domingo, septiembre 12, 2021

ESCRITURA CREATIVA: Los adverbios acabados en "-mente"

Supongo que ya lo habrás oído, pero no está de más recordarlo.

El abuso de los adverbios acabados en -mente, al igual que los gerundios (los cuales trataremos más adelante) son uno de los enemigos de todo escritor, sobre todo de los nóveles.

Y no lo digo yo, son cada vez más los autores que lo afirman y que tratan de usarlos lo menos posible en sus obras o directamente eliminarlos. Ejemplo de ello son Stephen King o Gabriel García Márquez. 

¿Por qué?

Son diversos los motivos, pero se me ocurren varios así sobre la marcha:

- Empobrece la narración

- Tu estilo decae

- Denota escasez de lenguaje

- Dificulta la lectura 

- Palabras interminables: “ininterrumpidamente”

- Crea un sonido continuado molesto y monótono 

- Evitar redundancias: “Luchó valientemente” 

Por tanto, mi consejo es que trates de no usarlos o hacerlo lo mínimo posible para facilitar la lectura. Un buen modo es cambiar estos adverbios por locuciones que resulten similares en significado. A medida que cambies el chip, te darás cuenta de que existen alternativas para la gran mayoría de ellos. Por ejemplo:

Indudablemente: sin duda 

Cortésmente: de un modo cortés.

Velozmente: con celeridad 

Rápidamente: a grandes zancadas 

Sorpresivamente: por sorpresa 

Firmemente: con firmeza 

Si te das cuenta, cuando escribes siempre salen solos, como si los invocaras, son fáciles de llamar, e igual de fácil es que como lectores nos cansemos de ellos. Por eso mismo, lo mejor es que en la fase de creación, los obvies, y sea en la de revisión en la que los sustituyes por expresiones más sugerentes.

Otro detalle recae en su ortografía. Es curiosa que los adjetivos acabados en “-mente” mantengan su tilde cuando los convertimos en adverbios. Véase:

Cortés: cortésmente 

Inútil: inútilmente 

Fácil: fácilmente 

Difícil: difícilmente 

Agónica: agónicamente 

Rápido: rápidamente

Ágil: ágilmente 

Si es necesario, puedes usarlos, para eso están, aunque mi consejo es que trates de no abusar de ellos y reducirlos a la mínima expresión. El lector te lo agradecerá. Yo a veces los usos en diálogos porque además de fácil, resulta lógico que un personaje lo use en su discurso, eso sí, trato de huir de ellos por las razones esgrimidas más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario