Hoy tenemos con nosotros en el blog a David Wyy, amante de la fantasía y autor del mundo de Alemm que ha aceptado a responder a nuestras 10 preguntas sobre su experiencia en el mundo de la literatura.
Hola David, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”
Hola Leo, es todo un honor estar aquí y charlar contigo.
Vamos con la primera pregunta. Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es David Wyy?
David Wyy es un niño, un niño al que le encantan los dragones y los valientes caballeros, que sueña despierto, inquieto y curioso, alguien que trata de dejar su fantasiosa marca en el mundo.
¿A qué edad comienzas a escribir y qué es lo que te motiva a ello?
No recuerdo a que edad comencé a escribir, creo que siempre lo he hecho, recuerdo con cariño el enfado de mis profesores cuando niño, consideraban mis historias exageradas, demasiado crudas en algunos casos, recuerdo lo que me enseñaron. Pasaron los años y continué haciéndolo, no de la forma en la que muchos lo hacen, mis historias crearon contenido para videojuegos, juegos de rol… Siempre he escrito, para mí o para otros, siempre buscando poder llevar a cada lector, a cada jugador, a cada persona, un poco de fantasía a su vida.
A finales de junio de 2020 publicas tu primera novela, cuyo título es “Alemm: La piedra del alma”, ¿cómo te surge la idea y qué nos cuentas en ella?
La idea del mundo de Alemm siempre rondó mi cabeza, era y siempre será, el lugar donde acudía cuando todo se torcía, cuando la vida se complicaba. Sinceramente, al principio iba a ser un comic, quería probar algo nuevo, pero mi torpeza con la ilustración me hizo desechar rápidamente la idea. Siempre soñé con hacer real el mundo que de niño inventé, dejar a quién lo necesite, un rincón de fantasía donde resguardarse en tiempos difíciles, Alemm es un trozo de mí, de mi alegría, de mis pesadillas.
Justo un año después, publicas “Alemm: Phoa”, la consecución de esta historia, ¿tenías esbozada ya esta segunda parte en tu cabeza o fue surgiendo a medida que escribías la primera y surgían nuevas incógnitas que resolver a lo largo de la historia?
Todo está en mi cabeza, desde la primera historia hasta la última, pero como siempre los planes cambian, Phoa iba a ser una novela convencional, otra más. Una mañana todo cambió, necesitaba hacer algo diferente, crear un nuevo punto de vista, algo desconocido para muchos. Estoy muy orgulloso de Phoa, de como narra lo que necesita narrar, ni más, ni menos. De como plantea la historia, de como cierra un mundo, para abrir uno nuevo.
¿Tienes pensado cerrar la historia en una tercera entrega o tendremos saga de Alemm?
Estoy trabajando en la tercera parte, de nuevo estoy intentando hacer algo diferente, alejarme de lo que se supone correcto, estoy intentando crear una experiencia. Será mi forma de cerrar el círculo, pero no quiero que el mundo muera ahí. Tengo varias historias pensadas y varios proyectos en marcha para cuando cierre la trilogía principal, libros autoconclusivos, videojuegos, ¿Quién sabe?
En este caso, tus dos obras publicadas son de fantasía épica. ¿Qué te hizo decantarte por este género?
Crecí de esta forma y sigo viviendo de la misma, soy apasionado, no concibo la vida sin fantasía, todo el mundo debería añadirla a su receta de vida. No podía y no quería escribir de otra cosa, la fantasía me ayudó en mis momentos más difíciles, supongo que estoy en deuda con ella.
A lo largo de ambas obras nos encontramos con ilustraciones bastante llamativas, ¿son tuyos dichos dibujos? ¿Qué te llevó a incluir esas imágenes a lo largo de la obra?
Es curioso, pero soy realmente malo ilustrando, son mías sí, pero tienen trampa. En el caso de las ilustraciones de promoción o las que suelo subir a redes sociales, contrarresto mi falta de pulso con las sombras, oculto mis carencias en el arte de mostrar sin enseñar nada. En el caso de Phoa me pareció una oportunidad que no podía dejar pasar, estudié durante más de un año la mente de una persona enferma, cómo desarrollan la enfermedad, el dibujo era clave en todas las fases de la misma, no mostrar como la enfermedad lo consumía me parecía un delito.
Una frase que te he leído en redes es: “El nombre del autor jamás debe predominar sobre el de la obra.” ¿Qué querías decir con tal afirmación?
No será la primera vez que ves algo así, el nombre del autor gigante, y la obra completamente en segundo plano, considero que un autor no debería vender libros por su nombre, y mucho menos aprovecharse del mismo para esto. Hay miles de historias verdaderas, puras y emocionantes en libros que no llevan nombre, en desconocidos, en gente corriente como yo.
Tienes un canal en Youtube, ¿Cuál es el enfoque que has querido darle?
Siempre he intentado que mis historias fueran accesibles, he ofrecido mis libros de forma gratuita a quien pasaba apuros, he tratado de ayudar a quien de verdad ama leer, mi canal de Youtube fue simplemente una idea más, una forma de hacer accesible lo que escribo a todo el mundo. Todos hemos pasado malos momentos, no todos pueden costearse el precio de poder leer, solo intento con el canal que lo que escribo llegue a quien lo necesite, a quién lo valore. No puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría, pero siempre que pueda, mis historias estarán ahí para quien las busque.
Y por último, ¿alguna/s obra/s que hayas leído y que quieras recomendar a aquellos que lean esta entrevista?
Nombraría muchas, demasiadas quizás, quién mas me marcó fue Lovecraft, pero me gustaría aprovechar este espacio, si me lo permites claro, para romper una lanza a favor de la otra literatura, juegos de rol, videojuegos, novelas graficas… La literatura vive entre nosotros, me gustaría recomendar a todo el que me lea que no se estanque, que pruebe otras formas de leer, que viva, que disfrute, esa es mi recomendación.
David, muchas gracias por tu visita. Espero que el futuro te depare muchos éxitos literarios y quieras volver a este humilde espacio para compartirlos con nosotros.
Muchas gracias a ti, es todo un placer poder estar aquí y aprender día a día gracias a ti, siempre estoy aprendiendo y tener a gente como tú ayuda a que todos seamos mejores.
Interesante palabras, David escribe increíble. He tenido la oportunidad de poder leer dsus libros, totalmente recomendable.
ResponderEliminar