lunes, junio 07, 2021

GRAMÁTICA: Queísmo y Dequeísmo

De acuerdo con la RAE estas son las definiciones de queísmo y dequeísmo:

queísmo. Es la supresión indebida de una preposición (generalmente de) delante de la conjunción que, cuando la preposición viene exigida por alguna palabra del enunciado.

dequeísmo. Es el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado.

En la mayoría de ocasiones para los que no solemos caer en este tipo de expresiones erróneas, es fácil detectar cuando se produce, pero hay otras en las que incluso aquellos que están más en contacto con la línea puede caer en la trampa ya que nuestro cerebro está cada vez más habituado a su empleo tanto por el resto de hablantes como por los medios de comunicación.

Hay ciertos verbos más proclives a que usemos la preposición o la suprimamos de manera inadecuada. Algunos ejemplos:

Me alegro que hayas venido a la fiesta. (queísmo)

Me alegra de que hayas venido a la fiesta. (dequeísmo)

Cuida que no se rompa (queísmo)

Le preocupa de que suspendas. (dequeísmo)

Me olvidé por completo que vendrías a verme. (queísmo)

María evitó de que su abuela se cayera al suelo. (dequeísmo)

Estoy seguro que me lo regalarán (queísmo)

Me dijo de que asistiría (dequeísmo)

Pienso de que ganaremos este partido. (dequeísmo)

¿Cómo reconocerlo y evitarlo?

Yo tengo mi particular forma de hacerlo. No sé si será la correcta, pero a mí me resulta efectiva. Sustituyendo la oración subordinada por “algo”.

Lo hacemos con los ejemplos anteriores y veremos el resultado. Subrayaremos la opción correcta en azul para mayor claridad.

Me alegro que (algo) – INCORRECTA Me alegro de (algo) – CORRECTA

Me alegra (algo) – CORRECTA Me alegra de que (algo) – INCORRECTA

Cuida de que (algo) no se rompa - CORRECTA

Le preocupa de que (algo) – INCORRECTA Le preocupa (algo) – CORRECTA

Me olvidé de (algo) – CORRECTA / Me olvidé que  INCORRECTA

María evitó de (algo) – INCORRECTA / María evitó (algo) – CORRECTA

Estoy seguro de algo – CORRECTO / Estoy seguro de que algo  INCORRECTA

Pienso de que algo – INCORRECTO / Pienso que (algo) – CORRECTO

Dudo de (algo) / Dudo (algo) – CORRECTA / Dudo de (alguien) – CORRECTA

Pienso (algo) – CORRECTA Pienso de (algo) - INCORRECTA

Por lo tanto, tened presente que hay verbos que requieren ir seguidos de ciertas preposiciones (de/con/a,…) y otros que no las necesitan, del mismo modo que también los hay que pueden llevarlas o no según el contexto, pero debemos fijarnos y emplearlas correctamente.

2 comentarios:

  1. El «de que» suena hasta mal si es incorrecto usarlo. Y cada vez lo oigo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, incluso cuando se dice bien, suena a veces mal. A mí me pasa también que tengo que pararme a pensarlo :_)

      Eliminar