril 28, 2022

10 PREGUNTAS a Ramón Pérez Montero

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” Ramón Pérez Montero, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. Publicó su primera novela, Mi nunca dicha razón de amor, en Sevilla (editorial Castillejo, 1996). En 1998, sale a la luz la segunda, Tarde sin orillas (Algaida), finalista del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, y con esa misma editorial, en 2002, la que es hasta el momento su tercera obra narrativa, Princesa en la red. En la actualidad, después de haberlo hecho en diferentes institutos de Andalucía, imparte clases de Lengua Castellana y Literatura en el IES San Juan de Dios de su ciudad natal. Entre los años 1999 y 2001 escribió sus artículos de opinión en Diario de Cádiz. A partir de 2009 hasta 2021para La Voz de Cádiz. En 2012 vio la luz su primer libro de poemas, La mirada inclemente. En 2016 ha publicado su segundo poemario, Palabra de Adán, con la editorial sevillana Renacimiento. También ha escrito un libro de investigación histórica, Crónica del desarraigo, editado por Puerta del Sol en 2014. En 2021 apareció su cuarta novela Eras la noche, con Libros de la Herida (Sevilla) y este mismo año el relato ilustrado Dos hermanos legos, editado por la prestigiosa firma Pandora (Sevilla).

Hola Ramón, me alegro de tenerte hoy con nosotros.

Yo también estoy encantado de que me abras hueco en tu blog.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Ramón Pérez Montero?

Soy una persona que he dedicado toda mi vida la labor docente en diferentes institutos andaluces y entre clase y clase me he dedicado a perder el tiempo en lo que realmente me apasiona: leer y escribir.


¿Con qué edad comienzas a escribir y qué recuerdos tienes de esos primeros textos?

Empecé a escribir desde chaval. Pero textos, también algunos poemas, que por fortuna se han perdido. Escribir, al menos en mi caso, ha sido un largo proceso de maduración y de crecimiento, tanto de mis obras como de mí mismo como persona. Mis textos me ha ido escribiendo a mí al mismo tiempo que yo los garabateara a ellos.

“Mi nunca dicha razón de amor” (1996) fue tu primera novela publicada. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una extraordinaria experiencia. Me produjo un sentimiento mágico el hecho de ver entremis manos por primera vez, materializado en forma de libro, el producto de mi imaginación. Un sentimiento similar al del nacimiento del primer hijo.

Has publicado varias obras más en los casi veinticinco años que pasan hasta que en 2020 sacas al mercado la última de ellas. Su título “Eras la noche”, ¿de qué trata?

Se trata de la novelación de unos sucesos acaecidos en el entorno de Medina Sidonia y protagonizado por una partida de maquis en los años posteriores a la Guerra Civil,  cuando un vecino de este pueblo se integra en la partida a fin de escapar de la persecución policial y todo acaba de forma trágica.

Acabas de publicar tu última obra narrativa: “Dos hermanos legos”, ¿qué nos puedes contar sobre ella?

Dos hermanos legos es un relato, ilustrado por Rafael L. Setién y publicado en edición de lujo por ediciones Pandora, la prestigiosa firma de Pedro Tabernero. La narración se articula en torno al monasterio de San José del Cuervo, enclave situado en el término de Medina Sidonia, donde se produjeron ciertos acontecimientos propiciados por la depravación y la ambición desmedida de los dos frailes enviados por la orden de los Carmelitas Descalzos entre finales del siglo XIX y principios del XX para la restauración física y cultual del viejo edificio

Volviendo a la escritura, ¿cómo construyes tus personajes para que resulten lo más creíbles posible?

En base a tres recursos fundamentales: la descripción física de los personajes y el entorno en el que actúan, la profundización en sus rasgos psicológicos y en su propia evolución en este aspecto, y por lo que dicen y el modo en que lo dicen.

¿Y los diálogos?

Los diálogos son un medio expresivo muy útil en este último apartado. Ya sea en su forma literal o como integrados en la propia narración. El hecho de que los personajes ‘hablen’ les confiere mucha credibilidad. Y ya sabemos que la verosimilitud es la clave de arco de la ficción literaria.

Has publicado también dos poemarios: “La mirada inclemente” (2012) y “Palabra de Adán” (2016).  Como escritor, ¿te ofrece algo diferente el verso a la prosa?

La prosa y la poesía, aunque ambas se vales de la palabra, son dos tipos defenómeno literario completamente diferentes. Mi amigo Fernando Quiñones decía que la poesía es whisky sólo y la prosa whisky con agua. La más pura expresión de la conciencia humana, lo que verdaderamente nos conecta con lo inexpresable es la primera. La segunda está más en la parte del entretenimiento. Por eso yo procuro dotar a mi prosa de un fuerte contenido poético, para que trascienda un poco más allá del hecho simplemente narrativo.

Como lector, ¿poeta/s favorito/a/s y poemario de cabecera? 

Tengo tantos poetas favoritos que me parecería discriminatorio nombrar a unos y no a otros. Sobre todo si son amigos y están vivos. No quiero que ninguno se enfade. Yo, por mi oficio, he tenido una educación en la literatura clásica castellana, y los Quevedo, Góngora y Juan de la Cruz, han dejado profunda huella en mí. Con respecto a los extranjeros te nombraría a Rimbaud, Baudelaire o Milton y muchos más. Pero, desde que desgraciadamente faltó, mi poeta de cabecera, como dices, es Antonio Cabrera. Siempre tengo a mano alguno de sus poemarios, firmados por su mano, para leerlo y seguir sintiendo el pálpito de su palabra y de su corazón amigo que sigue vivo en esta.

No me gustaría dejar pasar la oportunidad de despedirme sin antes pedirte
algún consejo para aquellos que comienzan en este apasionante mundo de la escritura.

Creo que el mejor consejo que puedo darles es que trabajen con humildad y paciencia. Que no escriban pensando en el éxito o el relumbrón. Sino que la entiendan como una actividad cuasi religiosa, en el sentido de que nos puede hacer encontrarnos con nosotros mismo (sea esto lo que sea) y nos permite establecer al mismo tiempo misteriosos lazos con los demás seres humanos.  

Muchas gracias por acompañarnos, Ramón. Un placer haberte tenido hoy aquí con nosotros.

Muchas gracias a vosotros.


2 comentarios: