viernes, septiembre 29, 2023

RESEÑA: "Los relatos de Candela" de Candela Cordoba

Título: Los relatos de Candela

Autor: Candela Córdoba

Año de edición: 2023

Número de páginas: 168

La autora nos muestra en su libro más de cien microrrelatos donde cuenta historias muy diversas. Los personajes abren su corazón contando sus alegrías y tropiezos en la vida; esos momentos que se quedan impregnados en el alma y a través de sus páginas consigue arrebatarlos dejando que sus palabras viajen hacia el lector.

En cambio, hay algo que destacaría de esta escritora, y es su sensibilidad a la hora de abordar ciertos temas, su manera de inducir a una reflexión en muchos de ellos.

Al finalizar la lectura del relato en la mente revolotea ese pensamiento, ese sentir que te cosquillea y te hace sonreír en muchas ocasiones.

Tras una emotiva dedicatoria, el prólogo de Roberto Moral nos sirve de aperitivo para adentrarnos en los hermosos cuentos que la autora nos propone en su primer libro.

En él, Candela nos presenta una colección de microrrelatos en los que nos habla sobre el amor entre otros temas. Algunos más románticos, otras más sensuales, algunos con un tono más “picante”, pero todos ellos escritos de tal manera que calan en el lector.

El estilo de Candela es ágil y vivo, y ha supuesto una bocanada de aire fresco en mis lecturas de este verano. La lectura de sus textos me ha resultado bastante dinámica, de ahí que haya querido disfrutarlos una segunda vez antes de llevar a cabo esta reseña. Me ha encandilado la sensibilidad de la escritora a la hora de transmitir las emociones de sus personajes y hacerme sentir por momentos como si estuviera en su piel. Una piel que se eriza al leer algunos de esos mismos relatos cargados de sensualidad (algunos de ellos marcados por la pérdida, la impotencia, el anhelo o la añoranza de tiempos pasados) que nos presenta a lo largo de la obra.

El libro está dividido en varios capítulos. El primero se titula “El amor lo puede todo”, en el que los protagonistas de los relatos destapan sus emociones. En esta la parte en la que los relatos más me han llegado, quizá también porque sea el más extenso y me haya permitido disfrutar más de ellos. Para mí son lo que rebosan una mayor sensualidad y atrevimiento. En el segundo nos habla de la amistad, del valor tan inmenso que tiene un abrazo, y que a veces pasamos por alto, de su eterna relación esquiva con el amor, una parte que invita a reflexionar sobre la importancia de las relaciones con esas personas que están a nuestro lado, y en las que nos apoyamos para contarles nuestras penas y alegría a lo largo de nuestra vida. En el resto de los episodios se tratan temas como la relación con los animales, tiernos como “Mi sueño de ser mamá”, la ficción, los lazos familiares o la vejez, poniendo punto final al volumen con un relato que se presta a ello por esa pátina de esperanza que lo cubre: “Regresando de la muerte”.

Recomiendo a quienes decidan adentrarse en su lectura tomarse unos segundos para degustar cada uno de ellos antes de pasar la página. De ese modo, se captará mejor su esencia y significado.