jueves, diciembre 30, 2021

10 PREGUNTAS a Ana Sentieri

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Ana Sentieri, ilustradora y diseñadora multidisciplinar, apasionada del arte en todas sus modalidades y una loca de los animales.

Hola Ana, bienvenida al blog.

Buenos días, Leo. Ante todo, quiero darte las gracias por dejarme participar en este proyecto tuyo tan interesante.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Ana Sentieri?

¡Eso me pregunto yo! ¡Aún estoy intentando averiguarlo!

Podríamos decir que soy una Licenciada en Bellas Artes que está autoconociéndose constantemente. Pero a grandes rasgos, soy apasionada de la ilustración, del diseño y de la fotografía. Soy vegetariana, a causa de mi locura de amor por los animales y me encanta vivir en el campo (aunque cerca del ruido de la ciudad, por si alguna vez lo necesito). Me encanta quedar con amigos, tomarnos unas cervezas y comernos una paella. Me gusta vivir cerca de la gente a la que quiero.

¿A qué edad descubres que quieres ser ilustradora?

Pues, sinceramente, debió ser en el útero materno, ya que tengo el recuerdo de haberlo deseado toda mi vida.  Desde muy pequeña, me fascinaba pasar el tiempo rodeada de lápices, colores, pinturas...

He de agradecer a los Reyes Magos el haberme traído mis primeros óleos, mi primer lienzo y mi primer caballete. Supongo que ese día fue un punto de inflexión en mi vida.

A partir de ahí, empecé a pintar y después cursé Bellas Artes en la especialidad de diseño gráfico porque, supuestamente, tenía más salida. Y la tuvo. Nunca me faltó trabajo de lo mío, pero no me llenaba tanto como me llena la ilustración.

Se podría decir que ha habido dos veces en las que descubrí que quería ser ilustradora, una me vino casi innata, en mi infancia, y la otra fue hace un par de años, cuando decidí volver a intentar este sueño.

Dime, ¿qué es lo que aporta el arte a tu vida?

Pues si ni lo aporta todo, lo aporta casi todo.

Me apasiona ilustrar, pero al mismo tiempo soy una entusiasta del cine, la literatura, el teatro, la pintura, la fotografía.

Formo parte de un grupo de teatro amateur, he realizado cursos de fotografía, estoy especializada en diseño gráfico y soy capaz de estar horas observando un pequeño detalle de algún cuadro que me fascine.

Estamos rodeados de arte todo el tiempo, desde un cuadro en un museo, hasta la lámpara que tienes puesta en tu mesita. Alguien lo imaginó y lo creó. De una forma u otra, ya sea consciente o inconscientemente, todos estamos tocados por el arte. La cuestión es pararse a observar.

¿Qué tipo de técnicas utilizas para realizar tus ilustraciones?

Empecé con lápices de grafito. Me sorprendía ver los matices tan amplios que pueden tener los grises. Después descubrí los óleos, acrílicos, acuarelas y pasteles. Todo un mundo de diferentes técnicas y resultados...

Actualmente trabajo la ilustración digital. Te permite corregir errores, cambiar tonalidades, hacer y deshacer sin estropear el papel y, sobre todo, facilita mucho el trabajo en imprenta para que los colores sean exactos a la hora de publicar.

Por lo que te he seguido, pareces tener una especial predilección por la recreación de la figura humana, ¿algún motivo en especial?

Siempre me ha creado curiosidad el ser humano. Me resulta fascinante el hecho de que cada uno viva la vida desde su único punto de vista y que no tengamos la posibilidad de hacerlo desde cualquier otro. Poder elegir ver la vida desde diferentes prismas. Es por eso que siempre me ha llamado la atención la mirada. Son las ventanas al mundo de los diferentes prismas.

Siempre empiezo dibujando ojos, porque reflejan qué es lo que quiero transmitir, y a partir de ahí, voy construyendo el resto de facetas distintivas de cada persona.  Sus labios, su piel, sus arrugas...Cada línea cuenta una historia, por lo que hay un sinfín de posibilidades.

Cuando no tienes un modelo para seguir, ¿cómo te inspiras?

Creo que es muy difícil no tener un modelo a seguir. Estamos rodeados de ellos. Pero si tengo una idea en mente que me gustaría realizar, y encontrar referencias es difícil, me compongo la mía propia. Observo lo que tengo alrededor: pequeños gestos, rasgos singulares, colores, luces, paisajes...Y voy tomando de cada uno de ellos.

¿Qué cualidades dirías que debe tener un buen ilustrador?

Creo que mucha gente piensa que hay que saber dibujar, o ilustrar, para empezar en esto. Creen que es una cualidad que viene con la persona. Y sí, es cierto que hay gente que nace con un don, pero la gran mayoría se caracteriza por la constancia y la ilusión. Existen infinidad de ilustradores que realizan ilustraciones muy sencillas pero transmiten un gran mensaje, ilustradores que realizan un hiperrealismo que casi parece fotografía, ilustradores que utilizan cuatro manchas y hace composiciones increíbles. Hay todo un mundo que explorar. Es cuestión de conocerse e indagar, absorber información, entrar y salir de la zona de confort, experimentar... Una vez encuentres tu camino, lo importante es la constancia, el trabajo y la ilusión. Si tienes esas cualidades, siempre vas a mejorar.

¿Cuál es el proyecto que has llevado a cabo del que te sientes más orgullosa?

En realidad espero que ese proyecto aún esté por llegar. Y que detrás de ese, aún queden muchos más de los que pueda sentirme orgullosa. Pero si tuviera que elegir entre los que he realizado hasta ahora, podría quedarme con la primera ilustración que hice sobre la violencia de género. Y no es que sea mi mejor ilustración, pero fue de las primeras que realicé y era para un poemario llamado Viratge de Ana Llopis. Colaboramos varios ilustradores, diseñadores, y fotógrafos para dar el punto de vista visual a cada poema, y con todo ello, se realizó una exposición donde sacó a subasta cada pieza. Fue un proyecto solidario, a favor de la Asociación Contra el Cáncer y toda la recaudación, tanto la venta del libro como la subasta de la exposición, fue destinada a la causa. Es por eso que le tengo un cariño especial.

¿Qué consejo/s les darías a las personas que empiezan en el mundo de la ilustración?

No sé si soy la persona más apta para dar consejos, puesto que yo estoy constantemente intentado encontrar mi camino, pero sí que me habría gustado escuchar ciertos consejos desde que encontré, o reencontré, esta pasión por la ilustración. El primero es ¡NO TE RINDAS NUNCA! Hay momentos en la vida de un ilustrador, o un artista en general, que ha realizado muchos intentos de vivir del arte y ha visto pocos resultados. Las cosas llegan poco a poco, sólo hay que tener paciencia y ser persistente. Ponte metas pequeñas. Si es tu pasión, no la abandones nunca. Incluso aunque le dediques poco tiempo porque la vida no te permite más, no dejes de dedicarle ese tiempo, jamás.

El segundo es NO TENGAS MIEDO A MOSTRAR TU TRABAJO. Muchos sufrimos miedo escénico en este aspecto. Yo misma he estado muchísimos años sin compartir mis trabajos por miedo a la opinión pública o a no estar a la altura. Siempre va a haber gente mejor que tú (y eso es bueno, porque siempre estarás motivado para mejorar) y gente que aún está aprendiendo lo que tú ya has aprendido. Pero todos vamos subiendo escalones. Solo tienes que fijarte en los inicios de la gente a la que admiras y te darás cuenta de que han ido evolucionando y mejorando con el tiempo, Siempre se puede mejorar.

Y por eso el tercero es, NUNCA DEJES QUE NADIE TE DIGA QUE NO PUEDES. Eso únicamente lo puedes decidir tú. Son tus sueños y tú decides si quieres luchar por ellos o no. Creo que en la vida es importante no quedarte con la sensación de no haberlo intentado nunca.

Y para despedirnos, una pregunta relacionada con los libros. Hace poco realizaste la portada de un libro titulado “Lo que aprendí del mar” de Mario Miret. ¿Cómo se gesta ese proyecto?

Mario y yo nos conocemos de toda la vida. Somos dos personas entusiastas y soñadoras que viven con la constante ilusión de formar parte del mundo del arte. Él como escritor y yo como ilustradora. Creo que, de una forma u otra, nos hemos motivado para conseguirlo.

Este proyecto en concreto, es el resultado del trabajo y la constancia de Mario. Él lleva muchos años escribiendo y, por fin, decidió lanzarse a escribir su primer libro, para lo que contó conmigo como ilustradora. Le agradezco mucho que me permitiera plasmar todas sus maravillosas palabras en una sola imagen.

Muchas gracias por acompañarnos en nuestro espacio, Ana. 

Muchísimas gracias a ti por contar conmigo para ser parte de tu maravilloso trabajo en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario