jueves, enero 25, 2024

10 PREGUNTAS a Cristina Monteoliva

Hoy tenemos con nosotros en el blog a Cristina Monteoliva, escritora y bloguera.

Hola Cristina, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”. Había ganas de tenerte por aquí.

 

Gracias por ofrecerme un espacio en tu web. Estoy encantada.

 

Vamos con la primera pregunta. Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Cristina Monteoliva?

 

Cristina Monteoliva es lo que yo denomino una maruja ilustrada. Me dedico a escribir, reseñar de libros de los compañeros y a hacer entrevistas a los autores, siempre en una casa que necesita ser limpiada. Hago la compra y paseo mientras las historias van dando vueltas en mi cabeza. Si no fuera porque tengo mucho sentido del humor, te diría que es todo un poco aburrido.  

 

¿A qué edad comenzaste a escribir?

 

Como tantos otros escritores, empecé a hacer mis pinitos en las letras a una edad temprana. Tal vez con unos ocho o nueve años fue cuando comencé a escribir mis primeros cuentos. Nada del otro mundo, solo historias propias de la edad. Entonces no sospechaba que acabaría dedicándome a esto.

 

¿Qué recuerdo tienes de esos primeros textos?

 

Aquellos primeros textos tenían más imaginación que otra cosa. Me temo que no los conservo, pero sé que no estaban especialmente bien escritos. Repito: eran textos propios de la edad, yo no era entonces una escritora prodigio (algunos te dirán que ahora, tampoco).

 

¿Qué le aporta la escritura a tu vida?

 

El orden dentro del caos que es mi mente. La satisfacción de ver plasmadas en el papel todas esas historias que me dan vueltas continuamente. La satisfacción también cuando alguien te lee y te cuenta que le ha llegado esa historia tuya.
La verdad es que son muchas cosas pues, básicamente, la escritura es mi vida.

 

Has sido finalista de varios certámenes literarios y participado en diversas antologías con algunos de tus relatos, ¿qué consideras que debe tener una buena historia breve para cautivar al lector?

 

Existen muchos tipos de lectores y me temo que yo no puedo saber lo que le interesan a todos. Creo que, en general, cualquier texto, ya sea relato o novela, tiene que tener algún elemento que atrape al que las lee. Pero ese algo pueden ser muchas cosas: un golpe de efecto, un personaje fuera de lugar, una trama sentimental, etc.

En mi último libro, Cuando llegue el apocalipsis, por ejemplo, el lector va a encontrar historias que se salen de lo común, personajes singulares y finales inesperados. Algunas tramas son dramáticas, pero predomina el sentido del humor a la hora de hablar de todas las pequeñas y grandes cosas que pueden amenazar el equilibrio de nuestro mundo.

 

En el año 2013 publicaste tu primera novela, cuyo título es “Elías y los ladrones de magia”. ¿Cómo fue tu experiencia?

 

Escribí Elías y los ladrones de magia, una novela sobre lo extraordinaria que puede llegar a ser la ciudad de Granada, como un reto: el de presentarme a un concurso que, evidentemente, no gané. Tras conocerse el veredicto, busqué editorial. Hubo una que se interesó, pero llegó la crisis del libro y acabaron eliminando la línea en la que tendría que salir mi libro. Tras buscar de nuevo y no encontrar, decidí autopublicar mi libro de fantasía urbana en una ciudad muy real: Granada. Como no tenía fondos para hacerlo como yo quería, me embarqué en un proceso de crowdfunding. Tras finalizar con éxito, pude publicar mi libro. La experiencia fue muy satisfactoria.

 

A finales de 2014 publicaste “Corazones en barbecho”. ¿Cómo te surge la idea y qué nos cuentas en ella?

 

La idea de escribir Corazones en barbecho surgió tras pasar un tiempo observando el mundo de las novelas románticas y de sus lectoras. Esta es una sátira amable sobre todo ese mundo. Una historia sobre una mujer que decide encontrar el amor de su vida en un solo día, siempre con las ideas que se ha hecho después de leer montones de novelas románticas. Como todas mis obras, tiene un trasfondo de crítica social, pero también mucho humor.

 

Cuéntanos algo sobre tu tercera novela: Gatitos (2021) tu tercera novela.

 

Gatitos es una novela corta sobre desigualdad social, medio ambiente y feminismo que me costó mucho sacar adelante. Me da igual si la gente no la ha aceptado como a mí me gustaría: yo sigo sintiéndome muy orgullosa del trabajo que hice con ella, y me queda la satisfacción de haber conmovido con ella a un buen número de lectores.

 

Has publicado recientemente tu última obra. Su título, “Cuando llegue el apocalipsis” (2023), una antología de doce relatos. ¿Existe un nexo común entre ellos?

Cuando llegue el apocalipsis es un libro de relatos sobre el fin del mundo desde distintos puntos de vista: desde los grandes cataclismos o desastres naturales pasando por las guerras para acabar llegando a las pequeñas cosas que amenazan el equilibrio de la vida de una sola persona. Esto es lo que tienen en común los cuentos, además de la desesperación con la que los personajes suelen vivir estos eventos, lo que a veces da lugar a situaciones dramáticas, aunque son más las divertidas.

 

¿Qué evolución has visto como autora desde tus inicios hasta la fecha?

 

Es cierto que intento mejorar cada día, es algo que me preocupa. Y claro que he evolucionado. Pero no es algo que yo me plantee continuamente ni que pueda realmente cuantificar, especialmente cuando resulta que Elías y los ladrones de magia, mi primera novela y supuestamente la más inmadura en cuanto a la forma en la que está escrita, sigue siendo la obra que más he vendido hasta la fecha y la que más interés despierta entre los lectores.

 

¿Cuándo y cómo nace tu blog “La orilla de las letras”?

 

La Orilla de las Letras nace en 2013 como mi necesidad de dar un vuelco a mi vida como bloguera. Anteriormente había dirigido La Biblioteca Imaginaria, un blog similar pero con un buen número de colaboradores y la obligación de actualizaciones dos veces por semana. Estaba muy cansada de todo ese trabajo, que no me dejaba casi tiempo para escribir, por lo que decidí cerrar un blog y crear otro en el que tuviera más libertad. Si bien en principio solo trabajaba yo en él, con los años volví a tener colaboradores, todo era (y normalmente es) menos exigente.

 

¿Qué podremos encontrar si nos sumergimos en sus páginas?

 

Fundamentalmente, reseñas, entrevistas, algún relato mío y algún que otro artículo de opinión sobre literatura.

 

Toda escritora lleva una buena lectora dentro, ¿alguna/s obra/s que te hayas leído últimamente y que te haya cautivado?

 

No he tenido mucho tiempo para leer últimamente y, aunque me he encontrado con unos cuantos buenos libros, me temo que ninguno entra dentro de mi lista de favoritos.

No voy a dejar de recomendaros un libro: Cuantos escogidos, de Shirley Jackson. Si lo leéis, igual acabáis escribiendo vuestra propia antología de relatos, como me pasó a mí con Cuando llegue el apocalipsis. Y es que si bien el volumen se compone de un total de doce relatos escritos a lo largo de mis quince años como cuentista, lo que me llevó a decidir organizar el libro fue los cuentos de Shirley Jackson.

 

Y ya para despedirnos, ¿algún consejo que te haya servido y que crees pueda ayudar a quienes comienzan en esta pasión que es la escritura?

 

Resiste. Esto es una carrera de fondo. Pero poco a poco se van consiguiendo cosas. Como esta entrevista tan interesante.

 

Cristina, muchas gracias por tu visita. Un placer haberte tenido en nuestro espacio.

 

Muchas gracias, Leo, por tu tiempo y tus preguntas. El placer ha sido mío.  


1 comentario: