martes, noviembre 25, 2025

RESEÑA: Religare de Eva Kalo

Título: Religare

Autora: Eva Kalo

Editorial: Cuadranta

Año de edición: 2023

ISBN: 978-84-19556-60-8

Número de páginas: 72

Distinciones: Finalista Premio Nacional de Poesía Emergente

Sinopsis:

«Con 'Religare' y después de, o con esta empresa del espíritu creador, tenemos y nos queda el agrado de dar con una novedosa, vertiginosa y original propuesta poética. Original desde sus imágenes, incluso, o a partir de ellas, a ratos ácidas y críticas, contemporáneas y contundentes, y a ratos con reminiscencias de un lenguaje bíblico donde lo que emerge o subyace, lo disperso que sus manos amasan, dan forma o tallan sobre fondos con bases y ecos naturales de melodías que no siempre intuimos pero que aun así están».

Andrés Camacho (Tucumán, Argentina)

«Voltea muros, religiones, y también seduce, ama, sueña como una letra inconveniente, como una voz necesaria ante la tibieza que hoy nos rodea. Sorpréndase, no descanse; sufra, ame, duela con las letras de Eva. Son una voz necesaria e imprescindible que se revela y te despierta. Una secuela única de la palabra escrita».

Elio G. Gerardi (Buenos Aires, Argentina).

Mi opinión: 

Religar (RAE):

Del lat. religāre.

  1. tr. Volver a atar.
  2. tr. Ceñir más estrechamente.
  3. tr. Volver a ligar un metal con otro.

Estas son las acepciones que nos da la Real Academia Española del termino Religar, un término proveniente del latín que sirve como título para el poemario de Eva Kalo, en el que la autora donostiarra aborda lo transpersonal, lo trascendental y lo humano. En definitiva, la esencia de lo que somos, de lo que esquivamos, de nuestras emociones más profundas. Dualidades como la vida y la muerte, las infinitas caras de Dios, sus múltiples manos, todas las mujeres que forman parte de la autora.

El libro comienza con un prólogo exquisito de Andrés Camacho, escritor argentino, que nos deja unos párrafos que sirven como antesala de la obra de Eva Kalo.

Un poemario con una estructura pautada en cuatro partes bien diferenciadas. Lo mejor es que Kalo cierra cada sección de manera sublime antes de adentrarnos en la siguiente.

La primera parte sería la de los Olivos. El olivo, símbolo de paz, de longevidad, de sabiduría, y sobre todo, de resistencia.

La segunda, Epifanía, que se traduce en las revelaciones de una escritora que se abre las carnes para mostrarnos su alma.

La tercera El Oficio, donde hace su principal despliegue de armas y en la que retuerce sus versos y unas estrofas repletas de simbolismo, que hay que degustar a sorbos breves, como los elixires.

Para culminar con un repique de campanas: 14 Campanas producidas por un campanario imaginario, pero más real de lo que uno pueda imaginar, y que sirven como presagio, que ocultan un código ancestral, que anticipan una señal ritual transformada en una nota al margen de los sueños que sirve como punto final a una obra que culmina con un epílogo magnífico, de la mano de Elio G. Gerardi, poeta argentino.

Una antología de poemas que cala hasta el tuétano, versos transgresores, cargados de emocionalidad y misticismo, que actúan como veneno y antídoto a la vez, como el propio acto de religar: atar y desatar, herir y sanar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario