RESEÑA: "El asesino del canal" de Georges Simenon

Título: El asesino del canal

Autor: Georges Simenon

Editorial: Tusquets

Año de edición: 1994

ISBN: 84-7223-443-6

Número de páginas: 179

Era hermosa, y le gustaban las joyas, la diversión, el lujo. Sin embargo, una madrugada la descubren estrangulada sobre un montón de paja en una cuadra de Dizy, cerca de una esclusa del canal, a la altura de Epernay.

Por ese mismo canal, no muy lejos de allí, un yate inglés navega a mayor velocidad que las pesadas gabarras tiradas por caballo. Y Maigret, en una bicicleta prestada, pedalea pacientemente de esclusa en esclusa: es la mejor manera de observar el mundo cerrado y silencioso de los que viven en el canal.

¿Cómo había llegado aquella mujer hasta allí? ¿Cuál era el motivo de tan escabroso asesinato? En aquel ambiente, el crimen parece inexplicable.

Hace poco menos de una semana, fui a la biblioteca con la intención de hacerme con alguna obra policiaca que mereciera la pena. De la estantería elegí “El asesino del canal” (1931), la segunda de las setenta y dos novelas escritas por el prolífico autor belga Georges Simenon que tienen como protagonista al comisario Maigret, Un autor que conocía, pero del que no había leído nada hasta la fecha. La historia que nos cuenta en este libro me ha parecido bastante amena, aunque he de reconocer que al principio me costó un poco conectar con ella.

La obra está escrita en tercera persona y protagonizada por el inspector Maigret, el cual destaca entre el elenco de sólido personajes que nos presenta el autor. Los diálogos también están articulados con maestría, aunque desde mi punto de vista la mayor virtud de la obra son las descripciones, tan fascinantes y realistas que permiten al lector imaginarse estupendamente los escenarios y acompañar en todo momento a Maigret en su vieja bicicleta prestada, mientras se mueve de arriba abajo entre las esclusas del canal de Dizy (Francia), para investigar el asesinato de una joven desconocida lujosamente vestida aparecida en una cuadra cercana. Del mismo modo que los escenarios, la atmósfera está descrita de una manera tan precisa que facilita en buena medida al lector sumergirse en el ambiente y en la trama.

Un thriller que podría merecerles la pena a aquellos que disfruten con las novelas detectivescas de época (la obra está ambientada en los años 30 del siglo pasado) no demasiado enrevesadas ni largas.