viernes, junio 04, 2021

10 PREGUNTAS a Chari Escudero

Hoy tenemos frente a nuestro micro virtual a Chari Escudero, bloguera, reseñadora y escritora en ciernes.

Buenas tardes Chari, bienvenida a “Mi experiencia como escritor”.

Buenas tardes, Leo. Es un placer para mí el que me hayas invitado a aparecer en tu blog. 

¿Preparada para la primera pregunta? 

Venga, dispara. 

Se ha convertido en casi una tradición que nuestros invitados sean los que se presenten a sí mismos, así que, ¿podrías decirnos quién es Chari Escudero? 

Mmmm.... Chari Escudero es alguien muy inquieta, que no se cansa de aprender y a la que le encanta plasmar aquello que siente y piensa en la escritura. Es alguien algo irónica que usa el sentido del humor prácticamente para todo.

Cuéntanos. ¿Cuándo y cómo nace toda esa idea de hacerte bloguera?

Es curioso porque el primer blog que abrí fue para contar una historia por capítulos. Recuerdo que había quedado con una amiga y apareció con una de esas camisetas al estilo de Victoria Francés en la que aparecía una mujer acostada llorando sobre una rosa, la miré y dije: tengo que escribir una historia sobre esa mujer. Realmente a día de hoy, la historia que me inventé me parecé horrible ja, ja, ja, pero me fue mi inicio en esto de los blogs.

El mismo año abrí Rincón Revuelto, que es el blog en el que estoy actualmente. Lo hice por una necesidad de contar cosas que no requirieran tanta elaboración como una novela o relato, eran entradas espontáneas sobre lo que se me iba ocurriendo. No lo hacía con ningún fin y los temas iban cambiando al mismo ritmo que mis intereses. Finalmente acabó siendo un blog más centrado en la literatura, las reseñas y los artículos.

Sé que suena muy típico, pero es un blog que ha ido evolucionando a medida que lo he hecho yo.

Como bloguera experimentada, ¿crees que un escritor necesita tener un blog?

No sé si decir que “necesita”, pero sí que considero que es muy útil. Para entender muchas cosas, creo que un escritor debe salir de su papel y ponerse en la piel del lector:

Si yo tengo millones de libros entre los que elegir, entre autores que no conozco, ¿cómo escoger?

Si ya conozco la forma de escribir de un autor, ya sea por sus redes sociales o por su blog, eso siempre va a ser una forma de “engancharme” a su forma de contar las cosas. Al final, puede funcionar como una carta de presentación para mostrar de forma gratuita, que es lo que puedes ofrecer a los lectores con tus novelas.

Además, también hay que tener en cuenta que los blogs son un sitio al que muchos lectores acudimos para conocer nuevos libros, por lo que es un muy buen sitio para poder acercarte a aquellas personas que pueden convertirse en tus lectores.

He visto que en tu blog tienes una sección dedicada a las reseñas y que tienes bastantes en tu haber. Para aquellos que como yo están aprendiendo ahora a hacer críticas literarias, ¿qué consejos nos darías?

Bueno, en primer lugar, no soy experta en la materia ni estoy formada en este campo, pero desde mi humilde experiencia -y como lectora de reseñas también- lo que yo recomendaría en primer lugar es que tengas tu propia voz, es decir, no copies estructuras ni expresiones (leer sobre “la pluma del autor” me hace cerrar automáticamente una reseña). Es normal que aprendas de otros, pero sin convertirte en un calco de nadie.

En segundo lugar lo que yo recomendaría es no centrarte solo en tu opinión, es decir, está bien que me digas si te ha gustado o no un libro, pero dime el motivo, por favor, háblame de la evolución de los personajes,  de los puntos de giro, del ritmo de la trama, del argumento principal, de si la acción es rápida o lenta.  Al final, se quiera o no hay que manejar una terminología básica, tanto para tener un punto de partida como para argumentar tus “me gusta/no me gusta”.

En tercer lugar, recomendaría ponerse en la piel del lector a la hora de elegir el tono y el estilo con el que nos vamos a expresar, porque al final el ser más o menos técnico o más o menos informal, depende mucho de a que público nos vayamos a dirigir. Lo mismo para facilitar la lectura de lo que estoy leyendo: ponme negritas, fotos, separa bien los párrafos, coméntame alguna cita del libro que te haya gustado y te hayas apuntado... Dale dinamismo, porque aunque sea más importante el contenido que la forma, la forma también hace mucho.

Finalmente, tengo que decir que todos vamos aprendiendo por el camino y que nadie lo hace perfecto desde el principio (y que siempre vamos a seguir aprendiendo).

Y ya antes de cerrar esta pregunta, tengo que recomendar un libro que a mí me ayudó mucho en esto: Cómo escribir sobre una lectura de Carme Font.

¿Qué tipo de cosas tienes en cuenta a la hora de llevar a cabo una reseña?

He tenido varias fases, cuando aún no sabía ni siquiera que cosas tenían que entrar en una reseña, me hacía como un guión de: personajes, trama, acción, etc, es decir, todas aquellas cosas que pienso que a mí como lectora, me gustaría saber sobre un libro.

Ahora lo que hago es preguntarme qué “esquema” (por llamarlo de alguna forma) se adapta mejor al libro que tengo entre manos: hay libros que ponen sobre la mesa temas muy interesantes, como es el caso de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick (Bladerunner para los que solo hayan visto la peli). Este libro te hace que te cuestiones que es lo que nos hace humanos, entonces en esta reseña quizás veo más interesante el contar como el autor ha explorado las posibles respuestas a través de escenas y personajes.

Otro ejemplo serían los libros de Carlos Ruiz Zafón:  pienso que me quedaría corta contando trama, personajes  y demás, entonces en este caso lo que hago es pensar en tres, cuatro o cinco razones por los que el libro en cuestión me parece tan increíble y, usando esas razones como punto de partida, escribo la reseña.

También intento aportar algo a las reseñas además de mi opinión: reseñas de otros blogs, audiolibros, booktrailers...

Creo que en definitiva, lo que más en cuenta tengo, es como ofrecer de forma amena y atractiva mi opinión, para que no sea una opinión sin más, sino algo trabajado que sea verdaderamente útil para quien me lee.

¿Revisas las reseñas antes de adquirir un libro? ¿Son estas útiles a la hora de decantarse por un libro?

No siempre leo las reseñas, ya que muchas veces me doy una vuelta por alguna librería o feria y si un libro me llama la atención, lo compro sin más. No obstante, si me topo con alguna reseña negativa o positiva sobre un libro si que suele influir en mi decisión de compra.

También eres escritora de relatos y microrrelatos, ¿cómo trabajas tus escritos?

Hace ya años que no escribo, pero según un artículo que leí una vez por ahí soy escritora de “brújula”, es decir, no planifico. No hago mapas, ni esquemas, ni fichas de personajes. Es como si a medida que fuera escribiendo, también descubriera yo la historia. Por supuesto, esta forma de escribir, requiere de mucha corrección, ya que es normal que te dejes cabos sueltos, que se te olviden detalles... Pero las veces que he intentado escribir con planificación me ha resultado muy aburrido, porque como ya sabía “que iba a pasar”, ya no me apetecía escribirlo.

Quizás suene algo absurdo lo que estoy diciendo, pero así funciona mi cabeza y mi motivación Además, me sorprendí mucho al leer en  “Mientras Escribo” que a Stephen King le sucedía algo similiar, y si al Rey le pasa, cómo no me va a poder pasar a mí ja, ja, ja.

¿Tienes algún género favorito a la hora de leer? ¿Y autor?

Suelo leer de todo, pero tengo preferencia por la ciencia ficción, el terror y los thrillers.

Me parece que la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón es magia pura y que el género al que pertenecen sus libros es un género propio. Stephen King transmite a la perfección los sentimientos de tristeza, terror y dolor y que convierte como nadie cualquier situación cotidiana en algo terrorífico. Mi tríada de escritores predilectos la cierro con Philip K. Dick, porque a pesar de que su prosa es bastante simple, es increíble todos los temas que pone sobre la mesa  -y la forma en la que los expone- a través de la ciencia ficción.

¿Cuáles dirías que son tus referentes literarios a la hora de escribir?

Como ya he comentado, soy muy fan de la prosa de Carlos Ruiz Zafón. Lo bien que suenan sus frases, como te hace volver atrás para disfrutar de nuevo de ese párrafo... Y al acabar, darte cuenta de que estaba usando campos semánticos concretos por una razón (no puedo dar ejemplos para no hacer spoilers).

Aunque parezca contradictorio, también me gusta la sencillez con la escribe Stephen King, porque me siento identificada con su ironía y sentido del humor.

También me fascina ese toque tan oscuro de Pilar Pedraza, cómo juegan con los límites de la realidad y el terror  cómo lo hacen algunos cuentos góticos como Otra Vuelta de Tuerca de Henry James.

Otro de mis “anhelos escritoriles” es poder escribir como Gillian Flynn, sus libros me enganchan completamente, siempre me deja con la boca abierta con sus giros inesperados y su forma de escribir, a veces tan cruda y “sucia” me sorprende siempre gratamente.

Realmente, sé que a medida que he ido leyendo más y más, han sido más las influencias que se han incorporado en mi forma de escribir y que algunas no las recuerdo y de otras ni me habré dado cuenta.

Y con la décima pregunta llegamos al final de esta entrevista. He visto que como a mí, te gusta leer manuales de escritura creativa, ¿qué libro le recomendarías a aquellos que están empezando?

No puedo quedarme solo con uno, así que voy a hablarte de unos cuantos y lo que más me gusta de cada uno:

“Mientras Escribo” de Stephen King. Fue el primer libro que leí de Stephen King, y lo recomiendo sobre todo para levantar el ánimo y encontrar inspiración. El libro está compuesto por dos partes: la primera es una especie de autobiografía en la que cuenta sucesos de su vida que le llevaron a ser escritor, la segunda es un manual de escritura en el que da algunos consejos para escribir muy útiles, sobre todo para aquellos que están empezando.

“La práctica del relato” de Ángel Zapata. Muy útil y directo. Además está escrito de forma amena por un profesor de escritura creativa.

“Cómo no escribir una novela” de Sandra Newman y Howard Mittelmark. Los autores de este libro, que además son editores, explican con mucho humor los errores más comunes en escritores. Genial para identificar tus fallos y echarte unas risas.

También recomiendo cualquiera de la colección “Guías del Escritor” de la Editorial Alba y, por supuesto,  también están los clásicos que todo escritor debe leer como “El Guión” de Robert McKee y “Escribir Ficción” de Gotham Writers Workshop.

Chari, muchas gracias por habernos acompañado esta tarde en “Mi experiencia como escritor”. Espero tener pronto por aquí de nuevo.

Gracias a ti por la entrevista, siempre es un placer sacarle un rato al día para hablar de literatura. Será un placer volver a tu blog. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario