RESEÑA: "Relatos policíacos" (varios autores) - Colección Eclipse

Título: Relatos policíacos

Autor: Diferentes autores

Editorial: Edimat libros (Colección Eclipse)

Año de edición: 2004

Número de páginas: 159

Esta semana vengo a hablaros de un volumen de relatos de diferentes autores, cuyos autores os resultarán conocidos en la mayoría de los casos. Os hago un listado de dichos cuentos tal como aparecen en el libro para mayor visibilidad:

“La perra y el caballo” de François-Marie Arouet (Voltaire)

“Mateo Falcone” de Prosper Mérimée,

“El velo negro” de Charles Dickens

“El maestro del misterio” de Jack London

“El clavo” de Pedro Antonio de Alarcón, natural de España

“El crimen del maestro” de Guy de Maupassant

“Las pisadas misteriosas” de Gilbert Keith Chesterton, natural de Reino Unido

“Un puesto en la frontera” de Carter Scott

“Cuando el teléfono acusa” de Manuel Yáñez Solana

“Viaje accidentado” de Manuel Yáñez Solana.

A pesar de que todos tengan una temática en común: la investigación y el suspense, el hecho de que hayan sido escritos por autores diferentes con estilos dispares, y en contextos históricos y sociales diferentes, hacen que cada uno de ellos posea un valor y un encanto propios.

El libro da comienzo con una breve introducción bastante clara y concisa en la que se explica el por qué la elección de estos relatos y se explica lo que es el género “policíaco” propiamente dicho, y por qué los cuentos que la conforman han sido escogidos para formar parte de este volumen de la Colección Eclipse, lo cual me parece un acierto, ya que en solo tres páginas te encuadra el marco en el que nos vamos a encontrar cuando demos comienzo a nuestra lectura. Comentar que hay otros volúmenes de esta colección en los que se incluyen Relatos Eróticos, Relatos de Fantasmas, de Terror, de Suspense y Misterio, sobrenaturales, y otras temáticas.

Como anticipo a cada relato, se nos brinda una breve biografía del autor que lo escribe y que sirve como preámbulo para conocer el contexto y el escenario en el que dichas obras fueron escritas. Todos ellos podrían considerarse cuentos cortos, ya que la mayoría de ellos rondan entre las cinco y las veinte páginas aproximadamente, sumando en su totalidad 159 páginas los diez relatos que componen el volumen.

Partiendo del hecho de que todos los relatos que componen la colección me han resultado atractivos, lo que más me ha impresionado de algunos de ellos ha sido cómo sus autores ahondan en la psique humana y en el comportamiento de las personas tanto individual como de manera colectiva.  Si bien la mayoría de estos cuentos están escritos por autores clásicos renombrados he de reconocer que como suele pasar en este tipo de obras, todos los relatos recopilados no me han llegado ni impactado del mismo modo. Y es por ello, que antes de despedirme de vosotros, quiero dejar constancia de mis preferidos: “La perra y el caballo”, “El velo negro”, “El clavo” y “Las pisadas misteriosas”.