RESEÑA: "El tanque y otras historias olvidadas" de Luis E. Hernández Agüe

Título: El tanque y otras historias olvidadas

Autor: Luis E. Hernández Agüe

Editorial: Círculo Rojo

Año de edición: 2019

ISBN: 978-84-1331-454-9

Número de páginas: 184

Nadie recordaba ya la historia de Pilar, cuyo novio se hizo tanquista en la Guerra Civil Española, ni la del enterrador Jonás y sus peculiares amigos, ni la razón por la que Hyppolite Leclerc decidió montar una empresa para envenenar a la gente o la crónica de aquella noche que el legionario Cristobal Suárez se aventuró a pasar en una masía supuestamente deshabitada. Todas estas historias y otras muchas, como la de la visita del viajero al desolado chateau del barón LeRoy, la del viejo espejo relegado al trastero de una tienda de antigüedades o la de la lucha de aquellos bravos guerreros contra un ejército resucitado habían quedado olvidadas para el mundo. Es por ello que el abnegado archivista decidió rescatarlas y recopilarlas en un mismo volumen para presentarlas al público…

Hoy subimos a la palestra “El tanque y otras historias olvidadas”, segunda obra de Luis E. Hernández Agüe, tras su ópera prima "Cuentos sombríos". Nos encontramos con una antología de cuentos que tocan diversos géneros literarios convergiendo en lo misterioso y sobrenatural. Sin embargo, todos ellos mantienen el estilo tan singular del autor.

Como su sinopsis indica, el volumen consta de doce relatos de corte fantástico contados desde diferentes prismas. Todos ellos cuentan con una ambientación envolvente que te va embaucando a medida que te sumerges en ellos.

El lenguaje es sencillo (aunque cuidado), directo y efectivo, y eso hace que sus historias sean fáciles de digerir y produzcan en el lector las reacciones esperadas ante los acontecimientos que se describen. Se nota el buen hacer y la entrenada pluma de su autor en el modo en el que nos presenta las diferentes historias, valiéndose de la sutileza y de un tempo perfectamente marcado. Todos los relatos rezuman ese toque gótico tan propio del siglo XIX, marca de la casa, que tanto le gusta a Luis.

Me han gustado mucho las voces que da a sus personajes, en especial en cuentos como Don Basilio y otros difuntos, uno de mis preferidos. También destacaría otros cuentos, que a mí particularmente, son los que más me han cautivado, como pueden ser "El tanque", "El retrato de Pauline" o "El nigromante". Aunque esto, ya se sabe, es más cuestión de gustos que otra cosa.

Poco me gusta hablar de los doce relatos que componen esta antología, ya que podría destriparlos, eso sí, cada uno en su estilo, garantizan el disfrute.

Es el primer libro que leo de este autor, pero no será el último. Ya tengo pendiente "Praderas Malditas", que no tardará en caer.