domingo, diciembre 01, 2024

10 PREGUNTAS a Ramón Alcaraz García

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Ramón Alcaraz García, escritor, guionista, corrector y profesor de escritura creativa.

Hola, Ramón. Bienvenido a este humilde rincón en la red.

Hola, muchas gracias por la invitación a participar.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Ramón Alcaraz García?

Soy un apasionado de las letras, en todos los sentidos. Esto es lo que mejor me define.

¿Qué le aporta la escritura a tu vida?

Ahora mismo lo es todo, y también desde hace ya 25 años en los que me dedico en exclusiva a formar escritores, a escribir y a corregir. Para empezar, es mi forma de vida, y unir lo que te da para vivir con tu afición es algo a lo que cualquier persona aspira. Me siento afortunado por ello.

¿Cuál es el proceso que sigues a la hora de escribir?

Primero, seleccionar la idea. No todas las ideas nos sirven. Después madurarla bien, mucho. Y cuando la idea queda clara, estructurarla muy bien antes que darle forma. Es decir, cuando ya la pasamos al papel o al ordenador.

Además de escribir, diriges un taller literario desde hace más de veinte años. ¿Háblanos un poquito de los orígenes de “El desván de la memoria”?

Esa fue una apuesta arriesgada, En el año 2000 no todo el mundo tenía ordenador, Internet estaba empezando a introducirse en las casas y no había redes sociales, blogs, chats… Los escritores solo podían acceder a talleres de escritura en las grandes ciudades: Madrid y Barcelona. Se me ocurrió que Internet podía llegar a cualquier rincón. Por lo que sé, el mío fue el primer taller de escritura por internet. Publicitaba en los tablones de anuncios de bibliotecas, centros culturales, ferias del libro… Se apunto una chica, después otra persona, otra…; el trato personalizado funcionaba bien y eso se iba expandiendo, hasta llegar hasta ahora. Fue una incertidumbre en su momento, un riesgo, pero funcionó. Y así, hasta la actualidad.

¿Qué actividades y eventos lleváis a cabo en tu taller literario?

Lo primero: estudiar, aprender, realizar ejercicios, escribir y corregir. Además, preparar certámenes. Y participar en congresos, jornadas, encuentros literarios, tertulias. Sin ir más lejos, acabamos de estar en las I jornadas de Novela Histórica de Portugalete, una forma de conocer y relacionarse con otros escritores y escritoras. Y también organizar presentaciones de libros, lecturas e ir a ferias.

Hay gente que defiende los talleres literarios porque le ayudaron a mejorar en su escritura. Yo soy una de esas personas, pero me gustaría que fueses tú quien nos hablase de cuáles son las ventajas que ves en ellos.

Antes la única forma de mejorar en la escritura era leer. Leer y practicar. Un taller, un profesor de escritura creativa, te permite acelerar el proceso. Lo que tardarías meses en aprender, o incluso años, se reduce de manera considerable. Aprender la teoría nos permite controlar mejor el proceso y rentabilizar mejor nuestras habilidades. Si a ello le unimos el seguimiento de las prácticas y las correcciones comentadas, los alumnos no solo evitan los errores que tenían, sino que con ello mejoran su estilo literario, y manejan mejor las ideas, cómo enfocarlas y optimizarlas para un resultado final de mayor calidad. Todo progresivo, claro, y funciona. Y de un modo natural, sin memorizar nada ni tener que ser conscientes de ello.

¿Consideras que alguien que comienza a escribir debería antes empezar formándose en algún taller?

Es bueno porque, como acabo de decir, acelera el proceso. Como pasa con todo, aprendemos por ensayo y error. Así que un taller hace patentes los errores. Y cada autor tiene los suyos. Conocer la teoría es incluso interesante. Uno no siente la “soledad” de la escritura y, lo más importante, se siente motivado y con la seguridad de progresar bien.

Como tutor de escritura, ¿te has vuelto más exigente con tus propios textos a medida que te has ido creciendo como docente?

Es una buena pregunta. La verdad es que soy menos exigente conmigo mismo que con mis alumnos. A veces yo sigo intentando que ellos mejoren y cuando van ganando premios me pregunto si no les exijo demasiado. Conmigo no lo soy tanto porque la base, como les digo a ellos, es pasarlo bien con lo que escribimos. Al menos en la fase de borrador, debemos ser más permisivos. Y es en la fase de revisión cuando afinamos más. A fin de cuentas, tener oficio de escribir es rentabilizar nuestras ideas y nuestro tiempo.

Tu primer libro se titula 100 consejos indispensables para escribir bien con la editorial Rubric. Háblanos de tu experiencia.

Esa fue una experiencia muy bonita. Fue en abril de 2020, llevábamos poco más de un mes de confinamiento por Covid y se me ocurrió subir cada día a las redes sociales (ramonalcarazescrituracreativa) un consejo, un vídeo, un texto sobre escritura; tanto para que ocupáramos ese tiempo encerrados por pandemia como para que sirviera de motivación, Estuve dos años publicando cada día, sin faltar uno, y de todo ese material nació 100 consejos indispensables para escribir bien, un manual que ha tenido y sigue teniendo mucho éxito.

Ahora acabo de publicar otro manual de escritura que se titula El poder de las figuras literarias. Un manual-diccionario con ejemplos de todas las figuras literarias que tenemos en castellano. Quien lo quiera, igual que el anterior, me los puede pedir y se lo enviaré dedicado. Mi correo es tallerliterario@hotmail.com

Además de tus dos manuales de escritura, has publicado también una novela, ¿verdad?

Sí, El fabuloso zoológico ambulante, de Velasco Ediciones. Una novela que ha recibido muy buenas críticas y que la enmarcan dentro del Realismo Mágico. Aunque a mí me gusta más destacar nuestra narrativa de Galicia, por mi ascendencia gallega, de la que también bebió García Márquez, porque su abuela era de origen gallego y es la que le contaba fabulosas historias desde niño. Esta novela se puede pedir en librerías o también escribirme a mi correo y la enviaré dedicada.

¿A qué tipo de público va dirigido?

100 consejos indispensables para escribir bien va dirigido a todo tipo de autores; desde los que empiezan, o quieren empezar, hasta los que llevan tiempo con la escritura. Es un manual progresivo con muchos apartados variados y diferentes entre sí. Desde consejos para mejorar el estilo literario a recomendaciones para ganar certámenes, pasando por ejercicios de autoevaluación, teoría sobre verbos, “recetas” y trucos para generar ideas o mejorar en general nuestra escritura.

Aprovecho que eres tutor de escritura para hacerte esta pregunta: ¿cuántas revisiones por parte del autor son necesarias hasta dar por finalizada una corrección?

Es una buena pregunta. Quien de verdad es escritor estaría corrigiendo siempre, y eso se acaba convirtiendo en problema. Por eso también es bueno contar con un profesor o un corrector, que te da seguridad o incluso te va a ayudar a poner la palabra “fin” y no tocar más lo escrito. Si se ha trabajado bien el borrador, lo aconsejable son una o dos revisiones. Una para centrarnos más en el contenido de las historias, la estructura, los personajes… Y la segunda y final para ocuparnos con  más detalle en la forma, que no haya quedado ningún despiste. Si ese trabajo de borrador y una o dos revisiones se ha hecho bien, hacer más revisiones es innecesario porque podemos caer en una obsesión por inseguridad. Y eso nos bloquea. Por ejemplo, Borges era un obsesivo de revisar y revisar. Él decía que su único interés por publicar era porque así dejaba de corregir de una vez por todas.

Como corrector de textos, ¿debería pasar siempre un manuscrito de cierta extensión por las manos de un corrector profesional?

Es lo aconsejable si queremos un texto de calidad. O, al menos también, para evitar que se nos haya escapado algo o cometamos errores que nos hayan pasado desapercibidos. Como pasa con todo, desde fuera se ven las cosas de otra forma, y un libro queda para siempre, por eso es bueno cuidarlo.

¿Qué libros recomendarías a aquellas personas que quieran mejorar su técnica de escritura?

Mis manuales, claro, aunque ahora solo llevo dos de una biblioteca que espero pueda completar hasta 10. Aparte de esto, hay que leer, y sobre todo los clásicos, que son de los que más se aprende. También hay buenos manuales que han sido referentes desde hace años. Por ejemplo, Escribir: manual de técnicas narrativas, de Enrique Páez. O Cocina de la escritura, de Daniel Cassany, o cualquier otro de este autor. Estos dos son buenos autores. También hay libros de texto muy valiosos, sobre comentario de textos, que se usan en institutos y universidades.

¿Algún consejo para quienes comienzan en el arte de la escritura?

Que disfruten, que jamás pierdan la ilusión. Que nunca tengan miedo ni se desanimen. Que aprecien la parte lúdica de la escritura, el “juego” de inventar y crear. Que acepten las críticas cuando sean constructivas, pero que jamás se desanimen por las negativas. Y que nunca, nunca, dejen de aprender.

Muchas gracias por habernos acompañado hoy, Ramón.

Muchas gracias a ti, Leo, lo he pasado bien respondiendo a estas preguntas. Si con este cuestionario ayudamos a motivar, y transmitir que todo es posible, tendrá más valor para mí.

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