martes, septiembre 14, 2021

RESEÑA: "El Principito" (Le Petit Prince) de Antoine de Saint Exupéry

Título:
El principito (Le Petit Prince)

Autor: Antoine de Saint Exupéry

Editorial: Salamandra

Año de edición: 2020

ISBN: 978-84-9838-149-8

Número de páginas: 96

Mi opinión:

Hoy subimos a la palestra “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry, un clásico mundialmente conocido y del que poco o nada voy a descubriros a estas alturas. No obstante, tras releerlo después de muchos años, he querido dar mi aporte a través de este canal.

Se trata de una obra llena de reflexiones y metáforas, y que cautiva desde la primera hasta la última página. Un historia, que a pesar de haber sido escrito hace casi un siglo, a la vista está que sigue viva, ya que conserva el mismo espíritu fresco y original que cuando fue escrita en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial.

En ella, un piloto (mencionar que el propio autor lo fue) sufre una avería y se ve obligado a aterrizar en mitad del desierto. Mientras arregla su avión, se encuentra con un pequeño príncipe de cabellos dorados, el cual está realizando un viaje por varios planetas, entre los que se halla la Tierra, donde conoce a nuestro aviador, con el que hace buenas migas.

Los escenarios presentados no requieren de una descripción amplia, con lo que se permite al lector prestar atención a los diálogos, que es lo que realmente importa, ya que contienen la esencia de la historia. De hecho, a medida que avanza el viaje de nuestro Principito, se nos van presentando nuevos personajes, que representan a diferentes tipos de adultos, sus carencias y necesidades, y que al protagonista le resultan tan extrañas en su mente de niño.

Antoine de Saint-Exupéry usa un lenguaje sencillo, un estilo claro y directo que ayuda a entender aún mejor la obra, y que hace que pueda llegar a un público mayor. Pero ojo, no por ello debemos confundir “El Principito” con un cuento infantil, ya que oculta un mensaje principalmente dirigido a los adultos.

Se trata de un libro que no dejará a nadie indiferente y que supone una vuelta a la infancia, de hecho, ese es el eje principal de la obra, una oda a esa inocencia y sencillez, que hacen que los niños necesiten muchas menos cosas que los adultos para ser felices.  

Un clásico atemporal, que todos deberíamos leer una vez en la vida (incluso releer de vez en cuando) para así aparcar durante un ratito nuestros problemas cotidianos y dejar volar nuestra imaginación y viajar a un mundo mágico.

Mencionar que la portada mantiene la esencia de la obra original y las hermosas ilustraciones del propio Antoine de Saint-Exupéry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario