jueves, noviembre 25, 2021

10 PREGUNTAS a Rafael Marín

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Rafael Marín, profesor, traductor, guionista, crítico de cómics, cine y literatura, además de un referente de la literatura fantástica e histórica.

Hola Rafael, un placer tenerte en nuestro blog para responder a nuestras 10 preguntas. Si te parece, vamos con la primera pregunta, y que se ha convertido en un clásico del programa: ¿Quién es Rafael Marín?

Un señor que escribe. Que da clases. Que traduce. Que hace mil cosas. Que ama profundamente la literatura (o las historias). Y la vida.

Comienzas a escribir desde muy joven. De hecho, en la facultad, lanzas tu propio fanzine, llamado McClure. Ese mismo año también publicas tu primera novela corta, con el título de “Nunca digas buenas noches a un extraño”. ¿Qué recuerdos tienes de esos inicios como escritor?

Empecé más jovencito, con catorce años o así. En el 77, con un colectivo literario, Jaramago, entro en contacto con la poesía y amigos con anhelos de ser escritores. Siempre digo que ese fue mi verdadero bachillerato. Luego, porque yo no era poeta, sino que me consideraba novelista, salté a los relatos y a mi primera novela corta, “Nunca digas buenas noches a un extraño”. Eran tiempos ingenuos y divertidos. Siempre quise ser escritor. No imaginaba que más de cuarenta años después seguiría insistiendo en serlo.

En el año 1984 publicaste tu primera gran obra, cuyo título es “Lágrimas de luz”, y que considerada como un clásico de la ciencia ficción española. ¿Cómo se gestó la historia y cuánto tiempo te llevó escribirla?

Por entonces la Edad Media era mi época histórica favorita (luego lo sería el Renacimiento). Y entonces leía principalmente ciencia ficción. Se me ocurrió, en clase de literatura medieval, mezclar el mester de juglaría con la ciencia ficción. Y de ahí tuve, casi en un flash, casi toda la historia pensada. Tardé nueve o diez meses. A razón de tres o cuatro folios cada tarde. No hay secreto. O, más bien, ese es el secreto.

Ya quisiéramos muchos ese nivel de productividad para nosotros. Además de decenas de publicaciones, tienes un enorme número de traducciones para diferentes editoriales de primera línea. ¿Qué dirías que ha aportado toda esa experiencia a Rafael Marín como escritor?

La fecha de entrega, la rutina del trabajo diario. Los escritores podemos estar mirando las musarañas días y días. Los traductores, no. De los treinta años que me he dedicado a traducir obras de otros (quizá en detrimento de mi propia obra, pero no me quejo: hay que comer), he aprendido la disciplina, la velocidad de pensamiento, leer y pensar simultáneamente en dos idiomas. Y, en mi obra, a no mirarme tanto el ombligo, a escribir más rápido, sin corregir siquiera.

En la Eurocon 2003 en Finlandia recibes el galardón al mejor traductor europeo de ciencia ficción, ¿qué recuerdos tienes de ese momento?

Ninguno. No estuve allí. Es un detalle en el currículum. Pero en el fondo es un premio honorífico de gente que nunca pudo leer mis traducciones. Se agradece (sobre todo al grupo de españoles que impulsaron la candidatura), pero no tiene la menor importancia.

Desde tus inicios, tu trayectoria está muy vinculada con los cómics. En los años 90 tras crear junto a Carlos Pacheco al grupo de superhéroes “Iberia Inc” y “Triada Vértice” para el sello Planeta Agostini, trabajasteis como guionistas de “Los 4 fantásticos” dejando vuestra huella en el Universo Marvel. ¿Qué aportó esa andadura como guionista de cómics a tu carrera como novelista?

Más bien fue al revés: mi andadura como novelista (y autor de relatos) me sirvió para contar historias en formato cómic. Que no es tan sencillo, por otra parte. Y en alguien como yo (soy un prosista “lírico”) cuesta lo suyo.

Hablando de superhéroes, ¿cuál dirías que es tu súper poder como escritor? ¿Y tu kriptonita?  

Se me dan bien los personajes, los ambientes.  Me acusan de ser excesivamente “bello” escribiendo. Sorry, no sé escribir chicle.

También realizaste el guion de la colección de doce cómics “12 del Doce” en el que se narran los hechos históricos acontecidos en Cádiz desde  la batalla de Trafalgar hasta la abolición por Fernando VII de la Constitución de 1812, más comúnmente conocida como “La Pepa”. ¿Cómo surgió ese proyecto?

La ciudad iba a conmemorar el Bicentenario de la Constitución y se nos llamó a unos cuantos dibujantes locales y a mí para que diéramos ideas. Al final, se me encargaron los guiones de los doce álbumes, mientras que los dibujos se repartieron entre un montón de artistas. Fue divertido, y me hinché a estudiar sobre el tema, que es apasionante.

Recientemente, has publicado tu trigésimo segunda obra. Su nombre “Elsinor”, publicada a través de la editorial Alamut. Además de aprovechar para darte la enhorabuena me gustaría preguntarte si podrías contarnos sobre ella.

Es una novela donde me respondo a las dudas e inquietudes que desde hace años me presenta una de mis obras teatrales favoritas, “Hamlet”. Es mi visión de la leyenda y el drama. Con muchísimos guiños a la obra de Shakespeare y a otras obras suyas. Una novela contada desde muchos puntos de vista, entre lo fantástico y lo histórico, la ucronía, el mismo teatro. Si los actores reinterpretan a Shakespeare, yo he hecho lo mismo con mi prosa. Una temeridad, sin duda. Pero creo que ha quedado bien. Es, posiblemente, mi libro más bello.

Como este es un blog de escritura, que siguen muchos escritores que están empezando (entre los cuales, me incluyo), no puedo desaprovechar la oportunidad de pedirte algún consejo para ellos antes de despedirnos.

Consejos vendo, que para mí no tengo. Lo primero es leer. Leer mucho. Leer a autores en tu propio idioma. Y romper mucho de lo que escribes. Escucharte en voz alta. Huir de los tópicos literarios, de las frases hechas, de los diálogos inútiles. Buscar tu propia voz. O sea, buscar la música de cada historia.

Muchas gracias, Rafael. Ha sido un auténtico placer tenerte hoy aquí. Tienes nuestras puertas abiertas a visitarnos cuando te apetezca en el futuro. 

2 comentarios:

  1. Interesantísima entrevista. Gran escritor, gran persona. Enhorabuena Leonardo.

    ResponderEliminar
  2. Muy conforme con tus comentarios sobre Rafael. Muchas gracias por el cumplido sobre la entrevista y por pasarte por aquí a visitarnos, José Ramón.

    ResponderEliminar