jueves, noviembre 21, 2024

10 PREGUNTAS a Simón D. Luscombe

Hoy tenemos con nosotros en el blog a Simón D. Luscombe, profe de inglés desde los 19 años y amante de la fantasía en todos sus formatos. Vive en Valencia y viene con muchas ganas de sorprendernos con nuevas  novelas que atrapan por su estilo y originalidad.

Buenos días, Simón. Bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

 

Hola Leo. Muchísimas gracias por darme la oportunidad de aparecer en tu blog.

Como escritor autopublicado, cada oportunidad que nos ofrecéis para poder llegar a nuevos lectores no tiene precio y por eso espero cumplir con tus expectativas en esta entrevista.

 

Vamos con la primera pregunta. ¿Quién es Simón D. Luscombe?

 

Simon D. Luscombe es conocido por sus obras Al otro lado del Raquis. La niña y la sequía” y “Al otro lado del Raquis II. La niña y la lluvia” auto publicadas en mayo del 2023 y marzo del 2024 respectivamente.

Simon es empresario y propietario de dos centros de idiomas en Valencia y ha dado clases de inglés a niños y adolescentes toda su vida.

Tiene un rol activo en redes sociales con casi 2000 seguidores en instagram (@simondluscombe). También podéis visitar su web: www.simondluscombe

Ha vendido más de 1800 copias de su obra, y cuenta con más de 75.000 páginas leídas en KENP de Amazon, todo esto en solo un año.

Simon tiene los pies en el suelo y sabe que la única manera de triunfar es ser constante y realizar un trabajo de calidad. Está a punto de publicar su tercera obra y así cerrar su primera trilogía. Está empeñado en hacerse un hueco dentro del panorama de la literatura nacional, en un nicho en el que hay un vacío a fecha de hoy.

El mayor aval que tiene Simon son las más de 180 reseñas en Amazon con una valoración media de 4,6 y casi 100 en Goodreads con un 4,31.

 

¿Qué es para ti la escritura?

 

Sin ninguna pretensión en absoluto y ante un mercado sobresaturado de productos dirigidos a un público juvenil e incluso infantil en muchos casos, y mi decepción como adulto a la hora de leer o ver fantasía, me propuse el reto personal de ver si era capaz de escribir algo dirigido a un público más adulto.

 

Una vez acabado el primer manuscrito y ante la insistencia, no de conocidos ni familiares, sino de lectores completamente ajenos a mí que se prestaron voluntarios para leerlo, decidí publicar.

 

La respuesta está siendo tan positiva, que lo que empezó como un proyecto personal sin importancia, se ha convertido en un objetivo profesional real, y ya estoy a punto de publicar mi tercera novela.

 

¿Género favorito a la hora de escribir?

 

Obvia decir que he consumido y sigo consumiendo literatura fantástica en su mayoría, y de ahí que mi primera obra (trilogía) es de fantasía oscura.

 

Tengo un millón de ideas para seguir evolucionando dentro del género, pero quiero demostrarme a mí mismo primero y a los demás, que no me quiero encasillar en una solo una obra en mi carrera como escritor.

 

Tengo pensado seguir trabajando dentro del género, pero con obras distintas y lograr hacerme un hueco dentro del panorama nacional en un nicho vacío en España.

 

Ambos de tus libros corresponden al género de Fantasía Épica Oscura. Cuéntanos qué elementos convergen en este género?

 

La verdad es que suena muy tétrico y si yo no conociera el género quizás pensaría que hay demonios y seres malignos y nada más lejos de la realidad.

 

Nos encontramos en un mundo imaginario con ciertos elementos de magia (mínimos en mi caso) y algunas criaturas fantásticas. Aun así todos los habitantes son humanos y no hay cabida a otras razas o especies como podríamos encontrar en el señor de los anillos (orcos, elfos, enanos), aunque en ambos casos se trate de fantasía.

 

Sería una aventura épica porque los protagonistas se ven envueltos en una serie de eventos que los pondrán al límite y cuya resolución afectará al mundo que los rodea.

 

Si le juntamos el enfoque adulto de la obra, y como referencia podría nombrar a Juego de Tronos de Gorge RR Martin o The Witcher de Sapkowski, donde nos encontramos en un mundo de moralidad gris y los personajes sufren varias penalidades a lo largo de la historia, entonces le podemos añadir el enfoque de oscuro.


Tu ópera prima se tituló “Al otro lado del Raquis: La niña y la sequía (2023). ¿Cuál fue tu experiencia con su publicación?

 

En ningún momento pensé en publicar cuando lo estaba escribiendo, pero cuando al final me decidí, me encontré con un montón de obstáculos en un mundo que desconocía en su totalidad.

 

Desde saber qué tipo de correcciones existían, hasta encontrar un corrector ortotipográfico y de estilo.

 

Buscar las editoriales que trabajan en el nicho de la fantasía y averiguar cuáles eran los canales apropiados para llegar hasta ellos y cómo preparar y mandar una presentación de la obra de manera correcta, para finalmente darme de bruces con la realidad que una editorial jamás va a apostar por un autor novel.

 

Decidir si autopublicar o no. Contratar a un portadista. Aprender a maquetar con las cientos de decisiones que ello conlleva. Y todos los procesos para obtener un libro de tanta calidad como cualquiera de una editorial.

 

Uno pensaría que una vez subido a Amazon el trabajo estaba concluido, pero nada más lejos de la realidad. No tiene nada que ver escribir una novela con que la gente lo lea, y lograr llegar a lectores ha sido el mayor de mis retos.

 


En 2024 vio la luz su continuación: “Al otro lado del Raquis II: La niña y la lluvia ¿Te resultó más fácil escribir esta segunda parte teniendo en cuenta que ya tenías desarrollado el escenario y ciertos protagonistas?

Ya no solo tenía una base sobre la que trabajar, sino que mi mente procesó el trabajo de otra forma.

 

Ahora no se trataba de escribir por escribir, sino que tenía la intención de publicar y tenía que tener en cuenta que al otro lado de la cadena habría un lector y tenía que ser capaz de cubrir las necesidades de ese lector.

 

Hubo mucha más planificación y conciencia de lo que estaba haciendo. Mi gran preocupación era saber si la segunda obra estaría a la altura de la primera o solo había tenido un golpe de suerte con el Raquis 1.

 

Afortunadamente, la continuación está gustando incluso más que la original y yo lo achaco a una mayor madurez y experiencia escribiendo.

 

Soy consciente de la importancia de unos personajes fieles a su forma de ser y con un arco evolutivo notorio y de la necesidad de crear un mundo consistente y creíble dentro de una trama hilada a la perfección hasta el más mínimo detalle.

 


¿Sabes ya el número de volúmenes que compondrá esta historia?

 

Será una trilogía.

 

Mi objetivo es seguir evolucionando como escritor y escribir otras obras para ampliar mi portafolio y que se me conozca por varias obras y mi estilo literario y no por una obra en concreto.

 

La tercera entrega ya está en proceso de publicación y ya estoy empezando a trabajar con mi siguiente obra que será autoconclusiva.

 

Como yo, eres autor autopublicado. ¿Te ocupas tú de todo el proceso o dejas alguna parte en mano de algún profesional?

 

Hombre orquesta como bien sabrás tú. Aun así conozco mis limitaciones y sé donde necesito ayuda si quiero una obra de máxima calidad. Por eso siempre contrato los servicios de un corrector profesional y de un diseñador de portadas.

 

A partir de ahí empieza el infierno.

 

¿Estás a favor de los lectores beta?

 

Absolutamente.

 

Como padres de nuestras obras, nuestros hijos son perfectos, pero requiere de la visión externa de otras personas, el que nos abran los ojos para poder ver donde nos hemos equivocado o donde podríamos mejorar.

 

Hay que tener en cuenta, que en la cabeza del escritor la historia está clarísima, pero a veces el lector no lo tiene tan claro.

 

Yo tengo un lector alfa inmisericorde, que es mi hijo de diecinueve años. Me ha hecho cambiar capítulos enteros porque los personajes no sonaban a ellos mismos en los diálogos. No tiene pelos en la lengua a la hora de decirme si un pasaje es aburrido, no se entiende o si ve alguna incongruencia.

 

Una vez acabada la obra, es conveniente dejar que varios lectores beta la lean y que te contesten a un cuestionario, para que no solo sepas si les ha gustado o no, pero puedas ver si han entendido todos los puntos claves de la historia. Hay que dejarles dar su opinión sincera sobre varios aspectos del manuscrito.

 

A mí también me encantan ese tipo de lectores, aunque nos escuezan sus críticas al princio, son los mejores. Vamos a por la siguiente: Ambos sabemos de la importancia de las reseñas. Como autores, ¿cuánta atención debemos prestarle a estas?

 

Al ser autopublicados, nuestros libros no se encuentran en las estanterías de ninguna librería y el único escaparate que tenemos son las plataformas como Amazon o Goodreads.

 

Hoy en día, para comprar cualquier producto online y ya no solo un libro, leemos (yo el primero) las reseñas que tiene y de ahí decidimos.

 

Los números importan y mucho, ya que no es suficiente tener una buena valoración media, sino que la cantidad de reseñas es fundamental. Ante la infita oferta de libros y el tiempo limitado para leer, el lector siempre elegirá un libro con miles de reseñas (siempre que la valoración media sea aceptable) antes que una obra con solo un par de decenas.

 

Por eso yo insisto y pido a mis lectores que me pongan una reseña, la que ellos estimen, porque es la única manera de crecer.

 

¿Consideras que una obra autopublicada no reúne la misma calidad que una publicada por una editorial?

 

¿Me estás preguntando que si por venir de una buena familia eres una persona de bien? Esto es como la vida misma. Yo he leído libros de editoriales que han dejado mucho que desear y he leído libros autopublicados excelentes.

 

Si nos referimos a calidad de la publicación en sí, eso depende del esfuerzo del autor autopublicado y en mi caso, tú mismo puedes comprobar que es de tan buena calidad como la de cualquier editorial grande.

 

Si me hablas de la calidad de la obra, es cuestión del estilo del autor y si gusta al lector. Las editoriales muchas veces piden libros a influencers con miles de seguidores porque van a vender sea bueno o no. ¿Garantiza eso la calidad de la obra? No. ¿Quiere decir eso que todos los libros autopublicados son buenos? Tampoco.

 

Creo que con mucho trabajo y persistencia, si de verdad tu obra es buena, al final se dará a conocer.

 

¿Crees que algún día se perderá el estigma de que una obra autopublicada no puede llegar a ser tan buena como una publicada a través de editorial?

 

El estigma que nos ponen los libreros y las grandes superficies. El estigma de las ferias de libros y las editoriales. El estigma del lector ávido.

 

Muchos estigmas que se irán rompiendo en un mundo donde lo digital y el auto emprendimiento es el presente.

 

Si la obra es buena, resaltará. Y probablemente entonces venga una editorial a por ti y dejes de ser autopublicado para pasarte a la otra acera.

 

¿Tienes algún proyecto literario a la vista del que puedas hablarnos?

 

Tengo varias ideas de obras auto conclusivas.

 

Ahora veo con claridad que por muy gratificante que sea escribir una trilogía, no es eficiente ni a la hora de promocionarlo ni comercialmente.

 

Tengo un debate interno en que es lo próximo que voy a escribir porque varias de las ideas que tengo me atraen mucho y me temo que acabaré por escribir la más compleja de todas, al igual que cuando escribí el Raquis como mi primera obra, me lancé de cabeza en una saga coral o río con distintos puntos de vista.

 

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando en la escritura?

 

Que escriban. Nadie puede imaginarse lo complicado y duro que es trasladar tus ideas al papel y la fuerza de voluntad y constancia que hace falta.

 

Es un trabajo (y no lo digo porque gane dinero, para mi es un gasto), solitario y lento, aunque cuando acabas la obra y la leen es extremadamente gratificante.

 

Muchas gracias, Simón. Ha sido un placer tenerte aquí y espero que los éxitos te acompañen en el futuro.

 

Muchas gracias de nuevo Leo por concederme estas lineas y espero no haber aburrido en exceso a tus lectores.


Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario