miércoles, noviembre 26, 2025

Entrevista a Neera Milena - Versión vídeo y audio

Neera Milena llegó a España hace 44 años. Ha vivido en Barcelona, ha compartido veranos en Extremadura con su familia, y ahora ha elegido Granada como su hogar. Escribe libros que son como carteleras de cine, donde mezcla relatos, poesía y frases, para que cada lector elija lo que necesita según el día. Trabaja como masajista en un Hammam, donde cuida cuerpos igual que cuida palabras. En su último libro, "El eco de las palabras", incluyó códigos QR con su propia voz leyendo, porque quiere que su familia lectora incluya también a personas con problemas de visión. Se define como "escribiente" y no como escritora, como "aprendiza de todo y experta en nada". Dice que escribir la calla y le llena el alma.



martes, noviembre 25, 2025

DOSSIER: FUERA DE COBERTURA, DE RAÚL REYES

FUERA DE COBERTURA

Romance buenrollero.

SOBRE EL ORIGEN DE LA OBRA

Fuera de cobertura nació inicialmente como una obra de teatro. La trama giraba en torno a dos vecinos —uno de ellos, Iris, recién llegada al barrio— que comienzan a conocerse justo al iniciarse el confinamiento de marzo de 2020. Sus conversaciones transcurrían entre balcones y pantallas, a través de Zoom, mientras algo inesperado empezaba a surgir entre ellos en medio de aquellos días inciertos.

Incapaz de darle entonces una forma definitiva, el autor decidió guardar el proyecto en «el cajón de proyectos en pausa» y concentrarse en la escritura de su primera novela, El feriante.

EL PROCESO CREATIVO

Cinco años más tarde, en 2025, el apagón del 28 de abril ofreció al autor el contexto perfecto para retomar la historia de Iris y Nil. La nueva situación le permitió transformarla en un relato más intenso y luminoso. El proceso de escritura fue vertiginoso: en apenas quince días, Raúl adaptó los diálogos al formato novelístico, añadió pasajes de ambientación y entregó el manuscrito a Libros Soñados, que trabajó en la revisión y pulido durante los meses siguientes.

LOS PERSONAJES

Iris, diseñadora de profesión, trabaja en una editorial dedicada a la venta de libros de texto en inglés. Cansada de aparentar y de seguir las normas impuestas por las redes sociales, el apagón la sorprende en Terrassa, sin posibilidad de regresar a Barcelona. Allí conoce a Nil, un joven informático atrapado en una rutina gris y monótona. Ambos son personajes profundamente humanos, con virtudes y defectos, que se despojan de las máscaras al quedar desconectados de las pantallas y del mundo virtual durante casi veinticuatro horas. En ese día extraño y revelador, no solo se descubren el uno al otro, sino también a sí mismos.

SINOPSIS

El 28 de abril de 2025, un gran apagón paraliza España. Sin redes, sin móviles, sin excusas. Iris, una diseñadora gráfica atrapada en una vida que ya no siente suya, y Nil, un técnico informático que regresó a Terrassa (Barcelona) tras una decepción amorosa, se cruzan por azar en un día sin electricidad… pero lleno de conexión.

Lo que empieza como un encuentro fortuito se convierte en una jornada intensa donde las máscaras caen, las heridas se abren y las emociones fluyen sin filtros. Entre risas, silencios compartidos, confesiones inesperadas y, más tarde, una noche en penumbra, ambos descubren que a veces solo hace falta un apagón para ver con claridad.

Pero cuando las luces regresan, ¿qué quedará de lo que compartieron? ¿Pueden veinticuatro horas cambiar el rumbo de una vida?

SOBRE EL AUTOR

Nacido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en 1974, cursó estudios de Filología Anglo-Germánica y ha dedicado su vida profesional trabajando de profesor de inglés y director de estudios en varias escuelas. Desde muy temprana edad ha demostrado ser un gran fan de la literatura y el cine de fantasía y terror. Actualmente, vive en Terrassa (Barcelona) con su mujer y sus dos hijos. 

OTRAS OBRAS

2021- El feriante (coescrito con José Requena)

2022 – Al salir del túnel y otros relatos (coescrito con José Requena)

2023 – La rosa y el abismo

2024 – Versos heréticos y paganos

2024 – Estáis equivocadxs (colaboración y edición)

2024 – 49 vueltas al sol

2025 – Fuera de cobertura

 

Redes sociales: https://linktr.ee/raulreyesautor

Contacto: raulreyes84@gmail.com

ENTREVISTA a Álvaro Díaz del Real - Versión vídeo y audio

Álvaro Díaz del Real, conocido como Coque Díaz, es un escritor y músico sevillano nacido en 1983 en la Cornisa del Aljarafe que ha logrado conjugar con maestría sus dos grandes pasiones: la literatura y la música. Como letrista y cantante ha formado parte de grupos como nav3, Campito Fresa y Bisonte Blanco, explorando terrenos que van desde el rock andaluz hasta la psicodelia electrónica, siempre con una mirada crítica e irónica sobre la realidad andaluza.

Su carrera literaria, se inicia en 2020 con "Instrucciones para ver un fantasma" —un hilarante diario de viaje por la antigua Unión Soviética—. El año pasado publicó "Andergraun" (2024), una novela que rescata del olvido la escena rave sevillana de principios de los años 2000 y que él mismo vivió como organizador. Con esta obra, Díaz del Real no solo rinde homenaje a una generación que creció entre promesas frustradas y la explosión de la burbuja inmobiliaria, sino que también reivindica una Andalucía vanguardista y disruptiva que se aleja de los estereotipos tradicionales.




RESEÑA: Religare de Eva Kalo

Título: Religare

Autora: Eva Kalo

Editorial: Cuadranta

Año de edición: 2023

ISBN: 978-84-19556-60-8

Número de páginas: 72

Distinciones: Finalista Premio Nacional de Poesía Emergente

Sinopsis:

«Con 'Religare' y después de, o con esta empresa del espíritu creador, tenemos y nos queda el agrado de dar con una novedosa, vertiginosa y original propuesta poética. Original desde sus imágenes, incluso, o a partir de ellas, a ratos ácidas y críticas, contemporáneas y contundentes, y a ratos con reminiscencias de un lenguaje bíblico donde lo que emerge o subyace, lo disperso que sus manos amasan, dan forma o tallan sobre fondos con bases y ecos naturales de melodías que no siempre intuimos pero que aun así están».

Andrés Camacho (Tucumán, Argentina)

«Voltea muros, religiones, y también seduce, ama, sueña como una letra inconveniente, como una voz necesaria ante la tibieza que hoy nos rodea. Sorpréndase, no descanse; sufra, ame, duela con las letras de Eva. Son una voz necesaria e imprescindible que se revela y te despierta. Una secuela única de la palabra escrita».

Elio G. Gerardi (Buenos Aires, Argentina).

Mi opinión: 

Religar (RAE):

Del lat. religāre.

  1. tr. Volver a atar.
  2. tr. Ceñir más estrechamente.
  3. tr. Volver a ligar un metal con otro.

Estas son las acepciones que nos da la Real Academia Española del termino Religar, un término proveniente del latín que sirve como título para el poemario de Eva Kalo, en el que la autora donostiarra aborda lo transpersonal, lo trascendental y lo humano. En definitiva, la esencia de lo que somos, de lo que esquivamos, de nuestras emociones más profundas. Dualidades como la vida y la muerte, las infinitas caras de Dios, sus múltiples manos, todas las mujeres que forman parte de la autora.

El libro comienza con un prólogo exquisito de Andrés Camacho, escritor argentino, que nos deja unos párrafos que sirven como antesala de la obra de Eva Kalo.

Un poemario con una estructura pautada en cuatro partes bien diferenciadas. Lo mejor es que Kalo cierra cada sección de manera sublime antes de adentrarnos en la siguiente.

La primera parte sería la de los Olivos. El olivo, símbolo de paz, de longevidad, de sabiduría, y sobre todo, de resistencia.

La segunda, Epifanía, que se traduce en las revelaciones de una escritora que se abre las carnes para mostrarnos su alma.

La tercera El Oficio, donde hace su principal despliegue de armas y en la que retuerce sus versos y unas estrofas repletas de simbolismo, que hay que degustar a sorbos breves, como los elixires.

Para culminar con un repique de campanas: 14 Campanas producidas por un campanario imaginario, pero más real de lo que uno pueda imaginar, y que sirven como presagio, que ocultan un código ancestral, que anticipan una señal ritual transformada en una nota al margen de los sueños que sirve como punto final a una obra que culmina con un epílogo magnífico, de la mano de Elio G. Gerardi, poeta argentino.

Una antología de poemas que cala hasta el tuétano, versos transgresores, cargados de emocionalidad y misticismo, que actúan como veneno y antídoto a la vez, como el propio acto de religar: atar y desatar, herir y sanar.

 

domingo, noviembre 23, 2025

ENTREVISTA a Fátima Tirado García - Versión escrita

Fátima Tirado García nació en Cádiz en 1984 y se crió en El Bosque, un pueblo de la sierra gaditana. Su abuelo Elías le enseñó a leer con cinco años usando obras de Charles Dickens, marcando el inicio de su amor por la literatura. Licenciada en Ciencias Ambientales, esta mujer versátil y apasionada de los viajes y la cultura popular decidió dar el salto al emprendimiento hace tres años abriendo La Fábula Educa, una librería en el Aljarafe sevillano que se ha convertido en referente cultural de la comarca. Organiza cuentacuentos, presentaciones, clubes de lectura y ha llevado a más de 20 autores a la Feria del Libro de Sevilla durante dos años consecutivos. Además, gestiona un pequeño sello editorial. Como escritora, ha publicado tres novelas: una sobre el Camino de Santiago en solitario, y "Solo cenizas", que recoge la erupción del volcán islandés de 2010 en una historia de romance y dilemas morales. "La verbena de nuestra vida" (escrita a tres manos al estilo Carmen Mola, ambientada en 1965)

Fátima, naciste en Cádiz en plena época de carnaval, pero te criaste en El Bosque, un pueblo de la sierra gaditana. ¿Cómo fue crecer entre esos dos mundos tan diferentes y cómo crees que han influido en tu forma de escribir?

Siempre he tenido parte gaditana gadita y parte serrana porque mi pueblo fue mi hogar muchos años. Siento esa atracción por la cultura gaditana igual que por las montañas que rodean mi entorno donde crecí. Creo que el haberme criado en un pueblo ha influido mucho en mi forma de escribir porque le doy mucho protagonismo a los pueblos en mis novelas.

Tu abuelo Elías te enseñó a leer con cinco años usando nada menos que obras de Charles Dickens. Cuéntanos, ¿qué recuerdos guardas de aquellos momentos y cómo marcó tu abuelo tu relación con la literatura?

Recuerdo que era mi maestro, me enseñó a leer entre tostadas de mantequilla y miel. Luego siempre estaba pendiente de todo lo que estudiaba en el colegio y al final su pasión por los libros me la inculcó desde pequeña, inclusive me enseñó a leer en su lengua materna, el galego.

Estudiaste Ciencias Ambientales en Sevilla. ¿Cómo se compaginan tu amor por la naturaleza y la ciencia con tu pasión por la escritura? ¿Encuentras conexiones entre ambos mundos?

En mis escritos al final siempre hago alusión a la naturaleza, no concibo mi vida separada de ella, es lugar de libertad, es origen, es conexión, y me gusta, como hice en el libro de Solo cenizas, dar a conocer proyectos tan importantes como el que descrito que existe en la realidad y mucha gente no conoce.

Has ejercido varias profesiones antes de dedicarte a la librería y la escritura. ¿Qué te llevó finalmente a dar el salto al mundo literario? ¿Hubo un momento de revelación?

Realmente me quedé con La fábula en un traspaso, abandoné el anterior trabajo porque no me gustaba ser un número en una empresa. Al verme de nuevo rodeada de libros y poco a poco ver crecer mi librería, fue el retomar con todo ese mundo lo que me impulsó a escribir mi primera novela una tarde de verano. Fueron mis ganas de contar una historia que formara parte de alguna estantería pero sobre todo de la memoria.

Hace tres años abriste La Fábula Educa en el Aljarafe sevillano. Cuéntanos, ¿cómo nació la idea de abrir la librería? ¿Qué te impulsó a embarcarte en esta aventura?

Como te comentaba, esta tienda ya existía, como una tienda de juegos de mesa, solo tenía cuentos infantiles, que me encantan, un día pasaba por la puerta y ponía en grande el cartel “cerramos”. Frené en seco, no me lo pensé, le pregunté si el negocio iba bien, porqué cerraba y cuando me dijo, en el mismo instante le dije que cerrar la puerta que yo había llegado para seguir con la idea de la fábula, y poco a poco la hice más mía y tres años después es lo que es hoy

¡¡Tu librería ha crecido exponencialmente en estos tres años y se ha convertido en un referente cultural en la comarca. ¿Cuál crees que es el secreto de este éxito? ¿Qué hace especial a La Fábula?

Me gusta organizar talleres, cuentacuentos, y actividades literarias. He conseguido hacer de este rincón un espacio de confianza en el que los clientes saben que pueden preguntarme consejo sobre libros o juegos y más o menos sé un poco de todo y puedo dirigirlos, eso es lo que funciona, que el que esté ahí sepa lo que venda, y además, le encante, y a mí me encanta. La fábula es especial y aún no sé porqué, hay gente que me dice que es por mí, por mi forma de ser, pero es cierto que hay una magia distinta, la gente viene y se abre, cuenta cosas personales, ríe, llora, confía en mí y sin apenas conocerme se crean vínculos que permanecen, los niños igual, y eso se crea solo, por eso digo que es la magia de la fábula.

Organizas numerosas actividades en la librería: cuentacuentos, presentaciones, club de lectura... ¿Qué tipo de actividades llevas a cabo exactamente y cuál es la que más te apasiona realizar?

Cuentacuentos es lo que empecé haciendo, y me encantan, me gusta hacerlos yo y también que vengan autores a realizarlos. El club de lectura es reciente y la verdad que ha sido una locura lo que personas que se apuntaron y el buen rollo que hay. Hago talleres de pintura, tanto en tela como marcapáginas y demás que gustan muchísimo y presentaciones de libros, jornadas de juegos de mesa…todo lo que se me ocurre para que el espacio cultural siempre tenga movimiento.

Llevas dos años consecutivos participando en la Feria del Libro de Sevilla con más de 20 autores, la mayoría autopublicados. ¿Por qué es tan importante para ti apoyar a los escritores independientes?

Yo misma soy una autora independiente, es importante apoyarnos entre nosotros, si no lo hacemos, el mercado, que está saturado de escritores y con fuertes campañas de publicidad, siempre sería para los mismos, y hay talentos ocultos que son dignos de que los conozca la gente. Además el agradecimiento que obtengo no tiene precio, mucho más que si traigo a un autor de renombre.


Además de la librería, tienes un pequeño sello editorial. ¿Qué te llevó a dar este paso adicional? ¿Qué buscas en las obras que decides publicar?

Busco la excelencia y los detalles. Mi segunda novela la edité yo, cargada de simbolismo y detalles, y me dije, ¿por qué no? puedo ayudar a más autores a crear la suya, me gusta el proceso de maquetar y dar ese toque a una publicación, hacerlo destacar sobre las demás, así que hay que hacer libros bonitos y yo quiero participar en ello. Mi sello es de autoedición, maquetamos, tengo un equipo de correctora, ilustradora…cada uno contrata el servicio que necesite, como una cooperativa y luego le acompaño a publicar, pero el autor siempre es el dueño de su obra y la maneja en el mercado como quiera. Siempre con calidad y con ayuda mía para estar presentes en librerías y espacios de libros. Mi sello además cambia de nombre y ya se afianza a la librería, será el sello de La Fábula ediciones.

Dicen que tienes una vena teatrera que sale a relucir en los cuentacuentos. ¿De dónde viene esa faceta? ¿Te has planteado alguna vez escribir teatro?

Esa faceta me nace, como buena gaditana me gusta el carnaval, esa interpretación de otro papel un ratito, la guasa, y desde pequeña me gustó hacer obras de teatro y demás. Escribir teatro ya son palabras mayores, no me lo he planteado nunca.

Tu primera novela, publicada en febrero del año pasado, trata sobre una mujer que hace el Camino de Santiago sola en invierno. ¿De dónde surgió esta historia? ¿Has hecho tú el Camino?

Esta historia surge a raíz de una noticia que veo en la televisión, cada año hay muchas víctimas de maltrato en la pareja, siempre oímos el caso, pero ¿qué pasa con ellas con el paso del tiempo? pues de ahí la historia de Cuando se dejan de oír las tormentas, le he querido dar voz a todas las víctimas que alguna vez han sufrido eso y que el tiempo pasa pero las cicatrices quedan y cómo cada una las ha podido llevar consigo siempre, cómo lo han superado y han aprendido a vivir con ello. No he hecho el camino de Santiago aún pero sí lo he recorrido en coche muchos años ya que mi familia parte es de allí.

Comentas que la acogida de tu primera novela superó todas tus expectativas. ¿Qué fue lo que más te sorprendió de la reacción de los lectores? ¿Hubo algún comentario que te marcara especialmente?

Lo que más me sorprendió fue las mujeres que me escribieron o contactaron conmigo para darme las gracias por poner voz a un tema y a un tiempo, el libro es positivo, tiene fuerza y siempre lo escribí con la intención de poner en la mesa un caso como el de la violencia en la pareja pero desde el punto de vista del paso del tiempo, qué ocurre con esas personas después, a los años, al tiempo en el que sus maltratadores han cumplido su condena, pero las cicatrices aún están vivas. Y todo con la fuerza de una protagonista que podría ser cualquiera. Y también me ha sorprendido lo de gente que ha hecho el camino de Santiago este año pasado porque ha leído mi libro y le he dado el impulso a hacer ese viaje. Me han sorprendido la cantidad de fotos que me han enviado desde el camino y desde los puntos que salen en la novela.

"La verbena de nuestra vida" nació de un hallazgo casual: el panfleto de las fiestas de Lerma de 1965. ¿Cómo fue el proceso de crear una historia a tres manos al estilo Carmen Mola? ¿Qué retos supuso?

Me gustó mucho haces esta historia, algo nos unió por un tiempo, estábamos atrapados en nuestra propia historia, enganchados a cada capítulo porque era novedad cada vez que alguno de nosotros enviaba el próximo y no sabíamos por donde había ido la historia discurriendo.

¿Cómo fue trabajar con otros dos autores en "La verbena de nuestra vida"? ¿Prefieres escribir en solitario o disfrutaste de la experiencia colaborativa?

Es diferente, en solitario escribí los capítulos de la verbena de mi personaje, pero como derivaba la historia luego dependía de otra persona y por tanto, otra mente. La historia no la controlo yo sola. En solitario sabes qué quieres en el siguiente capítulo y hasta cómo acaba esa historia.

Tu última novela, "Solo cenizas", mezcla la erupción del volcán islandés de 2010 con un romance entre un islandés y una sevillana. ¿Qué te fascinó de aquel suceso para convertirlo en novela?

Fue un acontecimiento mundial, y único hasta la presente. Quince días de paralización de tráfico aéreo en Europa, eso originó miles de circunstancias e historias. Yo quise hacer la mía propia y de paso llevar al lector de viaje a Islandia y hacer ese contraste de culturas entre Sevilla e Islandia con un episodio único de fondo.

En "Solo cenizas" planteas al lector la pregunta "¿yo hubiera hecho lo mismo?" ¿Qué tipo de dilemas morales exploras en la novela? Sin hacer spoilers, ¿puedes adelantarnos algo?

Me gusta en todas mis historias que el lector se plantee si hubiera hecho lomismo que el personaje o no, pero en este caso lo pongo un poco más allá y hay un delito, tiene un toque de novela negra o thriller, esa oscuridad que traba al mundo vikingo lo traigo hasta nuestros días y hay un delito en la historia cometido por un motivo, pero me gusta que todos los lectores me digan que ellos hubieran hecho lo mismo, pero lo mismo es ¡un delito! les digo yo, y me dan sus respuestas argumentadas, me gusta que se planteen eso, y al final que todos vean que la supervivencia prevalece por encima de cualquier ley.

Te apasiona viajar y conectar con los lugares que visitas. ¿Cuánto de tus viajes se cuela en tus novelas? ¿Has estado en Islandia, por ejemplo?

De mis viajes no se ha colado nada, al menos en esos lugares porque no he pisado Islandia, pero sí Sevilla, y muchas sensaciones que ahí describo las he vivido yo, igualmente sensaciones en otros lugares parecidos que he vivido yo o he hecho pues también las represento en otros lugares de mis libros. De todas formas me nutro de muchos foros de viajeros y muchas anécdotas que cuento en el libro son vividas por algún viajero que has ha contado en ese foro o libro y yo las he reproducido en mis personajes.

Entre gestionar una librería, organizar actividades culturales, llevar un sello editorial y escribir novelas, ¿cómo organizas tu tiempo? ¿Cuál es tu rutina de escritura?

Mi tiempo se organiza como puedo, soy autónomo 24h al día jeje. Intento aprovechar los ratos libres para escribir, ahora son menos, y en la librería gestiono todo lo demás, la propia librería, los eventos que organizo y hasta el papeleo, pero confieso que algunos días me dan las dos y las tres de la mañana frente al ordenador haciendo una u otra.

¿Qué proyectos literarios tienes en mente? ¿Estás trabajando en una cuarta novela? ¿Hacia dónde te gustaría evolucionar como escritora?

Tengo dos proyectos en mente, ahora necesito tiempo. Uno lo empecé este verano, una nueva novela que se centra en la historia de otra gran mujer que decide irse de cooperante. Voy a llevar a los lectores de nuevo de viaje y esta vez a África.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a alguien que sueña con abrir una librería o publicar su primera novela pero tiene miedo de dar el paso?

Para abrir una librería, pues asesoría es primordial, el papeleo que hay detrás de una librería y la organización que hay que llevar es un trabajo arduo, si tienes esto claro y eres organizado y aplicado, junto con amar a los libros y emocionarte con cada caja que abras…puedes abrir tu propia librería que venderás libros.

Para publicar una novela, siempre digo que repase, que haga algo magistral, sin faltas, sin errores, sin prisas, no importa que tenga 200 o 400 páginas, lo que tiene que estar bien escrito y que traspase, y luego que esté bonito, bien presentado y maquetado. Es tu puerta al lector, tu primera novela es esa primera vez en la que contactas con un público como escritor, si lo haces flojo…es posible que la segunda no la lea la misma cantidad de personas.

 

ENTREVISTA a Ágata Mansilla - Versión escrita

Ágata Mansilla escribe desde un lugar profundamente humano: el de quien observa el mundo con curiosidad, sensibilidad y una mezcla muy personal de ciencia, misticismo y emoción. Nacida en Melilla, arraigada a su familia, a la naturaleza y a los animales, y con un pasado ligado al teatro desde muy joven, ha construido una trilogía de ciencia ficción que no solo explora el universo, sino también las preguntas que más nos inquietan como especie. Su mirada, cercana e inquieta, convierte cada historia en una reflexión sobre la comunidad, la existencia y el destino. Hoy hablamos con una autora que escribe con los pies en la tierra, pero con la imaginación apuntando al infinito. 

Tus novelas mezclan ciencia, emociones y una dimensión casi mística. ¿De dónde nace en ti esa necesidad de unir lo racional con lo espiritual cuando escribes?

Nace de mi naturaleza inquieta por querer saber todo lo que no podemos dar explicación y a la vez de mi espíritu empírico que siempre ha deseado dar una explicación científica a los hechos que no lo tienen, de momento. 

Viviste y respiraste teatro desde muy joven.  ¿De qué manera ese origen teatral sigue influyendo en tu escritura tan visual y llena de secuencias?

Comencé como dramaturga y esa capacidad de escribir guiones vivos creo, ha hecho mella en mí. Así que me gusta ver el movimiento continuo en las historias que escribo.

La trilogía que formas con Camino a Aries, El Mesías y  La mano de Dios está llena de humanidad.  ¿Qué descubriste sobre las personas mientras creabas estos mundos lejanos?

He relatado mi visión y esperanza por esta humanidad. Porque somos criaturas increíbles, que nos reinventamos ante la adversidad siempre desde el libre albedrío, de ahí que podamos ser seres muy crueles y sin empatía o todo lo contrario.

Has contado que investigaste física y religiones para dar forma a La mano de Dios.  ¿Qué fue lo que más te sor-prendió o te removió durante esa búsqueda?

Que no sabemos nada del universo. Que nuestras leyes físicas, las que conocemos no se cumple por ejemplo, en el horizonte de sucesos de un agujero negro, que algo hay en nuestro ser que nos acerca a lo que no se ve, lo llamamos fe pero puede ser perfectamente un código de nuestra especie.

Eres muy cercana a la naturaleza, a los animales y a tu familia.  Cómo se cuelan estas   raíces tan personales en la manera en que construyes comunidades en tus novelas?

En mi familia todos somos amantes de los animales, herencia de mi padre y yo además de las aves, creo que heredado de mi madre, pero yo voy más allá, gracias al estudio que realicé para la trilogía pude investigar sobre la cultura americana y su vinculación con la Pachamama, para mí mis plantas, mis animales son parte de mi familia e intento hacer conciencia que todos los seres que vivimos y compartimos en este planeta estamos hermanados y merecen nuestro respeto.

Camino a Aries fue tu debut como novelista.  Qué significó para ti ver esa primera historia abrirte camino después de tantos años gestándose en distintas etapas de tu vida?

Pues mucho miedo al rechazo, vértigo a sentirme expuesta pero eso se resolvió en cero coma dos.

Melilla aparece en tu trabajo de una forma silenciosa, pero fundamental. Qué crees que te ha dado tu ciudad, tanto a nivel personal como literario a la hora de enmarcar tu estilo como autora?

 

Melilla es mi tierra, la que sabe todo de mi y un lujo de convivencia al poder haber tenido el privilegio de haberme criado con otras culturas tan fascinantes, tener amigos de otras religiones y culturas demuestra que es posible vivir en paz en la diversidad.




Has mencionado que los escritores de Melilla a veces se sienten olvidados.  Qué piensas que falta para que la literatura local tenga más visibilidad?

A veces no, siempre. Somos los eternos olvidados de ahí que ya que Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma y nació una idea de unirnos y darnos a conocer de manera altruista.


Eres promotora del grupo 'Artistas Melillenses'.  Qué te inspira de trabajar codo a codo con otros creadores de tu ciudad?

Pues es un sueño hecho realidad tener contacto con tan grandes escritores y tratarnos de tú a tú. Hay un feedback constante y que de alguna manera me obliga a estar activa, de ahí nació la página de Instagram dedicada exclusivamente a la promoción de nuestros trabajos, creación de eventos y tener informados a los seguidores de todo lo que hacemos. En mi caso, también abrazar a nuevos escritores y leer sus obras, ayudar y animar a que sigan creando.

Tus personajes tienen conflictos internos profundos.  Hay alguno que haya resonado en ti de una forma inesperada mientras lo escribías?


En todos mis personajes de la trilogía de Camino a Aries hay esencia de mí. Reacciones que me gustaría tener o he tenido, matices de mi personalidad o de otras personas que me han marcado a lo largo de la vida... Todos son parte de mí.

 

También te has planteado escribir una novela psicológica.  Qué te atrae de ese territorio más íntimo y no tan cósmico?


La mente humana es casi tan o más misteriosa que él universo, es más, pienso que cada uno somos un universo en expansión y ver cómo va la vida me hace parar y reflexionar sobre cómo podemos mejorar y abrir la mente.

Viendo todo tu recorrido: el teatro, la ciencia, la emoción, Melilla, tu familia... ¿Qué dirías que sostiene tu impulso de escribir?

Es mi vía de escape, mi autoterapia y mi deseo por contar historias y tocar corazones.

Proyectos literarios futuros de los que puedas hablarnos?

Voy a empezar a escribir una novela histórica basada en la vida de mi abuela Matilde.

¿Algo que te haya servido en tu carrera como escritora que trasladarías a nuevos escritores?


Leer mucho, empaparte de las historias de otros escritores, de sus estilos, de sus emociones, no podría entender a alguien que escribiera sin leer, es fundamental para un escritor.

DOSSIER: Proyecto Unicornia de Leonardo Jiménez

PROYECTO UNICORNIA

La historia de los supervivientes que buscan la verdad

Sobre el origen de la obra

Proyecto Unicornia representa la primera novela de Leonardo Jiménez, un proyecto que requirió aproximadamente dos años de dedicación y esfuerzo. Las primeras páginas fueron escritas en 2014, pero la formación en cursos de escritura creativa llevó a que la obra quedara temporalmente aparcada mientras el autor perfeccionaba su técnica mediante la escritura de relatos semanales.

El proceso creativo

Lo que comenzó como un proyecto de 28-29 capítulos fue creciendo orgánicamente hasta alcanzar los 37 capítulos finales. Entre 2015 y 2019, el autor continuó formándose en talleres literarios y publicando relatos en diversas revistas y concursos, ganando experiencia que enriqueció significativamente la novela.

A mediados de 2019, Jiménez se dedicó intensamente a la novela, escribiendo aproximadamente 500 palabras diarias durante año y medio. Los siguientes seis meses fueron dedicados a la corrección y revisión, tanto personal como profesional. Todo el proceso puede resumirse en una frase: Sudor y Lágrimas, porque escribir requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

La decisión de autopublicar

Tras el cansancio y hastío experimentado al intentar conseguir editorial para su anterior volumen de relatos, Jiménez optó por la autopublicación. Contrató a una correctora profesional, colaboró con su amigo Sebastián García para crear la ilustración de cubierta y el símbolo distintivo de la obra, y posteriormente trabajó con un portadista profesional.

El autor aprendió numerosas funciones de maquetación, consultando tutoriales, blogs y vídeos para lograr un resultado profesional tanto en papel como en formato digital. El esfuerzo valió la pena: el resultado fue completamente profesional.

Sinopsis

En un futuro distópico donde la supervivencia es un desafío diario, un grupo de personas se encuentra atrapado en una realidad que no comprenden del todo. El Proyecto Unicornia encierra secretos que podrían cambiar la comprensión de su mundo, y estos supervivientes están determinados a descubrir la verdad, sin importar el costo.

Una novela de ciencia ficción que explora temas de supervivencia, identidad y la búsqueda incansable de respuestas en un mundo que se ha desmoronado. ¿Qué secretos esconde el Proyecto Unicornia? ¿Y qué precio deberán pagar por descubrirlos?

Sobre el autor

Leonardo Jiménez (Cádiz, 1976) es escritor, divulgador literario y creador del blog y podcast Mi experiencia como escritor. Sus relatos han sido publicados en revistas especializadas y ha ganado premios como el Mejor Relato en Castellano (2014) y el 2º Mejor Relato en Castellano (2018) por la Universidad Popular de Gandía.

Obras publicadas

      Proyecto Unicornia (2020) - Ciencia ficción distópica

      Somos Nosotros (2021) - Fantasía urbana sobrenatural

      La caja oculta (2022) - Volumen de relatos

      El santuario de la mariposa (2023) - Thriller policiaco

      Muerte en el Jacuzzi (2024) - Novela colectiva

      El Zumbido (2025) - Thriller de ciencia ficción

Contacto y enlaces

Email: leojimenez1976@hotmail.com

Web: miexperienciacomoescritor.com

Redes sociales: @miexperienciacomoescritor

 

Disponible en Amazon: Ver enlace

 

Recursos multimedia

Canal de YouTube: @leonardojimenez2459

TikTok: @leonardojimenezescritor

Reseña en Yo Leo Novela

Entrevista en Magazin TS

Entrevista en Radio SER Gandía (minuto 19:26)

DOSSIER: Somos Nosotros de Leonardo Jiménez

SOMOS NOSOTROS

Fantasía urbana sobrenatural

Sobre el origen de la obra

La génesis de Somos Nosotros nace de una sugerencia de un buen amigo escritor, quien conociendo mi estilo literario, me propuso escribir algo más juvenil. Esta idea fue tomando forma hasta convertirse en una historia que mezcla elementos fantásticos con situaciones reales, creando un universo donde lo sobrenatural se entrelaza con los problemas cotidianos de cuatro adolescentes.

Los personajes y su mundo

Travis, Carol, Norma y John son cuatro adolescentes con vidas diferentes pero unidos por una pasión común: los juegos de rol. La historia transcurre en una localidad pesquera ficticia de camino a Filadelfia, una ciudad que pudo haber sido grande pero que las crisis económicas dejaron estancada en su desarrollo.

Cada personaje fue desarrollado con un trasfondo psicológico profundo, explorando no solo su físico y entorno, sino también sus miedos, aspiraciones y los desafíos a los que se enfrentan en su día a día.

 De lo juvenil a lo adulto

Aunque inicialmente concebida como una obra Young Adult, durante el proceso de escritura la novela evolucionó hacia tonos más oscuros y crudos. Si bien aborda temas adolescentes y los problemas con los que lidian los jóvenes en su vida diaria, la historia resultó ser más madura y compleja de lo esperado, convirtiéndose en una obra New Adult que no rehúye de mostrar la dureza de la realidad.

 El proceso creativo

La obra requirió aproximadamente un año de trabajo, desde la escritura inicial hasta su publicación final, pasando por el proceso de lectura por parte de lectores cero, corrección y maquetación tanto en formato físico como digital. Un capítulo de introducción fue añadido a petición de los primeros lectores, mejorando la ubicación del lector desde el inicio de la historia.

Sinopsis

Cuatro adolescentes unidos por su pasión por los juegos de rol descubren que la realidad que conocen no es lo que parece. Cuando elementos fantásticos comienzan a infiltrarse en su mundo cotidiano, deberán enfrentarse no solo a fuerzas sobrenaturales, sino también a sus propios demonios internos y a los desafíos de crecer en un mundo que no siempre es comprensivo con quienes son diferentes.

Una historia que mezcla fantasía urbana con drama adolescente, explorando temas de amistad, identidad y la difícil transición hacia la edad adulta, todo ello enmarcado en un universo donde lo mágico y lo real coexisten de formas inesperadas.

Sobre el autor

Leonardo Jiménez (Cádiz, 1976) es escritor, divulgador literario y creador del blog y podcast Mi experiencia como escritor, un espacio de referencia donde comparte entrevistas con autores, reseñas literarias y recursos para acercar la escritura y la lectura a un público amplio.

Obras publicadas

      Proyecto Unicornia (2020) - Ciencia ficción distópica

      Somos Nosotros (2021) - Fantasía urbana sobrenatural

      La caja oculta (2022) - Volumen de relatos

      El santuario de la mariposa (2023) - Thriller policiaco

      Muerte en el Jacuzzi (2024) - Novela colectiva

      El Zumbido (2025) - Thriller de ciencia ficción

 

Contactos y enlaces

Email: leojimenez1976@hotmail.com

Web: miexperienciacomoescritor.com

Redes sociales: @miexperienciacomoescritor

 

YouTube: @leonardojimenez2459

TikTok: @leonardojimenezescritor

 

Entrevistas y medios

Entrevista en Magazin TS (YouTube)

Entrevista en Radio SER Gandía (minuto 19:26)